ACTUALIZACIÓN, 26 de abril, 2024: La nueva playa para perros de Vilanova i la Geltrú abre el 1 de mayo de 2024: normativa de uso
Playa para perros en Vilanova i la Geltrú, noticia 18 septiembre 2023

Vilanova i la Geltrú dispondrá en un futuro próximo de una playa para perros que estará abierta durante la temporada de baño, desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. La idea del Ayuntamiento es abrir esta playa pet friendly en el verano de 2024, pero la apertura podría retrasarse dependiendo de cómo avance el proyecto.

La propuesta para abrir un espacio apto para perros en una de las playas de Vilanova i la Geltrú ha sido debatida y aprobada en el Pleno Municipal de este lunes 18 de septiembre, a raíz de una moción presentada por el grupo Transformem VNG.

La propuesta contó además con los votos a favor del gobierno municipal de PSC-VECP y de Junts per Catalunya. Se abstuvieron ERC, CUP y PP.

Imagen de archivo de la Playa del Faro, Vilanova i la Geltrú.

Estudio en marcha para un asunto complejo

Según recoge la moción, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú llevará a cabo un estudio para la apertura de una playa para perros y definirá además una normativa para los usuarios que accedan a dicho espacio, con la idea inicial de poner en marcha esta playa pet friendly en el verano de 2024.

El concejal Marc Segarra (Transformem VNG) defendió que una playa para perros podría abrirse en un tramo de la playa del Faro, junto al torrente. «Vilanova i la Geltrú tiene cinco kilómetros de playa en total y creemos que hay espacio suficiente para un espacio de estas características», indicó.

No obstante, todos los grupos políticos reconocieron que la apertura de una playa para perros en Vilanova i la Geltrú (aunque no ocupe toda una playa, sino solo un trozo) es un asunto complejo que tendrá unos costes asociados de limpieza y mantenimiento y que además supone el riesgo añadido de generar problemas de convivencia entre los usuarios.

person standing beside dog in shorline

Un precedente fallido

De hecho, Vilanova i la Geltrú ya tuvo una playa para perros en el verano de 2014, en la zona de Aiguadolç (situada entre la playa de Sant Gervasi y la zona rocosa de Santa Llúcia), pero tuvo que cerrarse debido a las frecuentes discusiones que se producían entre bañistas y porque al final tampoco pudo garantizarse una limpieza efectiva diaria.

Lo que ocurrió es que esa zona de Aiguadolç era usada habitualmente por nudistas y la apertura de una playa para mascotas durante los meses de julio y agosto tuvo una gran repercusión en las redes sociales. Resultado: la pequeña cala se llenó de gente (algunos vestidos y otros no) y perros. Hasta 50 animales al mismo tiempo, la mayoría sin atar.

Debido a las discusiones entre bañistas, el Ayuntamiento optó por no repetir el experimento en 2015.

Obligaciones para los propietarios de perros

Para garantizar que -esta vez sí- el proyecto llegue a buen puerto, el concejal del PSC Gerard Llobet -hablando en nombre del gobierno municipal- explicó que la futura playa para perros en Vilanova i la Geltrú será un espacio delimitado donde regirán una serie de «obligaciones para los propietarios».

En todo caso, añadió, «este proyecto deberá ir acompañado de recursos, al tener un coste económico, requerir permisos, etc», añadió.

Pero otra cuestión que el estudio deberá considerar es el impacto medioambiental que podría tener un espacio para perros, dependiendo de su ubicación, dado que en las playas de Vilanova i la Geltrú existe una especie de ave protegida, el corriol camanegre.

En las playas de Vilanova i la Geltrú no se permite la presencia de perros durante la temporada de baño.

Repercusiones sobre el ecosistema

En España existen un total de 115 playas que admiten la presencia de perros durante el verano de 2023, según datos de RedCanina.es

Según explica RedCanina, «hace ya unos años, la Ley de Costas fue modificada para incluir la prohibición de perros en las playas en la temporada estival». Sin embargo, desde entonces decenas de municipios han optado por habilitar playas para que los bañistas puedan llevar a sus canes.

No obstante, Ecologistas en Acción ha llamado la atención sobre «la proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental».

Según explica este grupo ecologista, «pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, que plantea una serie de problemáticas medioambientales y desafíos que deben ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad».

De hecho, «numerosos estudios científicos evidencian el elevado impacto que el paseo con perros causa sobre la fauna litoral, principalmente a las aves, pues es el hábitat exclusivo de alimentación, descanso y reproducción para muchas de ellas», remarca la entidad ecologista.

Seguro para perros, obligatorio a partir de ahora

Por otra parte, y según informa la gestoría Gestingral de Vilanova i la Geltrú, «a raíz de la nueva Ley de Bienestar Animal, en caso de tener un perro a partir del próximo 29 de septiembre será obligatorio tener una póliza de Responsabilidad Civil (RC) por daños a terceros«.

En caso de no tener una póliza vigente que cubra la RC, «los propietarios se exponen a una sanción de entre 500 y 10.000 euros«. Algunos seguros del hogar ya cubren esta obligación en la póliza, pero conviene revisarlo para asegurarse.


CARTAS AL DIRECTOR

>> El lector opina: Perros en las playas de Vilanova i la Geltrú