La nueva área para perros en la playa del Faro estará parcialmente vallada y tendrá una capacidad máxima. Los usuarios deberán atenerse a unas reglas para garantizar la convivencia en este espacio

La nueva playa para perros de Vilanova i la Geltrú será una realidad a partir del próximo 1 de mayo. A partir de ese día, la playa del Faro de Sant Cristòfol dispondrá de un espacio acotado, con un acceso exclusivo para usuarios con perros. La apertura de una playa para perros en la ciudad fue aprobada en el Pleno Municipal del pasado mes de septiembre.

¿Dónde está la playa para perros?

Según informa el Ayuntamiento, la nueva zona para perros estará situada en el extremo sur de la playa del Faro de Sant Cristòfol, tocando al torrente de la Piera, entre el espigón y la primera y segunda pasarela de acceso a la playa.



El espacio, que tendrá una superficie aproximada de 2.000 m², estará parcialmente delimitado por un vallado de 80 metros de largo y 2 metros de altura, y contará con un acceso exclusivo para usuarios con perros.

«La playa del Faro ha sido seleccionada por su geografía y la limitación natural del espigón, además de ser una de las playas más frecuentadas por los dueños de perros», explican fuentes municipales.

Un cartel en la Playa del Faro señala la entrada al espacio acotado para los perros.

¿Qué reglas habrá en este espacio?

Este espacio de la playa tendrá una capacidad máxima permitida de 200 personas y 150 perros, con un horario de funcionamiento de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Según explica el Ayuntamiento, «se ha establecido una normativa para garantizar la convivencia en esta área, incluyendo la responsabilidad del dueño sobre su mascota en todo momento«.

Normativa

El incumplimiento de la normativa podrá ser motivo de sanción y retirada del acceso al recinto, según advierte el Ayuntamiento. Las normas de uso de la playa de perros en Vilanova i la Geltrú son las siguientes:

  • Los perros deben estar identificados con microchip y registrados en el registro municipal. Se recomienda que lleven identificación con su nombre y teléfono del propietario.
  • Las personas extranjeras deben tener disponible el pasaporte del perro.
  • La persona responsable debe responsabilizarse del animal en todo momento.
  • El perro debe entrar y salir del espacio autorizado siempre atado con correa.
  • Se debe evitar que los perros causen daños, molestias y que ensucien.
  • Se deben recoger las deposiciones inmediatamente y tirarlas en las papeleras.
  • Obligatorio mojar con agua la zona donde haya orinado el perro.
  • En caso de agresividad o conflicto entre perros, se debe abandonar la playa inmediatamente.
  • Prohibido bañar a los perros con jabón en la playa.
  • Prohibido salir de la zona delimitada, tanto en la arena como en el agua.
  • Prohibido alimentar a los animales en la playa.

NORMAS PARA PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS:

  • Obligatorio llevar siempre bozal, tanto en la arena como en el agua.
  • Deben ir siempre atados.
  • No pueden ser llevados por menores de 18 años.
  • No se puede llevar más de un perro potencialmente peligroso por persona.
  • Quien lleva al perro debe llevar la licencia de tenencia y conducción de GPP.

HORARIO:  Espacio abierto a partir del 1 de mayo, de 9 h a 20 h

Playa del Faro, en Vilanova i la Geltrú.

Sin pesca con caña y sin Bandera Azul

Por otro lado, dado que la convivencia de la práctica de pesca con caña y la presencia de perros en una misma playa «supone una serie de riesgos», el Ayuntamiento está tramitando extender la prohibición de pescar en la zona de la playa con perros las 24 horas del día durante la temporada alta, desde el 1 de mayo hasta el 11 de septiembre.

Además, «el hecho de tener una playa para perros hará necesario renunciar a la Bandera Azul de la playa del Faro, ya que este distintivo no permite playas aptas para perros», indican fuentes municipales.

El experimento fallido del verano de 2014

La propuesta para abrir un espacio apto para perros en una de las playas de Vilanova i la Geltrú fue debatida y aprobada en el Pleno Municipal del pasado mes de septiembre, a raíz de una moción presentada por el grupo Transformem VNG.

La propuesta contó además con los votos a favor del gobierno municipal de PSC-VECP y de Junts per Catalunya. Se abstuvieron ERCCUP PP.

Vilanova i la Geltrú ya tuvo una playa para perros en el verano de 2014, en la zona de Aiguadolç (situada entre la playa de Sant Gervasi y la zona rocosa de Santa Llúcia), pero tuvo que cerrarse debido a las frecuentes discusiones que se producían entre bañistas y porque al final tampoco pudo garantizarse una limpieza efectiva diaria.


Otros artículos sobre la presencia de perros en Vilanova i la Geltrú:

– Vilanova i la Geltrú tendrá playa para perros en 2024

El lector opina: Perros en las playas de Vilanova i la Geltrú

– Vilanova, ciutat amiga dels gossos

– Perros en Vilanova: lo permitido y lo prohibido