Carnaval 2022 Vilanova I La Geltrú, fechas, Comparsa, guerra de caramelos, Comparses
Imagen de archivo de la Comparsa, la fiesta más emblemática del Carnaval. Foto: Hemeroteca digital Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

El Carnaval de Vilanova i la Geltrú volverá a celebrarse en 2022 de manera presencial, al menos en parte, después de que tuviera que cancelarse en 2021 debido a la pandemia. No obstante, varios actos han tenido que ser rediseñados para adaptarse a las exigencias sanitarias y otros han tenido que suspenderse.

Las fechas en las que se celebrará el Carnaval de Vilanova i la Geltrú este año 2022 van desde el viernes 25 de febrero (l’Arrivo) hasta el miércoles 2 de marzo (l’Enterro). El día central de las fiestas será el domingo 27 de febrero (la Comparsa).

Ball de Mantons

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA / 13 DE FEBRERO, 2022
Finalmente, se podrán celebrar los conciertos nocturnos del sábado de Mascarots (19 de febrero) el viernes del Arrivo (25 de febrero) y el martes del Vidalot (1 de marzo). Ya puedes consultar el programa de actos en este enlace.

Merengada infantil, acto suspendido

La guerra de merengues en la calle del Dijous Gras tampoco se podrá celebrar este año debido a las restricciones vigentes. El Ball del Paperet también se cancela.

Imagen del día de la Comparsa de 2021.

L’Arrivo, sin carrozas

El viernes 25 de febrero no habrá desfile de carrozas ni tampoco grupos disfrazados por la Rambla Principal. Sin embargo, el Arrivo se mantiene parcialmente: el rey Carnestoltes llegará a la plaza de Eduard Maristany (frente a la estación de tren) y desde allí partirá hacia el centro de la ciudad.

La comitiva, encabezada por los Diables de Vilanova, hará un pasacalles hasta la Plaça de la Vila, donde se llevará a cabo el tradicional Sermó.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA / 25 DE FEBRERO, 2022
A las 18:30 h el rey Carnestoltes llegará a la plaza de Eduard Maristany
(frente a la estación de tren) y desde allí partirá hacia el centro de la ciudad. La comitiva, encabezada por los Diables de Vilanova, hará un pasacalles hasta la Plaça de la Vila, donde se llevará a cabo el tradicional Sermó a las 20:30. El recorrido será: C/ Forn del Vidre, Rambla la Pau, Rambla Principal, Pl. de les Neus, c. Sant Gregori c. dels Caputxins, pl. de la Vila. A las 22 h tendrá lugar el Ball de l’Arrivo, en la Plaça de la Vila, con la actuación de Músics de carrers i DJ Txesko.

Por otra parte, el sábado 26 de febrero se celebrarán varios actos, incluyendo el Ball de Mascarots a las 21:30 h en la Plaça del Port. Actuarán los grupos Lildami, Els Raggatunning, Discommon. Puedes ver el programa de actos completo en este enlace a la web de la federación de entidades del Carnaval.

Imagen del día de las Comparsas de 2021. La guerra de caramelos del año pasado fue suspendida debido a la pandemia, pero numerosas parejas acudieron igualmente a la Plaça de la Vila, en un domingo gris y lluvioso, para rendir homenaje a la fiesta más emblemática de la ciudad.

Les Comparses

La guerra de caramelos de Vilanova i la Geltrú se celebrará el domingo 27 de febrero.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA / 24 DE FEBRERO, 2022
Horarios de las concentraciones de las banderas en la Plaça de la Vila:
– Batallas de caramelos infantiles: 11.30 h y 12 h
– Batallas de adultos: 12.45 h, 13.10 h, 13.35 h, 14 h, 14.25 h, 14.50 h, 15.15 h.

En total participarán 5.960 parejas (1.165 infantiles y 4.795 adultos). Ya puedes consultar el programa de actos en este enlace.

AVISO IMPORTANTE: Debido al protocolo Covid, este año no habrá gradas en la Plaza de la Vila y, por tanto, no podrá haber público durante las guerras. Las personas que quieran verlo en directo tendrán la opción de seguir la transmisión que emitirá como cada año Canal Blau televisión, a partir de las 11 de la mañana.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA / 27 de febrero, 2022
Fotos de la Comparsa. 6.000 parejas toman las calles de Vilanova I la Geltrú



«Cambiarán los horarios. Las guerras empezarán a partir de las 11 de la mañana para repartir al máximo la entrada de participantes y reducir en lo posible el número de comparseros y comparseras en cada guerra», según ha informado el Ayuntamiento.

Además, «este año no habrá gradas ni público en la Plaça de la Vila, como tampoco habrá público en los balcones de la plaza, excepto el balcón del Ayuntamiento donde se prevé una reducida presencia institucional».

Las banderas tampoco subirán al balcón del Ayuntamiento. Las lazadas se colocarán en un entarimado a pie de plaza.

Este año las banderas de las diferentes entidades volverán a colgarse en los balcones de la Plaça de la Vila, tal como podemos ver en esta imagen de 2021, cuando se suspendió la Comparsa. También se instalarán lonas con fotografías antiguas en lugares emblemáticos de la ciudad. Igualmente se mantiene la decoración de calles a cargo de escuelas, institutos y entidades, así como las actividades musicales en las escuelas.

Coros d’en Carnestoltes, Vidalot…

Según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa publicada este 27 de enero, «otros actos emblemáticos del Carnaval de Vilanova i la Geltrú que a estas alturas se mantienen, siempre que las entidades los quieran organizar, son la Comparsa del Vidalot; El Caramel, que este año se traslada a la Plaça del Port; El Moixó Foguer; El Ball de Malcasats; Els Gegants de la Cuyna Vella; Els Coros d’en Carnestoltes; los Juegos Deportivos del sábado por la mañana; Les Competències Musicals, el Seguici, Concurs de bandereres; l’Enterro.

Rueda de prensa organizada este jueves 27 de enero en el Teatre Principal para dar a conocer las novedades del Carnaval 2022. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Olga Arnau: «El esfuerzo de muchas personas y entidades permitirá que este año podamos disfrutar el Carnaval de forma segura y con responsabilidad»


Durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha destacado «el gran esfuerzo que se ha hecho para adaptarse, trabajando y previendo todos los escenarios posibles según marque la evolución de la pandemia, en interés del conjunto de la ciudadanía», ha informado el Ayuntamiento.

«El Carnaval es esencial y la prioridad es la conservación de una fiesta catalogada como Festa de Patrimoni Cultural Nacional. El esfuerzo y el trabajo transversal y consensuado de muchas personas y entidades permitirá que este año podamos disfrutarlo, de forma segura y con responsabilidad. Vilanova i la Geltrú ha demostrado tener capacidad de respuesta, nunca ha fallado y por eso necesitamos celebrar el Carnaval y recuperar nuestras calles y plazas«, ha dicho Olga Arnau.

Por su parte, el presidente de la Federació d’Associacions pel Carnaval (FAC), Josep Estrada, ha resaltado la voluntad de las entidades a la hora de organizar todos los actos que sean posibles. «Se ha hecho un gran trabajo conjunto para que las entidades puedan realizar todos los actos en la calle. La gran mayoría ya han empezado a abrir inscripciones de las actividades que organizan», explica.

¿Qué han hecho otras ciudades?

Mientras Vilanova i la Geltrú ha optado por celebrar un Carnaval adaptado a las circunstancias, otras ciudades han preferido suspender los actos o bien aplazarlos a otras fechas, tal como podemos ver en la siguiente tabla

CARNAVALSITUACIÓN
Río de JaneiroAplazados los desfiles al 21 de abril
Las Palmas de Gran CanariaEl Carnaval se retrasará dos semanas para alejarse del pico de contagios. También se debate posponerlo a mayo
Santa Cruz de TenerifeAplazado el Carnaval hasta junio
Maspalomas-Gran CanariaEl Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se plantea celebrar el Carnaval en fechas distintas
Arrecife, FuerteventuraEl Carnaval se retrasará tres semanas
Antigua, FuerteventuraSuspensión del Carnaval
Puerto del Rosario, FuerteventuraCarnaval aplazado a mediados marzo
Cartagena, Región de MurciaCarnaval aplazado al mes de junio
Águilas, Región de MurciaCarnaval aplazado al verano
Lloret de Mar-Blanes-Tossa de MarSuspensión del Carnaval
JerezCarnaval aplazado a junio
CádizCarnaval aplazado a junio