- El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma en todo el país debido a la Covid

Hace exactamente cinco años, el 14 de marzo de 2020, un sábado, el Gobierno de España decretó el estado de alarma en todo el país debido a la pandemia de COVID-19. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado esa misma noche, implicó el confinamiento de la población, el cierre de negocios no esenciales y restricciones severas a la movilidad para frenar la propagación del virus.
A continuación recordamos cómo se vivieron aquellos días en Vilanova i la Geltrú.
Jueves, 12 de marzo de 2020.- El comité de coordinación de la alerta por coronavirus de Vilanova i la Geltrú aprueba nuevas medidas de contención para los próximos 15 días, que conllevan la suspensión de actividades y cierre de algunas instalaciones. Se cierran instalaciones deportivas y se suspende el mercado ambulante.
Viernes, 13 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú recomienda a la población «que se quede en casa el máximo tiempo posible» como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus. De momento, no se decreta el cierre de tiendas, bares y restaurantes pero los establecimientos deberán limitar el aforo. El Ayuntamiento también decreta el cierre total de numerosos equipamientos municipales.

Los supermercados de Vilanova i la Geltrú se ven sorprendidos por un aluvión de visitantes que han hecho acopio de productos, dejando vacías muchas de sus estanterías. Agua, papel higiénico, carne, leche, arroz, legumbres, pastas o pan son algunos de los productos más comprados.
Sábado 14 de marzo de 2020.- El Gobierno de España declara el estado de alarma durante 15 días. En Cataluña, el Govern decreta el cierre de bares, restaurantes, gimnasios, cines y teatros durante dos semanas. Sólo están autorizados a abrir sus puertas los establecimientos dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y limpieza. Escuelas, institutos y Universidades cierran hasta nuevo aviso. Se repiten las compras en masa en los supermercados.


El sábado 14 de marzo por la tarde, el centro de Vilanova i la Geltrú quedaba prácticamente desierto.






Domingo 15 de marzo de 2020.– La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, firma un Bando Municipal donde informa a la ciudadanía sobre las nuevas normas que restringen la libertad de movimientos en la ciudad, tras haber entrado en vigor el estado de alarma en España como medida de prevención frente al coronavirus. «Toda persona que contravenga estas disposiciones será objeto de denuncia por parte de los agentes de la autoridad», señala la comunicación oficial.
Fue el inicio de uno de los períodos más estrictos de la crisis sanitaria, con las calles vacías, controles policiales y la paralización de la actividad económica y social.
En Vilanova i la Geltrú, 163 personas fallecieron por coronavirus desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022.
La pandemia de COVID-19 en España finalizó oficialmente el 5 de julio de 2023, cuando el Gobierno declaró el fin de la crisis sanitaria.

¿Qué opinas? Escribe tu comentario