El paro en Vilanova cae al nivel más bajo en 15 años: luces y sombras de la recuperación del empleo

■ La tasa de paro ronda el 10%, pero la mayoría de nuevos contratos que se firman en empresas de la ciudad son temporales, con un gran peso de los servicios y la construcción


El paro en Vilanova i la Geltrú se sitúa en el nivel más bajo registrado en quince años, según revelan cifras publicadas recientemente por el Institut d’Estadística de Catalunya. No obstante, la recuperación del empleo en la ciudad presenta luces y sombras.

A lo largo de 2023, la media anual de habitantes de Vilanova i la Geltrú en edad de trabajar y en situación de búsqueda de empleo fue de 3.668 personas paradas. Esto significa una tasa de desempleo del 10,44%.

Estas cifras suponen una notable mejora respecto a diez años atrás, cuando en plena crisis económica había más de 6.500 parados en Vilanova i la Geltrú y una tasa de desempleo del 21%.


Paro por sectores en Vilanova i la Geltrú

SECTOR
Agricultura37
Industria389
Construcción312
Servicios2.676
Sin ocupación anterior254
TOTAL3.668
Fuente: Idescat. Media anual de personas paradas en 2023 en Vilanova i la Geltrú

Evolución del paro en Vilanova i la Geltrú


Tasa de paro en Vilanova i la Geltrú

AñoTasa de paro registrado
20067,61%
20078,62%
200812,75%
200917,45%
201017,96%
201119,24%
201221,13%
201320,51%
201418,48%
201516,32%
201614,02%
201712,73%
201811,75%
201911,82%
202014,68%
202110,98%
202210,45%
202310,44%

Sombras en la recuperación del empleo

Cabe recordar que el paro se disparó en Vilanova i la Geltrú durante la pandemia del coronavirus, principalmente en el sector servicios y la hostelería.

Además, a finales de enero de 2022 cerró la Mahle, dejando en la calle a 343 personas.

Por otra parte, en el arranque de 2024 la empresa Venca ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para la totalidad de la plantilla, lo que significará el despido de 155 personas.

Los cierres de las tiendas Zara Zara Kids en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú en enero de 2024 también han caído como un jarro de agua fría en la ciudad.

Zara ha cerrado su tienda en la Rambla Principal de Vilanova.

Otro dato negativo es la alta tasa de temporalidad en la mayoría de contratos laborales que se están firmando en Vilanova i la Geltrú. Según cifras de la Mancomunitat Penedès-Garraf, seis de cada diez contratos (60%) que se firmaron en empresas de la ciudad el pasado mes de diciembre eran de tipo temporal. El otro 40% fueron contratos indefinidos.

También llama la atención que el 57% de las personas paradas en Vilanova i la Geltrú son mujeres, frente al 43% de hombres.

La construcción es uno de los sectores que más empleo está generando en Vilanova i la Geltrú.

¿Dónde se está creando empleo?

En la actualidad, los sectores que están impulsando la recuperación del empleo en Vilanova i la Geltrú y donde más se ha reducido el paro son servicios y construcción.

Sin embargo, la construcción es un sector que se mueve por ciclos y no es tan estable como la industria. Mientras, en los servicios abundan los contratos temporales.

En todo caso, cabe recordar las recientes aperturas del Parc Comercial Vilanova y de Obramat, que han creado nuevos empleos en la ciudad.

Por otra parte, en diciembre de 2023 se anunció que la empresa MSTECH Europe (compañía que fabrica componentes electrónicos) se instalará en una de las naves de Mahle y que dará empleo a 25 trabajadores procedentes de la antigua factoría. Según apuntó entonces el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, «esto no acaba aquí, es el inicio de una apuesta por la reindustrialización. Espero que tendremos buenas noticias a medio plazo también por la otra nave de Mahle«.

Imagen tomada el pasado diciembre, cuando se anunció la apertura de MSTECH en una nave industrial de la antigua Mahle. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Nuevas medidas para impulsar la economía local

El Plan de Actuación Municipal 2023-2027 presentado recientemente por el gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú prevé nuevas medidas para impulsar la economía local y la creación de empleo.

En este sentido, «las políticas de impulso de la economía contemplan promover las playas como destino de turismo deportivo, potenciar el comercio local, trabajar para atraer empresas de alto valor añadido y posicionar a Vilanova i la Geltrú como ciudad universitaria, entre otras iniciativas», según ha informado el Ayuntamiento.

Puedes descargar el PAM 2023-2027 de Vilanova i la Geltrú como documento PDF en el siguiente enlace:


Noticias relacionadas

Descubre más desde Vilanova.blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad