• Las tiendas Zara y Zara Kids de la Rambla Principal cerrarán sus puertas el 30 de enero de 2024
La tienda principal de Zara en Vilanova i la Geltrú.

El anuncio del cierre de las tiendas Zara y Zara Kids en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú significa «una mala noticia» para el comercio de la ciudad, según ha apuntado el presidente de la asociación Viu Comerç, Joan Galimany. También el alcalde, Juan Luis Ruiz, ha expresado su preocupación por el hecho de que la ciudad perderá una de sus principales marcas comerciales. La información ha sido avanzada en exclusiva por Eix Diari.

El cierre de ambas tiendas Zara en Vilanova i la Geltrú afectará directamente a cerca de 40 trabajadores. Los empleados tendrán la opción de ser trasladados a otras tiendas del grupo Inditex una vez la tienda principal de la Rambla Principal cierre definitivamente sus puertas el próximo 30 de enero, cuando venza el actual contrato de alquiler, según explica Eix Diari.

Cabe recordar que el grupo Inditex ya anunció en agosto de 2020 un plan de reestructuración que implicaría el cierre de 300 tiendas en toda España.

De hecho, tras ese anuncio de hace tres años, el grupo Inditex cerró las tiendas Oysho y Zara Home en la Rambla Principal.

En la actualidad, el grupo Inditex cuenta con seis tiendas en la principal arteria comercial de la ciudad:

  • Zara
  • Zara Kids
  • Pull&Bear
  • Bershka
  • Stradivarius
  • Massimo Dutti
La tienda Zara en el centro de Vilanova i la Geltrú atrae a la ciudad numerosos compradores procedentes de otros municipios.

Viu Comerç: «Zara ejerce de polo de atracción»

Según apunta Joan Galimany, presidente de la asociación de comerciantes Viu Comerç de Vilanova i la Geltrú, «el cierre de Zara es una mala noticia para la ciudad porque esta marca es un polo de atracción».

Según añade Joan Galimany, «desde Viu Comerç trabajaremos para poder revitalizar el comercio y poder seguir reivindicando Vilanova i la Geltrú como un punto de atracción comercial».

«Debemos ponernos a trabajar para que este cierre repercuta lo menos posible en la capacidad de atracción de Vilanova i la Geltrú»

Joan Galimany, presidente de Viu Comerç

En este sentido, los comerciantes locales esperan que conjuntamente con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú se defina un plan de actuaciones en las próximas semanas, «de modo que este cierre repercuta lo menos posible en la capacidad de atracción de Vilanova i la Geltrú», indica Joan Galimany.

«Aunque tenemos que ser realistas: Zara es un punto de atracción importante», apostilla.

El Ayuntamiento buscará alternativas

Por su parte, el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, también coincide que el cierre de Zara es «sin duda, una muy mala noticia para Vilanova i la Geltrú», al mismo tiempo que ha transmitido el apoyo del gobierno municipal a la plantilla de trabajadores afectados.

«Nos pondremos en contacto con empresas del sector y la propiedad del local»

Juan Luis Ruiz, alcalde de Vilanova i la Geltrú

«Hoy, personalmente, he hablado con la responsable de la tienda y el responsable territorial. Y en los próximos días nos pondremos en contacto con empresas del sector y la propiedad del local», ha añadido Juan Luis Ruiz.

Según indican fuentes del Ayuntamiento, el gobierno municipal también ha mantenido hoy mismo los primeros contactos con la Federación d’Empresas Garraf-Penedès y Viu Comerç «de cara a trabajar conjuntamente en la búsqueda de alternativas».

Los sindicatos: «La tienda funciona bien»

El anuncio del cierre también ha causado preocupación y sorpresa entre los sindicatos, teniendo en cuenta que «los números de Zara en Vilanova i la Geltrú no justifican una decisión de este calibre«, según indican fuentes sindicales.

En este sentido, las mismas fuentes indican que «la tienda Zara en la Rambla Principal ha funcionado bien desde que está abierta y tampoco ha tenido ningún tipo de problemas con el Ayuntamiento, todo lo contrario».

Tienda de Zara Kids en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2023

CCOO: «La decisión de cierre no tiene lógica»

Un día después de darse a conocer la noticia, el sindicato CCOO ha emitido un comunicado con fecha 29 de noviembre donde explica que los representantes legales de las trabajadoras todavía no han recibido comunicación formal del cierre de las tiendas Zara y Zara Kids en Vilanova i la Geltrú.

«Esta información no se ha trasladado a la representación legal de las personas que trabajan en ambas tiendas, tal y como sería preceptivo y recomendable para un buen funcionamiento de las relaciones laborales dentro de una gran empresa como esta», añade el sindicato.

En todo caso, «CCOO muestra preocupación y disconformidad» ante el anuncio de cierre.

«Este cierre aislado resulta especialmente sorprendente para CCOO, dado que a principios de año terminó un proceso de reducción del número de tiendas de Inditex en todo el Estado (concretamente 114, afectando a cerca de 1.000 trabajadores)», apunta CCOO.

«Las condiciones personales y colectivas siempre se ven amenazadas en casos de cambio de centro de trabajo«

CCOO

Según explica CCOO, en esos 114 cierres «un acuerdo con los sindicatos mayoritarios situó la posibilidad de elegir nuevas ubicaciones a las personas afectadas y cobrar indemnizaciones que superaban lo que marca la normativa laboral, llegando a equipararse a un despido improcedente)».

«A la espera de que el comité reciba información detallada, con planes y objetivos de la empresa, CCOO quiere trasladar confianza a las cerca de 40 personas que trabajan en Zara Vilanova. De entrada, es necesario partir de las experiencias de las situaciones anteriores, cuidando el mantenimiento de las actuales condiciones personales y colectivas, que siempre se ven amenazadas en casos de cambio de centro de trabajo. También la distancia a las nuevas ofertas debe ser viable para las dos plantillas», indica CCOO.

Puedes leer también la noticia avanzada por Eix Diari en el siguiente enlace:


Noticias relacionadas: