Dinero

Zara podría unificar tiendas en Vilanova i la Geltrú

El grupo Inditex cuenta con ocho locales en la Rambla Principal
zara vilanova
La tienda principal de Zara en Vilanova i la Geltrú se ubica donde estuvo el antiguo cine Bosc.

  • La compañía ha anunciado un plan global de reestructuración que implicará el cierre de 300 tiendas en España

El grupo Inditex/Zara, que cuenta con ocho tiendas en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú, ha anunciado un plan de reestructuración que implicará el cierre de 300 tiendas en toda España. No ha trascendido aún cómo este plan afectará de modo concreto a la capital del Garraf. Sin embargo, la compañía ha avanzado que las tiendas de menor tamaño y más antiguas serán “absorbidas” por las más grandes.

La expansión del imperio Zara en Vilanova i la Geltrú comenzó poco después de peatonalizarse la Rambla Principal en la década de 1990. La primera tienda que se abrió era una sucursal de la marca Brettos, junto al ambulatorio.

En la actualidad, el grupo Inditex cuenta con ocho tiendas en la principal arteria comercial de la ciudad:

  • Zara
  • Zara Kids
  • Pull&Bear
  • Bershka
  • Stradivarius
  • Oysho
  • Zara Home
  • Massimo Dutti

UNA IMPORTANCIA ECONÓMICA MÁS ALLÁ DE LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA

La importancia económica que tienen las ocho tiendas del grupo Inditex abiertas en la Rambla de Vilanova i la Geltrú va más allá de los puestos de trabajo que generan, los impuestos que pagan al Ayuntamiento o los alquileres de locales.

Estos establecimientos de por sí tienen capacidad para atraer cada año a Vilanova a miles de visitantes desde otras localidades próximas. Consumidores que, además de comprar en las tiendas de Inditex, también visitan otros comercios de la ciudad, consumen en bares y restaurantes, pagan por aparcar en la zona azul, etc.

Reestructuración de tiendas

Ahora, Inditex ha anunciado un “programa de optimización” a escala global con el objetivo de “proporcionar al cliente una mejor experiencia a través de tiendas más grandes y atractivas en ubicaciones clave”.

Esta estrategia permitirá además al grupo impulsar la venta online, facilitando la distribución y entrega de productos desde las propias tiendas.

Por ejemplo, mediante aplicaciones móviles los clientes podrán consultar en tiempo real el stock de un artículo en tienda para su compra online y recogida inmediata; acceder a la reserva de probadores cuando lo necesiten o podrán localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro de una tienda.

tiendas zara inditex en vilanova i la geltrú
El grupo Inditex cuenta con ocho tiendas en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú.

Inditex dará más protagonismo a las tiendas de mayor tamaño con el fin de facilitar a los consumidores la compra online y la recogida inmediata de productos


De este modo, la idea del grupo es cerrar cerca de 300 tiendas en España, principalmente aquellas que se encuentren “al final de su vida útil” y que “tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente”.

Las tiendas con más probabilidades de ser cerradas serán las “pequeñas, sobre todo de los formatos jóvenes”; “las tiendas cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online“; así como “las tiendas con un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000 euros por tienda)”, según ha informado Inditex en su último informe trimestral a los accionistas.

Así, las tiendas pequeñas y antiguas que se cierren serán “absorbidas” por las más grandes y modernas.

pull and bear vilanova, grupo inditex
Una de las tiendas del grupo Inditex en la Rambla Principal.

No habrá despidos

De hecho, los cierres de tiendas no implicarán despidos de empleados, sostiene Inditex.

“Las plantillas permanecerán estables y se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes”, ha informado la compañía.


SIGUE VILANOVA.BLOG POR EMAIL


“Zara es un reclamo”

Según explica Joan Galimany, presidente de la unión de comerciantes Viu Comerç de Vilanova i la Geltrú, las tiendas del grupo Inditex no forman parte de esta asociación comercial, por la cual cosa “no tenemos noticia de si los planes del grupo Inditex de cierre de locales en España acabarán afectando a Vilanova i la Geltrú y de qué modo”.

En cualquier caso, dice Galimany, “no queremos que se cierre ningún local, pero si Inditex optase por cerrar alguna de sus ocho tiendas en la Rambla, esperemos que sean las más pequeñas y que mantengan abiertas las más importantes, porque Zara sirve de reclamo para atraer gente a Vilanova i la Geltrú”.

En este sentido, según explica el presidente de Viu Comerç, “cualquier tipo de comercio es positivo para la ciudad, porque los clientes buscan variedad, y unas tiendas se retroalimentan a otras. Y es indudable que Zara, muy bien posicionada en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú, tiene un elevado poder de atracción porque es una marca reconocida en todo el mundo”.

“Es positivo tener este tipo de tiendas dentro de la ciudad porque creo que nos beneficia a todos”

Joan Galimany, presidente de Viu Comerç

Además, Joan Galimany destaca el hecho de que todas las tiendas del grupo Inditex ubicadas en Vilanova i la Geltrú se encuentren a pie de calle, en el centro de la ciudad, y no en un centro comercial a las afueras como ocurre en muchas otras ciudades.

“Es positivo tener este tipo de tiendas dentro de la ciudad porque creo que nos beneficia a todos. La gente pasea por la Rambla, visita diversos lugares, etc. Tener el comercio junto en el centro hace que el modelo comercial de nuestra ciudad sea singular y que tenga más encanto que meterse dentro de un centro comercial”, añade Galimany.

“Vilanova i la Geltrú tiene ese encanto de que el centro comercial es la propia ciudad. Y este modelo tenemos que cuidarlo“, concluye el presidente de Viu Comerç.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.