- La ciudad cuenta con tres campings, ocho hoteles y 374 viviendas de uso turístico, que podrían alojar en total a 7.282 personas

En una hipotética situación de 100% de ocupación de todas sus plazas de alojamiento turístico, el término municipal de Vilanova i la Geltrú sería capaz de acoger a un total de 7.282 turistas. La capacidad de acogida de la ciudad ha crecido en los últimos años no por la apertura de nuevos hoteles o campings (que siguen siendo los mismos desde hace años), sino por la irrupción de una nueva tipología de alojamiento: las viviendas de uso turístico.
Número de alojamientos turísticos y plazas en Vilanova i la Geltrú
ALOJAMIENTOS | PLAZAS | |
---|---|---|
CAMPINGS | 3 | 5.058 |
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO | 374 | 1.870 |
HOTELES | 8 | 354 |
TOTAL | 7.282 |

Tres campings
Tal como podemos ver en la tabla, la gran mayoría de las plazas de alojamiento turístico de Vilanova i la Geltrú no se encuentran dentro del núcleo urbano, sino en las afueras. Y es que los tres campings de la ciudad tienen capacidad para alojar a un total de 5.058 personas.
Los tres campings son:
- Vilanova Park (carretera de l’Arboç)
- El Racó del Mar (detrás de l’Ortoll, cerca del restaurante La Cucanya)
- Camping Platja Vilanova (al lado de la urbanización Ibersol).
Estos tres establecimientos suman el 70% de las plazas de alojamiento turístico que ofrece Vilanova i la Geltrú.

374 viviendas de uso turístico
Por otra parte, Vilanova i la Geltrú ya cuenta con 374 viviendas de uso turístico, según datos facilitados por la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur).
Teniendo en cuenta que cada una de estas viviendas turísticas puede acoger una media de cinco personas, estamos hablando de 1.870 plazas en total. Esto supone el 25% de la capacidad de alojamiento turístico de Vilanova i la Geltrú.
Cabe recordar que el año 2021 el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú aprobó una regulación municipal según la cual solo el 2,46% de viviendas en toda la ciudad podrá destinarse a usos turísticos.
En la actualidad, Vilanova i la Geltrú tiene cerca de 35.000 viviendas. Esto significa que la ciudad podría tener un máximo de 800 viviendas de uso turístico.
Nueva ley catalana restringirá las viviendas de uso turístico
Por otra parte, Vilanova i la Geltrú es uno de los 262 municipios catalanes afectados por una nueva ley catalana que obligará a las viviendas de uso turístico a obtener a partir de ahora una licencia urbanística si quieren seguir operando.
Vilanova i la Geltrú ha sido incluida en ese listado porque la Generalitat considera que es un municipio con problemas de acceso a la vivienda.
Hasta ahora, las viviendas de uso turístico en Cataluña solo necesitaban una licencia turística, que conceden los Ayuntamientos.
Sin embargo, tras un decreto ley aprobado esta semana por el gobierno catalán, “los ayuntamientos tendrán que modificar su planeamiento urbanístico para permitir expresamente la compatibilidad del uso turístico con el de vivienda. Esto sólo será posible si, al mismo tiempo, también pueden justificar que cuentan con suelo suficiente para viviendas destinadas al domicilio habitual y permanente de la población residente“, según ha informado la Generalitat.
“Y, en cualquier caso, podrán otorgarse como máximo 10 licencias de pisos turísticos por cada 100 habitantes en estos 262 municipios”, añade el gobierno catalán.
De este modo, los nuevos pisos turísticos que se quieran instalar en Vilanova i la Geltrú tendrán que pedir una licencia urbanística municipal y una autorización turística previamente a la apertura, que serán vigentes durante cinco años renovables.
No obstante, “en los 262 municipios afectados no se podrá otorgar ninguna licencia nueva desde que entre en vigor este Decreto ley y hasta que los ayuntamientos no actualicen su planeamiento”.
En cuanto a los pisos turísticos existentes y debidamente habilitados (374 en Vilanova i la Geltrú), “sus titulares dispondrán de un margen de cinco años para pedir la nueva licencia urbanística, a contar desde la entrada en vigor del Decreto ley, o tendrán que cesar la actividad“.
“En estos cinco años, los ayuntamientos afectados tendrán que haber modificado su planeamiento municipal y, por tanto, estar en condiciones de dar respuesta a estas solicitudes”, añaden las fuentes oficiales.

8 Hoteles
Los hoteles son la tipología de alojamiento turístico con menos plazas en Vilanova i la Geltrú. Concretamente, la ciudad solo cuenta con 8 establecimientos, que suman 354 plazas en total, según las cifras del Institut d’Estadística de Catalunya.
Es decir, los hoteles solo representan el 5% de las plazas de alojamiento turístico que ofrece Vilanova i la Geltrú.
La oferta hotelera de Vilanova i la Geltrú está formada por varios establecimientos, la mayoría cerca de la playa. Son los siguientes:
- Hotel Ribes Roges
- Atenea Park
- Ceferino
- César
- Mumm by Pillow
- Solvi-Adults Only
- Gatell
- Marea Apart-Hotel.
Por otra parte, los viajeros más adinerados pueden reservar una estancia en la mansión Gran Villa Rosa, situada en las afueras de la ciudad, que dispone de 21 habitaciones.
Plazas de alojamiento turístico en Vilanova i la Geltrú

Hotel en Pirelli-Mar
Cabe recordar que el planeamiento urbanístico del sector Pirelli-Mar contempla la construcción, junto a la vía del ferrocarril, de un futuro hotel.
De hecho, existe una parcela en venta para uso hotelero (al lado de los nuevos bloques de viviendas de 8 y 11 plantas de altura que se están construyendo) pero de momento no hay inversores a la vista ni ningún proyecto en firme.

En cualquier caso, la oferta hotelera de Vilanova i la Geltrú es muy reducida si se compara con la vecina localidad turística de Sitges (a seis kilómetros), donde hay 48 hoteles que suman más de 4.800 camas