Dinero Sociedad

Zara, la primera tienda de Vilanova I la Geltrú que abre todos los domingos tras el cambio de normativa

Tiendas del grupo Inditex situadas en la Rambla Principal han comenzado a abrir todos los domingos aprovechando una nueva regulación sobre horarios comerciales en la ciudad
Zara, Rambla Principal, Vilanova I La Geltrú. Foto 6 de noviembre, 2022.

Varias tiendas del grupo Inditex situadas en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú (Zara, Stradivarius y Zara Kids) han comenzado a abrir los domingos tras la liberalización de horarios comerciales que entró en vigor el pasado mes de julio en toda la ciudad. De momento, otros establecimientos ubicados en el centro permanecen cerrados los domingos.

Hasta ahora, la apertura de tiendas los domingos en el centro de Vilanova i la Geltrú solo estaba autorizada en fechas concretas, por ejemplo durante la Navidad o el período de rebajas de enero.

También se permitía la apertura en domingos en el barrio de Mar (desde la vía del ferrocarril para abajo, por tener la consideración de «zona turística») y en polígonos de la periferia alrededor de la ronda Europa donde se concentran las grandes superficies comerciales.

Cambio de la normativa de horarios comerciales

Sin embargo, el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú solicitó a la Generalitat que permitiese a todos los establecimientos comerciales de la ciudad abrir todos los días de la semana en todo el término municipal bajo la justificación de que la ciudad es un «municipio turístico». La decisión del consistorio fue muy criticada por la asociación local de comerciantes Viu Comerç.

Recibe las noticias de Vilanova blog

Tras estudiar la documentación aportada por el Ayuntamiento, el pasado mes de julio la Generalitat autorizó «la modificación de la calificación de Vilanova i la Geltrú como zona de gran afluencia turística (ZGAT), a efectos de horarios comerciales, ampliándola a todo su término municipal, durante todo el año, con un máximo de 85 horas semanales de apertura«.

Puedes descargar como PDF el documento oficial sobre la autorización de horarios en el siguiente enlace:

Gracias a esta modificación de los horarios comerciales, el Parc Comercial Vilanova que se inaugurará el próximo 2 de diciembre tendrá autorización para abrir de lunes a domingo.

El nuevo parque comercial de Vilanova i la Geltrú se está acabando de construir en los terrenos de la antigua fábrica de cemento Griffi. Este recinto contará con un total de 22 operadores, 17 de los cuales serán locales comerciales, y el resto serán de restauración, deportes y ocio.

Zara se adelanta al resto de tiendas de Vilanova abriendo en domingos

La calificación de todo el término municipal de Vilanova i la Geltrú como zona de gran afluencia turística significa que -además del nuevo parque comercial- también han recibido autorización para abrir los domingos todas las demás tiendas del municipio, incluidas las que se encuentran en el centro de la ciudad.

Y aprovechando el cambio de normativa, esto es justo lo que han comenzado a hacer las tiendas Zara, Stradivarius y Zara Kids ubicadas en la Rambla Principal, todas pertenecientes al grupo Inditex.

Zara, Vilanova I La Geltrú
Zara Kids, Vilanova i la Geltrú
Stradivarius, Vilanova i la Geltrú

Las fotografías que acompañan este reportaje han sido tomadas el domingo 6 de noviembre de 2022 en la Rambla Principal de Vilanova i Geltrú.

En el interior de la tienda Zara, por ejemplo, había una veintena de clientes a las 12:30 h del mediodía. Según comentaba una dependienta, «abrimos cada domingo desde el verano, pero mucha gente no está al corriente todavía».

En la página web de Zara podemos ver que el horario de apertura los domingos en la tienda de Vilanova i la Geltrú es desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde.

En cambio, otros establecimientos de Inditex ubicados a pocos metros (Massimo Dutti, Berska y Pull and Bear) no habían abierto este domingo.

De hecho, las tiendas Zara, Stradivarius y Zara Kids eran los únicos comercios de la Rambla Principal que este domingo tenían las puertas abiertas al público.

En cualquier caso, una vez la Generalitat ha dado luz verde a la apertura comercial en domingos en todo el término municipal de Vilanova i la Geltrú, lo que hagan las marcas del grupo Inditex de ahora en adelante probablemente ejercerá una gran influencia sobre el resto de tiendas y franquicias.