Política

La CUP recupera sus tres concejales en Vilanova I la Geltrú tras el «sainete» de los regidores tránsfugas

Arnau García, Elisenda Castillón y Guillem Bau son los nuevos representantes de la Candidatura d'Unitat Popular en el Pleno Municipal del Ayuntamiento

Tras el episodio de los tres concejales tránsfugas de la CUP, un «sainete» -en palabras de la propia organización independentista- que ha durado desde febrero hasta septiembre de 2022, la Candidatura d’Unitat Popular vuelve a tener tres concejales en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Cabe recordar que la CUP ya recuperó un acta de concejal el pasado mes de junio, tras la renuncia de Enric Garriga. Su puesto fue ocupado entonces por Arnau García.

Posteriormente, en septiembre dimitieron los concejales Marta Jofra y Jaume Aliaga.

Según ha informado la CUP, las personas que ocuparán sus puestos serán Guillem Bau y Elisenda Castillón, tal como decidió una asamblea extraordinaria.

Recibe las noticias de Vilanova blog
Arnau García, Elisenda Castillón y Guillem Bau, nuevos concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Foto: Candidatura d’Unitat Popular.

CUP: «Durante todos estos meses, la anomalía democrática ha sido tolerada y promovida por la alcaldesa de la ciudad a fin de mantener la mayoría absoluta en el Pleno»


«Volvemos a recuperar la plena representación de la candidatura, surgida de las anteriores elecciones y alterada el pasado mes de marzo», ha explicado la CUP.

«La decisión de las tránsfugas de desobedecer el mandato de la asamblea provocó la pérdida del grupo municipal y la pérdida de la presencia de la CUP en el consistorio, ininterrumpida desde mayo del 2007″, añade la formación independentista.

La CUP afirma además que «durante todos estos meses, la anomalía democrática ha sido tolerada y promovida por la alcaldesa de la ciudad, Olga Arnau, que decidió no cesar a los tránsfugas de sus funciones de gobierno, a fin de mantener la mayoría absoluta en el Pleno».

«Desde la CUP valoramos muy positivamente el retorno al consistorio y encaramos una nueva etapa en la oposición, con el objetivo de fiscalizar la acción de gobierno, defender con transparencia y honestidad el programa político de la organización, trabajar para mejorar las condiciones de vida de las vecinas de nuestra ciudad y seguir siendo un altavoz de los movimientos sociales en la institución», dice esta formación.

Ocho meses hasta las elecciones municipales

La CUP obtuvo 3.546 votos en las anteriores elecciones municipales de 2019, que le dieron tres concejales en el Pleno Municipal de Vilanova i la Geltrú. Fue la cuarta fuerza política más votada.

El Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú está integrado por 25 concejales.

Las próximas elecciones municipales se celebrarán el 28 de mayo de 2023. En la siguiente tabla, puedes ver los resultados de las anteriores elecciones municipales, que se celebraron en mayo de 2019, en número de votos (V) y concejales (C) que obtuvo cada partido en el Pleno del Ayuntamiento.

VC
PSC7.8057
ERC7.7397
JUNTS3.8353
CUP3.5463
Ciudadanos3.0553
Som VNG2.0572
Vilanova en Comú1.3550
PP9020
Vox3460
C-Activa2300
CNV750
UCIN740
Solucions Pde Tots420
Fuente: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú (con una población total de 67.458 habitantes), tiene un censo electoral formado por un total de 43.744 personas


ENCUESTA

¿Cuántos concejales crees que obtendrá la CUP en las próximas elecciones municipales en Vilanova i la Geltrú?

¿Cuántos concejales crees que obtendrá la CUP en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 en Vilanova i la Geltrú??