El gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú aprobó inicialmente el pasado 6 de septiembre el «Proyecto de actuaciones de señalización en la ronda Ibérica de Vilanova i la Geltrú», con un presupuesto de 34.757 euros.

Y es que según informó el Ayuntamiento el pasado 2 de septiembre, «la ronda Ibérica recuperará los dos carriles de circulación en cada sentido en las próximas semanas».

Sin embargo, el repintado solo será parcial. Algunos tramos de ls ronda Ibérica quedarán igual.

«La actuación, que se prevé empezará la primera quincena de octubre, suprime el cordón de aparcamiento que había sido habilitado como medida urgente para facilitar desplazamientos más seguros y con distancia, en el contexto de la pandemia de la Covid-19″, explican fuentes municipales.


Los conductores podrán circular a 40 km/h en los tramos donde la ronda Ibérica vuelva a tener los dos carriles en cada sentido


De este modo, «los principales cambios conllevan la supresión del cordón de aparcamiento, para recuperar el carril de circulación en ambos sentidos y la modificación de los límites de velocidad«, indica el Ayuntamiento.

Así, «los conductores podrán circular a 40 km/h allá donde la ronda tenga los dos carriles en cada sentido. Cuando la ronda tenga un único carril de circulación por sentido la velocidad será de 30 km/h. Este es el caso del tramo entre las rotondas de la calle del doctor Zamenhof y con la carretera del Arboç».

Los detalles del proyecto de nueva señalización, incluyendo el presupuesto de 34.757 euros, se encuentran en fase de exposición pública durante un período de 15 días. El documento, en formato PDF, se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, en la parte del tablón de edictos.

RONDA IBÉRICA, VILANOVA I LA GELTRÚ.

Esto es lo que dice un informe de la Policía Local sobre la ronda Ibérica

El mismo documento incluye, en la página 5, un extracto de un informe remitido por el jefe de la Policía Local sobre el funcionamiento de la Ronda Ibérica en estos dos últimos años.

El informe de la Policía Local dice lo siguiente: «Actualmente, dos años después, desde la policía, consideramos que la ronda tiene que volver a su estado original de dos carriles, manteniendo el acceso al hospital de manera directa desde cualquier sentido de la vía en el que se circule, haciendo las modificaciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios, desde peatones a conductores. Hay que tener en cuenta que la situación que motivó el cambio ha sido superada y sobre todo lo que ha significado este periodo por lo que respecta a las retenciones que se han producido en la ronda Ibérica en diversos tramos horarios del día y el incremento de vehículos que han cambiado los hábitos y ahora circulan por la travesía (Exposición, Tomás Ventosa, Antoni Vidal, Balmes…) o incluso por la C-31 provocando retenciones importantes en ambas vías».

La alcaldesa Olga Arnau, en una entrevista concedida a Vilanova.blog el pasado 25 de julio, apuntó que la restitución de carriles en la ronda Ibérica es una medida que «irá muy ligada al plan de pacificación del centro, porque si eliminas tres vías que se usan en la actualidad para cruzar la ciudad pasando por la rambla Principal (calles Jardí, Santa Eulàlia y Tetuán-Habana) necesitas alternativas con cierta agilidad». 

Denuncia ante fiscalía por malversación

El pasado mes de junio, el grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el gobierno municipal «por posible malversación de fondos a raíz del anuncio electoralista de revertir sus propias actuaciones en la Ronda Ibérica«.

RONDA IBÉRICA, A LA ALTURA DE LAS PISTAS DE ATLETISMO.

Dos años sin doble carril

Cabe recordar que el actual gobierno municipal decidió, en mayo de 2020, eliminar un carril de la ronda Ibérica por cada sentido.

Dicha medida tuvo desde el principio una amplia repercusión en las redes sociales, con opiniones a favor y en contra.

Las obras de construcción de la ronda Ibérica, un proyecto que se culminó en el año 2008, tuvieron un coste de 5,5 millones de euros.