Aparcar en Vilanova I La Geltrú, cada vez más complicado. Foto del nuevo carril bici en la Rambla Samà.

Los 225 negocios situados en la Rambla Samà, calles adyacentes y en el Mercado Municipal están dejando de ingresar 6.000 euros al día desde que el Ayuntamiento finalizó la construcción de un nuevo carril bici el pasado mes de enero, para lo cual eliminó plazas de aparcamiento que existían en esta céntrica vía comercial de Vilanova i la Geltrú.

La caída de las ventas se debe a que, tras suprimirse las plazas de aparcamiento en la Rambla Samà, ha disminuido el flujo de clientes que se desplazaban en vehículo particular al centro de la ciudad para hacer compras, según denuncian los comerciantes afectados.

«La caída de ventas que estamos sufriendo ahora se añade a las importantes pérdidas económicas que ya tuvimos en diciembre y enero durante todas las semanas que duró la construcción del carril bici en plena campaña de Navidad«, explica Manuel Vera, portavoz de los comerciantes de la Rambla Samà.

Sin aparcamientos hay menos negocio

Según expone Manuel Vera, «la reorganización de la movilidad en la Rambla Salvador Samà ha sido realizada por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú sin ningún consenso con los diferentes colectivos implicados».

«Esta acción sobre la vía pública promovida por el concejal Antonio Palacios es de tal envergadura que afecta a más de 225 empresas y supone una pérdida de ingresos por valor de 2,1 millones de euros anuales, casi 6.000 euros al día, derivada esencialmente de la pérdida de la rotación de vehículos que ofrecía el servicio de aparcamiento en zona azul y las plazas libres, las cuales sumaban 70 plazas en total. Se han perdido 750 rotaciones al día«, añade Vera.

Manuel Vera.

«A los comercios de la Rambla Samà no nos preguntaron sobre el nuevo carril bici. Ni hicieron presentaciones ni pudimos presentar alegaciones. Fue un proyecto de tapadillo»

Manuel Vera, La Cuina Girada

«El Ayuntamiento olvida que gente mayor y personas de otras poblaciones que vienen hasta el centro de Vilanova necesitan acercarse en su propio vehículo para comprar, recoger encargos, etc».

Fabián Peralta, Reparación de calzados

Más carriles bici a la vista

Según advierten los comercios de la Rambla Samà, la pérdida de negocio que ellos están sufriendo ellos debido a la eliminación de plazas de aparcamiento puede volver a repetirse en otras partes de Vilanova i la Geltrú en un futuro inmediato.

«El Ayuntamiento no hizo un estudio de impacto económico de lo que supondría esta reforma en la Rambla Samà. Y ahora estamos viendo que pretenden construir más carriles bici financiados con fondos europeos Next Generation«, indica Manuel Vera.

«Creemos que estos nuevos carriles bici no deberían construirse hasta que no haya un consenso más amplio, mediante un proceso más transversal y transparente, porque se trata de un proyecto de ciudad«, añade.

De momento, los comercios de la Rambla Samà han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento que restaure las plazas de aparcamiento eliminadas y que «cualquier otro plan de movilidad viaria sea consensuado previamente con todos los colectivos implicados».

«Hasta ahora hemos recogido un millar de firmas y tenemos una reunión prevista con el Ayuntamiento el día 20 de abril. Queremos hacerles ver que no somos un pequeño grupito de afectados«, concluye el portavoz de los comercios.

El aspecto que presenta ahora la Rambla Samà.

Respuesta del Ayuntamiento

Vilanova.blog se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para preguntar qué nuevas medidas están previstas para facilitar el aparcamiento rotatorio en el centro de la ciudad, tal como reclaman los comerciantes, y según explican fuentes municipales, lo que está previsto es la «redistribución» de las plazas de zona azul.

«Durante las medidas COVID creció la zona de carga y descarga en Rambla Samà, y ahora con el carril bici, se ha completado. La consecuencia fue la desaparición provisional de las plazas (28) de aparcamiento de zona azul. Todas las plazas de zona azul se redistribuirán en las calles cercanas a la Rambla Samà con el mismo número de plazas de aparcamiento en rotación que ya existían antes. Ni una más ni una menos. Serán las mismas».

Según añaden las mismas fuentes, la redistribución de las plazas de zona azul está tardando «porque es un proceso administrativo que debe pasar por varios pasos con la empresa VNG Aparcaments».

Sin embargo, el presidente de la asociación de comerciantes Viu Comerç, Joan Galimany, cuestiona el método empleado por el Ayuntamiento: «Primero tendrían que haber previsto y dejado a punto las nuevas plazas de aparcamiento en zona azul y después llevar a cabo la reforma de la Rambla Samà, no al revés».


La asociación Viu Comerç lamenta que «el concejal de Movilidad, Antoni Palacios, ha tardado más de un año en concedernos una reunión»


«Ahora nos tememos que el Ayuntamiento seguirá el mismo método para construir los nuevos carriles bici financiados con fondos Next Generation. Creemos que primero tendrían que aplicar las mejoras, preparando las plazas de aparcamiento alternativas, y luego abrir los carriles bici, lo que permitiría reducir el impacto sobre la actividad económica. Pero parece que de nuevo harán las obras sin haber consensuado nada con los comercios», añade Galimany.

El presidente de Viu Comerç lamenta también que «el concejal de Movilidad, Antoni Palacios, ha tardado más de un año en concedernos una reunión, que tuvo lugar hace solo tres semanas. Pero mientras tanto, ellos han continuado trabajando en su plan de movilidad, pero no con nuestra participación. De hecho, esa reunión no se celebró hasta que no acabaron el nuevo carril bici de la Rambla Samà«.

La entrevista completa a Joan Galimany se puede leer en el siguiente enlace:

El nuevo carril bici de la Rambla Samà.

Zonas azules más cercanas a la Rambla Samà

El Ayuntamiento también indica que «ahora mismo la zona azul más cercana que da servicio al sector comercial de la rambla Samà y calles adyacentes cuenta exactamente con 270 plazas de estacionamiento regulado con parquímetro, concretamente en las calles Francesc Macià, Peregrí Ballester, avenida Cubelles, Pius X, Pare Garí, Dr. Fleming y Josep Coroleu. Todas ellas accesibles a 5 minutos (o menos) a pie de la rambla Samà».

En cualquier caso, añaden las mismas fuentes, «El Ayuntamiento entiende que los cambios provocan una cierta inquietud entre el comercio local. Intentando ser sensibles a esta inquietud se propone una rebaja de la tarifa de la zona azul para los residentes de Vilanova. Una rebaja que se prevé sea del 30% sobre la tarifa actual».