Movilidad

Rambla Samà patas arriba. Vecinos ninguneados por el Ayuntamiento. «La gente está muy cabreada»

"Los comercios lo están pasando muy mal en plena campaña de Navidad", dice el presidente de la Asociación de Vecinos Centre Vila

Las obras de construcción de un nuevo carril bici en la Rambla Samà de Vilanova i la Geltrú (contempladas en el «Plan de pacificación del centro«) han exasperado a los comercios de la zona por el retraso que acumulan los trabajos, en plena campaña de Navidad. Pero además, «tampoco estamos a favor de este tipo de Rambla Samà que nos está dejando el Ayuntamiento», dice el presidente de la Asociación de Vecinos del Centre Vila, Lluís Amaré.

Lluís Amaré, presidente asociación de vecinos Centre Vila, Vilanova I La Geltrú.
Lluís Amaré.

Según dice el cartel, las obras en el tramo superior de rambla Samà tendrían que haber finalizado el 23 de diciembre, pero a día 2 de enero todo sigue patas arriba. ¿El Ayuntamiento les ha comunicado las causas del retraso?

Ni tenemos constancia de cuándo acabarán los trabajos ni el Ayuntamiento nos da explicaciones. Y quién lo está pasando muy mal son los establecimientos comerciales de la zona, pues esto les ha enganchado en plena campaña de Navidad y hay un nivel de enfado increíble. Aparte, que tampoco estamos a favor de este tipo de Rambla Samà que nos está dejando el Ayuntamiento.

¿A qué se refiere?

Si metes todo el tráfico en solo un carril, en una zona de salida de autobuses, es evidente que se producirá un caos. Además, muchos de los comercios del centro viven de clientes que vienen de otros municipios o que residen en la otra punta de la ciudad, y que necesitan desplazarse en coche para recoger encargos, etc. Y todo esto lo están complicando, porque están acotando cada vez más el centro. Consideramos que estas obras no son para una mejora. Y el problema es que el Ayuntamiento no nos ha dado explicaciones.

Así que por un lado tenemos el proyecto de reforma de la Rambla Samà, que no les convence, y por otro está la ejecución de las obras, debido al retraso en plena campaña de Navidad…

Exacto. Es todo. Te sorprende el proyecto porque es bastante absurdo. Del mismo modo que no entiendes por qué eliminaron un carril por sentido en la ronda Ibérica, una vía donde necesitas fluidez de tráfico. Y ahora vemos que en la Rambla Samà están haciendo lo mismo. Hablamos de arterias muy importantes. El tráfico en la Rambla Samà, hasta ahora, estaba controlado. Algún día podía haber un atasco por alguna incidencia puntual… Pero ahora lo multiplicarás y tendrás incidencias en esta vía. Y todo para añadir un carril bici que no vemos que vaya a ser muy utilizado, y no permitiendo el aparcamiento puntual que va bien para la gente.


«Están cerrando Vilanova. Mientras tanto, los negocios van perdiendo clientes y con el paso de los años ya veremos cómo aguantará el Mercado Municipal»


¿El Ayuntamiento les ha mostrado alguna ilustración de cómo quedará la Rambla Samà una vez finalicen las obras del nuevo carril bici?

No. Tampoco nos han explicado desde el principio qué se haría. Es que no solo es la Rambla Samà. En las calles adyacentes como Vapor, Lleida, etc, ahora ya no se puede aparcar ni un coche y llevan días poniendo multas. Al menos podrían haber puesto unos carteles explicando la nueva situación, o poner señales en las entradas de la ciudad informando a los conductores de fuera que ya no puedes aparcar en las calles del centro.

El Ayuntamiento informó a través de una nota de prensa publicada en la web del Ayuntamiento el pasado 29 de noviembre, que la construcción de un carril bici en la Rambla Samà es «un proyecto presentado y consensuado durante la Mesa de Movilidad de Vilanova i la Geltrú”…

No sé que “Mesa de Movilidad” deben tener ni sé con quién lo estarán pactando. Lo que está claro es que no se ha hablado con la Asociación de Vecinos, sino que han aplicado el “Ordeno y mando”. Cualquier gobierno municipal tendría que haber analizado esto, asumir que el centro es una ratonera y desplegar un proyecto de movilidad con cara y ojos, aunque fuera a cinco años. Pero, en cambio, están haciendo chapuzas puntuales. Y lo peor es que esto se quedará y será difícil volver a arreglarlo.

Trabajos a medio hacer en la Rambla Samà, el día 2 de enero.

¿La consecuencia a medio plazo es que será más complicado acceder en coche al centro?

Cada vez más personas te dicen que para hacer sus compras se van a otros sitios donde pueden aparcar con comodidad. Están cerrando Vilanova. Los negocios pierden clientes, pero es que además los transportistas que les traen producto también tienen muchos problemas. El comercio local de la ciudad ya tiene muchas dificultades y con el paso de los años no aguantará nadie. Ya veremos el Mercado Municipal cómo aguantará.

Obras en la Rambla Samà, el día 2 de enero de 2022.

¿Ve la misma problemática en otras ciudades?

He visitado municipios donde la idea, bien ejecutada, es que los visitantes disponen de aparcamientos fuera y facilidades para llegar al centro. Esto no lo vemos en Vilanova i la Geltrú. ¿Quieres reducir tráfico rodado en el centro urbano? Me parece muy bien, pero piensa de manera más global, aunque tardes varios años.

¿Cómo definiría el sentimiento entre los vecinos?

Ahora mismo hay muchísima gente realmente cabreada con el gobierno municipal, un nivel de enfado que nunca había visto desde que estamos en democracia. Hay un clamor que dice “¡Basta!”.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.