El presupuesto del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú para 2021 contempla una inversión de 2,5 millones de euros para la adquisición de nuevos «contenedores inteligentes» de basura, según explicó la concejala de Hacienda, Conxi Martínez, durante el Pleno Municipal del pasado 8 de febrero. Mientras tanto, 17 de las 18 asociaciones vecinales de la ciudad han firmado un «manifiesto de disconformidad, insatisfacción y desazón por el actual sistema de recogida y la nefasta gestión«. Las fotografías que acompañan este artículo han sido facilitadas por las entidades vecinales.

«El presupuesto anual contempla varias partidas para la mejora del espacio público. De este modo, en 2021 comenzará la inversión en nuevos contenedores inteligentes así como la campaña de información sobre el nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta, para lo que se prevé una partida de 2,5 millones de euros», indicó Conxi Martínez durante el Pleno Municipal en el que se aprobaron las cuentas para este ejercicio.

Cómo será el nuevo sistema de recogida de basuras

Cabe recordar que el gobierno municipal formado por ERCCUP Junts tiene previsto implantar en Vilanova i la Geltrú un nuevo sistema obligatorio de recogida selectiva de basuras puerta a puerta.

De este modo, vecinos y comercios deberán dejar sus residuos en bolsas o cubos homologados que dispondrán de un chip de seguimiento o tag asociado a cada vivienda y establecimiento.

También se deberán usar contenedores con cierre electrónico e identificación del usuario para la basura orgánica. 

Quejas de los vecinos por las basuras

Pero mientras no llega el nuevo sistema de recogida de basuras, el malestar de los vecinos de Vilanova i la Geltrú va a más.

En el manifiesto firmado por 17 asociaciones de vecinos, estas entidades lamentan que «después de las múltiples instancias, quejas, cartas, llamadas y denuncias, vemos que la recogida de basuras, contenedores y entorno, no se adecua a lo que sería un buen servicio. Tenemos muchas carencias«.

«A fecha de hoy, el cambio más significativo ha sido la recogida de un día por semana de muebles y trastos. Desde septiembre vuelve a ser recogida previa llamada, pero con una campaña que debía ser bien fuerte y ha sido insuficiente», indican las asociaciones vecinales.

Por lo que respecta al nuevo modelo de recogida de basuras, «debía ser a finales de 2021 y con un proceso participativo». Sin embargo, «el día 3 de febrero de 2021 se nos informa que esto será el 2022 y con una prueba piloto en algún barrio, cuando previamente no era necesario. Este modelo ya está funcionando en muchas ciudades semejantes a la nuestra. No acabamos de entender estos cambios y la no actuación hacia este cambio», dicen las entidades vecinales en su manifiesto.

Las peticiones de las asociaciones de vecinos al Ayuntamiento se resumen en los siguientes puntos:

  • «Conocer el calendario para implantar el nuevo modelo de recogida de basuras y activar el cambio»
  • «Mejorar la campaña informativa y explicar bien las diferentes sanciones por
    vertidos incontrolados de todo tipo. Utilizar más las redes sociales para
    informar de todas las sanciones y hacer una buena campaña contra el incivismo».
  • «Que el Ayuntamiento tome acciones legales contra Sacyr (Valoriza), por
    el incumplimiento constante de contrato y exigir una respuesta inmediata a todas las peticiones (reposición contenedores, mejor limpieza y desinfección del entorno, etc.)»
  • «Saber dónde se están instalando las diferentes cámaras de vigilancia».
  • «Un mejor control de las empresas y saber el número de sanciones hasta día
    de hoy».
  • «Saber cómo será la nueva tasa de basura. Que se explique bien».
  • «Explicar bien el tema poda, ya que se han sacado los contenedores destinados a esta».
  • «Situación limpieza viaria, el calendario para cada barrio y frecuencias».
  • «Conocer la actuación en las zonas periurbanas».
  • «Conocer el estudio que se tiene sobre el número de contenedores que procedan por habitados, barrio o zona».
  • «Más frecuencia de recogida móvil y que llegue a todos los barrios».
  • «Asegurar que todos los contenedores quemados o dañados sean sustituidos».
  • «Facilitar el acceso a todos los contenedores, ya que estos a veces están en lugares de difícil acceso y esto facilita el incivismo».
  • «Hacer más visibles los educadores e inspectores»

Discrepancias sobre cuándo y cómo entrará en funcionamiento el sistema puerta a puerta

Las inversiones previstas en el presupuesto para el año 2021 del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú han sido cuestionadas por el grupo municipal del PSC, que votó en contra de dichas cuentas.

«Las inversiones que el gobierno municipal propone para el año 2021 prevén 2,5 millones de euros para implementar la recogida de basuras puerta a puerta. Según la nota de prensa del gobierno, este sistema se implementará el año 2021 en toda la ciudad. En cambio, en el manifiesto de las entidades vecinales, se explica que el gobierno implementaría el sistema en 2022 y solo con una prueba piloto en un barrio, precisamente la propuesta que hacía el grupo municipal socialista hace dos años», ha indicado el PSC a través de una nota de prensa.


La oposición denuncia que «este será un año más con un sistema de recogida con prórroga forzosa y sin posibilidad de hacer ninguna mejora ni inversiones»


Pero en cualquier caso, dice el grupo municipal socialista, «este será un año más con un sistema de recogida de residuos con prórroga forzosa y sin posibilidades de hacer ninguna mejora ni inversiones. Cabe recordar que la situación es responsabilidad de la CUP y ERC que mientras estaban en la oposición hicieron mucha demagogia sobre este tema».

«En 2018, cuando terminó la concesión votaron en contra de un nuevo concurso que mejoraba las condiciones de la limpieza y la recogida de basuras en nuestra ciudad. Tres años después, y ya en el gobierno aún no saben qué modelo ni cuándo se implementará el nuevo modelo de la recogida de basuras. Y mientras tanto Vilanova i la Geltrú se encuentra cada año que pasa más sucia, dejada y con un contrato finalizado», concluye la nota de prensa del PSC. Ver también 5 razones de por qué la basura de Vilanova cada vez huele peor.

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.