Sociedad

Vilanova logra reducir el riesgo de rebrote de “alto” a “moderado” en una semana con 20 nuevos contagios

En la primera semana de agosto el riesgo de rebrote se disparó hasta los 135 puntos en la escala iEPG
Una enfermera atiende a un joven que va a realizarse la prueba PCR esta semana en Vilafranca del Penedès. Foto: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.
Una enfermera atiende a un joven que va a realizarse la prueba PCR esta semana en Vilafranca del Penedès. Foto: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.

  • El riesgo de rebrote en Vilanova i la Geltrú ha bajado desde los 135 puntos hasta los 46

Vilanova i la Geltrú ha logrado reducir el riesgo de rebrote de coronavirus de “alto” a “moderado” en una semana en la que se han confirmado 20 nuevos contagios de COVID-19 en la ciudad, según muestran los datos oficiales del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

El riesgo de que se produzca un rebrote de coronavirus había sido “bajo” en Vilanova i la Geltrú hasta el día 27 de julio.

Sin embargo, en la primera semana de agosto el riesgo de rebrote se disparó hasta los 135 puntos en la escala iEPG. A partir de 100 ya se considera un “riesgo alto”, tal como podemos ver en la siguiente infografía.

En los días sucesivos el nivel de riesgo fue reduciéndose y, según los últimos datos disponibles, Vilanova i la Geltrú se encuentra en una zona de “riesgo moderado” (46 puntos).

riesgo rebrote covid coronavirus en vilanova i la geltrú
Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

La media de edad de los nuevos contagios en Vilanova i la Geltrú se sitúa en los 37 años y el 60% de los casos positivos se ha detectado en mujeres


En todo caso, los contagios ha continuado produciéndose: desde el martes 4 de agosto hasta el martes 11 de agosto las autoridades sanitarias han detectado 20 nuevos casos positivos de COVID-19 entre los habitantes de la ciudad.

La media de edad de estos nuevos casos se sitúa en los 37 años y el 60% de ellos se han detectado en mujeres.

Desde el inicio de la pandemia, el número de casos confirmados acumulados asciende a 510 positivos en Vilanova i la Geltrú.


SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN VILANOVA I LA GELTRÚ, A 11/08/2020

MARTES
4 AGOSTO
MARTES
11 AGOSTO
Pacientes
ingresados
10
Casos
confirmados
acumulados
490510
Riesgo
de
rebrote
10446
Fallecidos6868
Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

Cribaje en Vilafranca del Penedès

Mientras, en la vecina localidad de Vilafranca del Penedès (con 552 casos acumulados desde el inicio de la pandemia) esta semana se está llevando a cabo una recogida masiva de muestras para hacer análisis PCR.

El propósito principal de este cribaje es detectar casos asintomáticos. A día de hoy, en Vilafranca existe un “riesgo alto” de rebrote (156 puntos en la escala iEPG).

Un vecino de Vilafranca del Penedès, mientras le hacían la prueba PCR. Foto: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

Las pruebas PCR van destinadas principalmente a personas del área básica de salud (ABS) de Vilafranca, de entre 19 a 40 años y que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia física de seguridad, sin mascarilla, en espacios cerrados durante mucho tiempo o en reuniones de amigos, aglomeraciones, etc, aunque no tengan síntomas y no hayan estado en contacto con algún caso positivo de COVID-19.

Las pruebas se realizarán hasta el viernes 14 de agosto de 9 a 13.30 h y de 16 a 19.30 h.