Los delitos caen un 18% en Vilanova, pero suben las agresiones sexuales, los robos con violencia y el tráfico de drogas

Agentes de los Mossos d’Esquadra, en Vilanova i la Geltrú.

El número de delitos denunciados en Vilanova i la Geltrú durante el primer semestre de 2026 bajó un 18,7% respecto al mismo período del año anterior, según refleja el «Balance de Criminalidad» publicado por el Ministerio del Interior.

De acuerdo con esta estadística oficial, en la capital del Garraf se denunciaron un total de 1.561 delitos de enero a junio de 2026, frente a los 1.919 del primer semestre del año pasado.

El comienzo del año 2026 estuvo marcado por un homicidio que tuvo lugar la madrugada del 10 de febrero entre las calles Havana y Josep Llanza, cerca de la Rambla Principal. Ese día, los Mossos d’Esquadra detuvieron en Vilanova i la Geltrú a un hombre acusado de matar a otro con un arma blanca tras una pelea en la vía pública. La víctima recibió numerosas puñaladas en el rostro.

Tipologías de delitos a la baja

Según la estadística oficial, los delitos de lesiones se redujeron un 23% durante el primer semestre del año. También hubo menos robos con fuerza en establecimientos, domicilios y otras instalaciones, con un descenso del 15%.

En el primer semestre de 2026 también hubo un descenso del 6% de los hurtos en Vilanova i la Geltrú

Tipologías de delitos al alza

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 17% en el primer semestre del año. De enero a junio se denunciaron siete violaciones.

Se denunciaron además 73 robos con violencia e intimidación, lo que significó un aumento del 26% de este tipo de delitos. Los robos de vehículos repuntaron un 29% en el primer semestre.

Un intento de robo muy llamativo se produjo el pasado 14 enero, en una joyería de la calle Lleida en Vilanova i la Geltrú. Cuando el ladrón intentaba huir del establecimiento, el responsable de la tienda logró pararlo y un agente de los Mossos d’Esquadra, que estaba en la zona, detuvo al ladrón. El valor de las joyas superaba los 20.000 euros. Esa misma semana, comerciantes de Vilanova i la Geltrú expresaron su preocupación por varios robos en tiendas de la Rambla Principal y la Avinguda del Garraf.

También se produjo un repunte del tráfico de drogas, con 17 delitos denunciados, un 41% más. Un caso destacado ocurrió en febrero de 2026, cuando una investigación policial internacional permitió descubrir una nave industrial de Vilanova i la Geltrú que se usaba como base logística para una red de narcotráfico que enviaba cocaína desde Brasil. En esta operación se incautaron 250 kilos de droga. La banda introducía grandes cantidades de cocaína en España escondidas en piezas de mármol.

Delitos denunciados en Vilanova i la Geltrú, primer semestre de 2026

Enero-junio 2025Enero-junio 2026Variación anual en %
I. CRIMINALIDAD CONVENCIONAL1.9191.561-18,7
1. Homicidios dolosos y asesinatos consumados01100,0
2. Homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa01100,0
3. Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria2620-23,1
4. Secuestro000,0
5. Delitos contra la libertad sexual172017,6
5.1.-Agresión sexual con penetración6716,7
5.2.-Resto de delitos contra la libertad sexual111318,2
6. Robos con violencia e intimidación587325,9
7. Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones8673-15,1
7.1.-Robos con fuerza en domicilios6843-36,8
8. Hurtos723686-5,1
9. Sustracciones de vehículos243129,2
10. Tráfico de drogas121741,7
11. Resto de criminalidad convencional973639-34,3
II. CIBERCRIMINALIDAD (infracciones penales cometidas en/por medio ciber)3863952,3
12.-Estafas informáticas3553673,4
13.-Otros ciberdelitos3128-9,7
III. TOTAL INFRACCIONES PENALES2.3051.956-15,1
Fuente: Ministerio del Interior. Unidades: Hechos conocidos y variación porcentual. Se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Nueva red de videovigilancia en calles de Vilanova

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha comenzado a instalar la primera red municipal de videovigilancia de la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 124.000 euros y prevé entrar en funcionamiento entre septiembre y octubre.

Las nuevas cámaras de videovigilancia se han instalado en accesos, cruces y espacios céntricos como la Plaça de les Neus, la Rambla Principal, la Plaça de la Vila, la Plaça de les Cols, la Plaça de Soler i Carbonell y en intersecciones de calles como Sant Gregori, Caputxins, Llibertat, Tetuan, Sant Sebastià, Codonyat o Comerç. Todas las unidades estarán conectadas con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Policía Local.

Según informa el Ayuntamiento, «las imágenes captadas facilitarán el seguimiento en tiempo real de determinadas situaciones y contribuirán a la investigación de hechos delictivos o incívicos, así como una gestión más eficiente de la movilidad urbana».

Nuevas cámaras de videovigilancia en Vilanova i la Geltrú.

El Ayuntamiento actuará como acusación en casos de multirreincidencia

Por otro lado, el Pleno municipal aprobó el pasado mes de julio un protocolo para ejercer la acción penal municipal ante delitos de hurto. Esta medida permite al Ayuntamiento personarse como acusación ante situaciones de multirreincidencia acreditada, hurtos continuados en ejes comerciales, hechos que generen alarma social, que afecten a zonas de gran afluencia, o cuando se identifique una actuación de bandas organizadas.

¿Qué opinas? Escribe tu comentario

Descubre más desde Vilanova.blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para garantizar su correcto funcionamiento y para analizar el tráfico e interacción de los usuarios (fines analíticos). Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias.   
Privacidad