Sociedad

Terrazas llenas y tiendas abiertas: imágenes del primer día de la fase 1 en Vilanova

Personas con mascarillas y sin; aglomeraciones puntuales; patinetes eléctricos; distancias de seguridad... La capital del Garraf avanza hacia la "nueva normalidad"
Por la tarde del lunes 18 de mayo ya comenzaban a verse incluso algunas aglomeraciones puntuales de peatones en la Rambla Principal

El lunes 18 de mayo ha sido el primer día de la fase 1 de la desescalada en Vilanova i la Geltrú. La jornada ha dejado imágenes curiosas: gente sentada de nuevo en las terrazas de los bares; tiendas que han reabierto sus puertas; carteles avisando a los peatones para que mantengan distancias de seguridad; cientos de personas con mascarilla por la calle (y otros cientos, sin); aglomeraciones en momentos puntuales; y monopatines eléctricos circulando a toda velocidad de nuevo por la Rambla y sobre las aceras, saltándose la normativa vigente en la ciudad.

Tiendas

Según explica Carles Margarit, presidente de la asociación Viu Comerç, “la mayoría de establecimientos comerciales de Vilanova i la Geltrú de menos de 400 metros cuadrados han abierto sus puertas este lunes”.

En los escaparates, eso sí, los comercios avisaban de que el aforo máximo se ha reducido al 30% y que dentro de las tiendas los clientes también deberán mantenerse las distancias de seguridad (un mínimo de dos metros).

Después de dos meses en que los bares han tenido que permanecer cerrados, este lunes han podido reabrir, pero solo las terrazas y al 50% de su capacidad.

Ampliación del espacio de terrazas

Respecto a la reapertura de terrazas de bares y restaurantes, el aforo está limitado al 50%, aunque el ayuntamiento ha autorizado finalmente una ampliación del espacio, tal como había reclamado el Gremio de Hostelería de Vilanova i la Geltrú.

Una imagen de la Rambla Principal, el lunes 18 de mayo al mediodía. Las mesas y sillas d elas terrazas también tienen que guardar distancias de seguridad entre ellas a partir de ahora.

Según ha informado la concejala de Espacio Público, Marta Jofra, “el objetivo es que los negocios puedan retomar lo antes posible su actividad, y por eso estamos poniendo todas las facilidades a nuestro alcance, como una mayor ocupación del espacio público, una medida temporal que responde a la excepcionalidad del momento que estamos viviendo”.

“En todos los casos, esta ampliación se ha hecho garantizando el paso de peatones, la accesibilidad de personas con movilidad reducida y el acceso a las viviendas manteniendo las distancias de seguridad previstas en el plan de desconfinamiento“, ha informado el gobierno municipal.

Rebajas de tasas municipales para la hostelería

Además, Marta Jofra ha anunciado que “aplicaremos una bonificación del 35% de la tasa de terrazas y de la tasa de basura industrial de este año para facilitar la reactivación del sector”.

La concejala ha añadido que “esta bonificación también se aplicará a las concesiones de dominio público, como los chiringuitos de la playa“.

Malestar del Gremio de Hostelería de VNG

Sin embargo, tras la reunión mantenida el 19 de mayo entre representantes del Gremio de Hostelería con los representantes del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, la asociación que defiende los intereses de bares y restaurantes de la ciudad “lamenta comunicar que no hemos conseguido las medidas que consideramos necesarias para reactivar nuestro sector, a consecuencia de la crisis COVID-19”.

Además, dice el gremio, “no comprendemos cómo el Ayuntamiento nos cita a una reunión para el martes 19 de mayo, cuando el sábado anterior se publica en la web municipal las decisiones que ya han tomado antes de podernos reunir. Lo percibimos como una falta de respeto”.

La entidad ha emitido un comunicado para “dejar claro” a la ciudadanía cuál es la posición del Gremio al respecto:

Un cartel en la avenida Francesc Macià recuerda la necesidad de mantener una distancia de seguridad de dos metros, con el fin de prevenir el contagio de coronavirus.
Dos empleados de un restaurante-bar de la Rambla Principal limpian a fondo la mesa y sillas justo después de que un cliente se haya marchado, tal como marcan ahora los nuevos protocolos de seguridad.
Terrazas abiertas el lunes 18 de mayo por la tarde, en la Plaça de les Cols

VIDEO:


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.