Dinero Sociedad

El peor año para subir impuestos y tasas en Vilanova i la Geltrú

CRISIS DEL CORONAVIRUS / El gobierno municipal aplaza el primer pago del IBI mientras la oposición pide dejar sin efecto los incrementos de tasas municipales
Foto: Pexels.com

El primer pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que debía realizarse durante el mes de abril, quedará aplazado hasta el mes de junio, según ha informado el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Cabe recordar que en 2020 se han incrementado varios tributos municipales, entre ellos el IBI (en diferentes casos), las basuras y el agua.

La medida está destinada a paliar los efectos económicos sobre las familias causados por la crisis del coronavirus, ha explicado el gobierno municipal ERC-CUP-Junts.

De este modo, “dada la situación de alarma en la que nos encontramos, el gobierno municipal ha decidido aplazar el cobro de los recibos domiciliados del IBI urbano de este año” según el calendario siguiente:

RECIBOS DOMICILIADOS DEL IBI URBANOFECHA DE PAGO EN 2020
Primer pago (25%)2 de junio
Segundo pago (25%)1 de octubre
Tercer pago (25%)2 de noviembre
Cuarto pago (25%)1 de diciembre
Fuente: Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

Impacto sobre la economía

“La crisis generada por la pandemia del coronavirus afecta la actividad económica de nuestra ciudad y todas las administraciones invierten esfuerzos para impulsar medidas que ayuden a paliar el frenazo en seco de la actividad comercial, empresarial y laboral al tiempo que se traduzca en un alivio en la presión tributaria y de las obligaciones financieras”, ha informado el consistorio a través de una nota de prensa.

“El bache económico que representa el confinamiento hace temer a muchas personas cómo afrontar pagos habituales como los impuestos, el alquiler, la hipoteca o las cuotas escolares, educativas y formativas”, añade el Ayuntamiento.


Familias afectadas por despidos, ERTEs o cierres temporales de negocios se preguntan cómo afrontarán en 2020 el pago de impuestos, el alquiler, la hipoteca…


Por dichos motivos, “el pago del primer recibo fraccionado del IBI, que se tenía que pagar durante el mes de abril, se aplazará hasta el mes de junio. Asimismo, se están estudiando otros aplazamientos o bonificaciones en los tributos”, ha informado el gobierno municipal.

En cualquier caso, el plazo de pago de los recibos no domiciliados, del 4 de mayo al 6 de julio, “se mantiene sin variación” para este año, según informa la web del Ayuntamiento.

Congelar tasas y precios

Sin embargo, el primer partido de la oposición, el PSC, considera que debería irse más allá y propone “dejar sin efecto para el año 2020 los incrementos de tasas y precios públicos”.

El PSC también reclama que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ponga en marcha “planes personalizados para familias, comercios y empresas que se encuentren en dificultades, para poder fraccionar y flexibilizar pagos más allá del año 2020, sin intereses ni recargos”.

Asimismo pide la “ampliación de los plazos de pagos de todos los impuestos y tasas de los previstos en el calendario fiscal dentro del ejercicio fiscal”.

Las terrazas en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú permanecen cerradas al público desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

Pymes y autónomos

Por otra parte, y como medida de apoyo a los bares y restaurantes de la ciudad, el PSC ha solicitado al gobierno municipal que se aplique una exención de la tasa de ocupación para terrazas durante el tiempo que dure el cierre de los establecimientos “más un trimestre”.

En la misma línea, el principal grupo de la oposición propone la exención de la tasa de recogida de basuras a autónomos, comercios y actividades durante el tiempo de cierre más un trimestre “y estudiar los casos donde sea necesario ampliar este plazo en función de la recuperación de la actividad económica”.

Incremento de tasas en 2020

Cabe recordar que, según estipulan las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal para 2020 aprobado por el gobierno local de ERC-CUP-Junts, este año se aplicarán diversos incrementos de tasas y precios de servicios públicos.

Por ejemplo, el recibo de la basura pasará de 98,20 euros a 117 euros para los hogares. Es decir, estamos hablando de un aumento del 19%.

El recibo municipal del agua también ha subido de precio este año: un 5%.

Por lo que respecta al IBI, el recibo se incrementará en siete de cada diez casos.

El recibo de la basura para establecimientos comerciales también se incrementa un 20% este año. La asociación Viu Comerç presentó alegaciones a dicha subida de impuestos, pero fueron rechazadas en el Pleno del Ayuntamiento.