Photo by Pixabay on Pexels.com

Si en el primer trimestre de este año has notado que el hecho de poder ahorrar un dinerillo te resulta especialmente más difícil, probablemente no será porque estés tirando la casa por la ventana. Sencillamente, vivir en Vilanova i la Geltrú se ha vuelto bastante más caro en 2020 debido a la subida de precios de varios servicios básicos, con destacados incrementos en algunos casos.

Vivienda

La evolución del precio de la vivienda de alquiler es un buen ejemplo de ello. Según datos del portal inmobiliario Idealista, el precio por metro cuadrado en Vilanova i la Geltrú llegó a un récord histórico el pasado mes de febrero: 9,7 euros.

Es decir, el precio de la vivienda de alquiler ha registrado un aumento del 10% respecto a febrero del año pasado.

Fuente: Idealista

Trenes y autobuses a Barcelona

Ir en transporte público desde Vilanova i la Geltrú hasta Barcelona también sale más caro en 2020 para los usuarios que optan por la tarjeta T-10, ahora rebautizada como T-Casual.

La T-Casual da derecho a realizar diez trayectos entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona (o viceversa) en tren y en autocar. El precio se ha encarecido un 11,2%, pasando a costar 39,2 euros.

Pero a diferencia de la T-10 que podía ser usada por varios viajeros en el mismo trayecto, la T-Casual es unipersonal. Es decir, dos personas no la pueden aprovechar a la vez.

Estación de tren de Vilanova i la Geltrú

También se encarece un 9,5% el billete sencillo para viajar desde Vilanova i la Geltrú a Barcelona, que pasa a costar 5,75 euros.

El cuadro completo de tarifas y tarjetas se puede consultar en la siguiente noticia:

Tasa de basuras y agua

Respecto a la tasa de las basuras,  el recibo pasará de 98,20 euros a 117 euros para los hogares. Es decir, estamos hablando de un aumento del 19%.

Este incremento fue aprobado por el gobierno municipal de ERC-CUP-Junts. «Afrontamos la necesidad de ajustar progresivamente la tasa de recogida de basuras de acuerdo con la legislación vigente, con el objetivo de que el servicio tienda a auto financiarse”, declaró la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau.

Contenedores subterráneos de basuras en la Plaça Llarga.

Sin embargo, el grupo municipal de Som VNG denunció que el incremento del 19% en la tasa de basuras “es una medida injusta porque no tiene en cuenta el nivel de renta de cada persona, ni el nivel de residuos que genera”.

Por otra parte, el recibo municipal del agua también ha subido de precio este año: un 5%.

IBI

Los habitantes de Vilanova i la Geltrú pagan al Ayuntamiento una media de 531 euros al año en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Este importe sitúa a la capital del Garraf entre las urbes más importantes de Cataluña donde se paga un IBI más caro. En 2020, el recibo se incrementará en siete de cada diez casos.

Concretamente, este año el 6,8% de los recibos tendrá una variación en la cuota del IBI superior al 5%. En cambio, el 27% de los recibos no tendrá variación alguna.

Variaciones del IBI en Vilanova i la Geltrú en 2020

En el ranking de las 20 principales ciudades de Cataluña donde se paga el IBI más alto, Vilanova i la Geltrú ocupa la quinta posición. Ver también el artículo publicado en vilanova blog

Peaje de los Túneles del Garraf

En esta lista no podía faltar un clásico que sube año tras año, como bien saben los habitantes de Vilanova i la Geltrú: la autopista del Garraf.

Atravesar los túneles para ir desde Vilanova hasta Barcelona cuesta un céntimo más respecto al año pasado. De este modo, al llegar al peaje de Vallcarca, los conductores tienen que pagar 6,94 euros.

Tal como puede observarse en la infografía que acompaña este artículo, el peaje de los Túneles del Garraf ha ido subiendo de manera progresiva durante la última década.

De hecho, los incrementos de tarifa anuales ni tan solo aminoraron durante el período 2009-2014, en plena crisis económica.

TARIFA DEL PEAJE DE VALLCARCA