Después de un destierro forzado de tres años, todas las paradas del mercado ambulante de Vilanova i la Geltrú vuelven a su emplazamiento original

    Miles de personas acudieron el pasado sábado 9 de septiembre al mercado ambulante de los sábados de Vilanova i la Geltrú, que después de un destierro forzado de tres años ha vuelto a celebrarse en el centro de la ciudad.

    Aunque a primera hora de la mañana hubo algunas voces de descontento por la nueva distribución de los puestos, a medida que avanzó el día las impresiones eran más positivas entre los vendedores ambulantes, debido principalmente a la gran afluencia de clientes.

    Todas las fotografías que acompañan este artículo fueron tomadas por Vilanova.blog el pasado sábado 9 de septiembre.

    Una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por casi todas las fuerzas políticas el pasado 31 de julio apoyó la medida de volver a trasladar el mercado ambulante al centro de la ciudad.

    Un traslado temporal motivado por la pandemia

    Cabe recordar que el mercado ambulante de ropa y complementos de los sábados fue trasladado al Parc de Baix-a-Mar en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, sin embargo, el cambio de ubicación significó que las ventas cayeron un 50% por la menor afluencia de clientes.

    El nuevo gobierno municipal anunció que el mercado ambulante volvería a su lugar original y una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el 31 de julio también apoyó el traslado.

    «Los vendedores estamos muy contentos porque hay mucha afluencia de gente y todos estamos vendiendo de nuevo».

    Raúl Jiménez, vendedor ambulante

    Así que este sábado 9 de septiembre el mercado ambulante volvía a vibrar como lo había hecho durante tantos años, con las paradas de ropa, calzado, complementos, bisutería, menaje del hogar, regalos, juguetes y pequeños electrodomésticos situadas alrededor del edificio del Mercado Central de Vilanova i la Geltrú.

    «El regreso del mercado a su lugar original ha sido algo magnífico, de verdad, estamos sin palabras, y es justo agradecer desde aquí la gran labor que ha hecho nuestro alcalde con las personas oportunas, que han llevado este proyecto de reubicación superbién y en un tiempo récord», apuntaba Raúl Jiménez, uno de los vendedores ambulantes del mercadillo.

    Reducción de los puestos por motivos de seguridad

    Según ha informado el Ayuntamiento, las 136 paradas del mercado ambulante se han reorganizado y repartido en el espacio disponible en la Plaça Soler i Carbonell y calles adyacentes, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad.

    En cuanto a la redistribución de las paradas, los vendedores ambulantes se dan por satisfechos «más o menos», según han apuntado varios de ellos.

    No obstante, la gran afluencia de compradores y las ventas del primer sábado parecían estar compensando con creces dicha reducción de superficie.

    «Es cierto que este espacio no es tan grande como el parque de Baix a Mar, pero ahora la clientela enseguida puede recorrer todas las paradas y no tiene que caminar mucho para ir de un sitio a otro. Ahora se dan una vuelta y ya saben donde estamos todos, y si en los primeros días algunos clientes tienen dudas acerca de dónde se encuentra la parada que vendía tal o cual cosa, pues nosotros mismos se lo indicamos», explicaba uno de los vendedores ambulantes.

    Los vendedores ambulantes de ropa y complementos han tenido que reducir entre un 10% y un 15% la superficie de sus puestos para poder volver al centro y cumplir así con nuevas medidas de seguridad.

    «Este mercado ambulante es del centro, ya lo era, y lo que hace es volver al lugar de donde marchó temporalmente debido al Covid»

    Eva Bolaño, concejala de Mercados Municipales

    Según ha explicado Eva Bolaño, concejala de Mercados Municipales, Alimentación y Consumo, «la primera impresión es que este sábado hemos podido ver muchísima gente en el mercado».

    «El primer día me he ido encontrando con personas con todas las opiniones: hay gente que está muy contenta con el hecho de que el mercado haya vuelto al emplazamiento original y otras personas que hubieran preferido que se quedará en el barrio de Mar. Yo considero que este mercado ambulante es del centro, ya lo era, y lo que hace es volver al lugar de donde marchó temporalmente debido al Covid», añade la concejala. 

    «Al fin y al cabo, el regreso del mercado ambulante al centro era una petición de los propios vendedores, aparte de que nosotros como gobierno decidimos que sería así», indica Eva Bolaño en declaraciones a Vilanova.blog

    Nuevas medidas para apoyar el mercado del barrio de Mar

    La concejala Eva Bolaño explica también que «en el barrio de mar tenemos un mercado ambulante los viernes, que se piensa ampliar y posiblemente se ubique en el espacio donde estaba hasta ahora el mercado ambulante de los sábados. Esto también dará vida a la zona de Mar».

    Además, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actuaciones y campañas para dinamizar los dos mercados «y todo esto acabará siendo bueno para Vilanova i la Geltrú, para el barrio de mar y para el barrio del centro. No todo lo centralizamos en el centro. También hay ideas de dinamización para el barrio de mar», remarca la concejala.

    La mayoría de los vendedores ambulantes quería regresar al emplazamiento original porque en la ubicación del parque de Baix-a-Mar las ventas habían caído drásticamente debido a la escasa afluencia de clientes.

    La asociación de vecinos de Ribes Roges «lamenta mucho» la reubicación

    Por su parte, la Asociación de Vecinos de Ribes Roges ha emitido un comunicado a través de redes sociales donde informa que «lamentamos mucho la decisión del Ayuntamiento de llevar otra vez el mercado ambulante al centro».

    «No nos han informado de este hecho y nos preocupan las políticas que se están implantando para centralizar todos los servicios en el centro, hecho que provoca crear barrios sin vida. No somos una urbanización de las afueras», añade el comunicado.

    «Ribes Roges es un barrio donde cada vez vive más gente y sin servicios. Parece que últimamente solo servimos para la organización de eventos de foráneos»

    Asociación de vecinos de Ribes Roges

    «Ribes Roges es un barrio donde cada vez vive más gente y sin servicios. Parece que últimamente solo servimos para la organización de eventos de foráneos, como ahora con la Copa América, sin pensar en sus consecuencias», indica la asociación de vecinos.

    «Esperamos que el Ayuntamiento y partidos de la oposición que han apoyado esta decisión tomen medidas para no dejar el barrio aislado«, concluye el comunicado de los vecinos de Ribes Roges.