Movilidad

Som VNG teme que el barrio del Tacó se convierta en una autovía hacia el nuevo centro comercial

El barrio del Tacó está al lado del nuevo parque comercial de Vilanova i la Geltrú, que se inaugura el 2 de diciembre

El grupo municipal de Som VNG, en la oposición, reclama al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú que acelere la reforma de la calle principal del barrio del Tacó, la Avinguda de Vilafranca, ante la inminente apertura del nuevo centro comercial de Vilanova i la Geltrú el próximo 2 de diciembre. Y es que la reforma de dicha calle va con «tres años de retraso», según advierte el concejal Juanma Rodríguez.

«Nuestra preocupación es la preocupación de los vecinos y vecinas del Tacó, que con la apertura del nuevo comercial se incremente sustancialmente el tráfico por la Avinguda Vilafranca, la calle principal del barrio, y genere problemas de seguridad. Además, es un barrio donde vive mucha gente mayor y para ir hacia el centro de Vilanova deben atravesar esta vía«, indica el concejal de Som VNG.

«El hecho de que la reforma de la Avinguda Vilafranca no esté hecha demuestra la falta de prioridad que le han dado al barrio del Tacó en todo este proyecto. Van tres años tarde», reitera Juanma Rodríguez.

El proyecto de construcción del nuevo parque comercial en el polígono Masia d’en Barreres (en los terrenos de la antigua fábrica de cemento Griffi, junto al barrio del Tacó) fue autorizado por el Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú en febrero de 2019. Las obras de Parc Comercial Vilanova comenzaron en noviembre de 2020.

Recibe las noticias de Vilanova blog
Nuevo centro comercial de Vilanova i la Geltrú, junto al barrio del Tacó. Imagen: Air Masdeu Drones.

LOCALIZACIÓN DE LA AVINGUDA DE VILAFRANCA:


El Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto de reforma a los vecinos

Según ha informado el Ayuntamiento esta semana, la alcaldesa Olga Arnau presentó a los vecinos el «anteproyecto de pacificación de la Avinguda Vilafranca» el pasado 23 de noviembre y la propuesta «se concretará con aportaciones de los vecinos«.

Olga Arnau manifestó además que dicha reforma «aportará más calidad de vida al barrio«.

Con anterioridad, el 30 de septiembre, el Ayuntamiento informó también a través de una nota de prensa que la reforma de la Avinguda Vilafranca «contempla la creación de pasos de peatones más seguros, aceras más accesibles y reductores de velocidad«.

Además, «a lo largo de toda la avenida se habilitará un carril bici arbolado y segregado del tráfico«.

Igualmente, se prevén espacios para la carga y descarga de vehículos, aparcamientos para personas con movilidad reducida, plataformas para las paradas de bus urbano e islas de contenedores de basura.

La misma nota de prensa informaba que el ámbito de la reforma de la Avinguda Vilafranca irá desde el puente sobre la variante de la carretera C-31 hasta la ronda Ibérica.

Acera de la avenida de Vilafranca, en el barrio del Tacó.

El nuevo parque comercial abre sus puertas el 2 de diciembre

Para el grupo municipal de Som VNG, sin embargo, la reforma de la calle principal del Tacó es una mejora que ya debería estar lista, teniendo en cuenta que el nuevo centro comercial abrirá sus puertas el próximo 2 de diciembre.

Por dicho motivo, Som VNG ha puesto en marcha una campaña bajo el lema «No queremos una autovía!», en la que exige al gobierno municipal «que arregle la Avenida Vilafranca antes de la apertura del nuevo centro comercial».

El nuevo centro comercial abrirá de lunes a domingo

La empresa promotora del Parc Comercial Vilanova prevé que este nuevo recinto de grandes tiendas (con 31.000 metros cuadrados de superficie construida un millar de plazas de aparcamiento) podrá captar clientes de un área de influencia en la que viven 350.000 personas.

A esa cifra de potenciales clientes habrá que añadir la población estacional: turistas, propietarios de segundas residencias, etc.

El nuevo centro comercial abrirá sus puertas de lunes a domingo, ya que el pasado mes de julio entró en vigor una nueva normativa en Vilanova i la Geltrú que en la práctica ha liberalizado los horarios comerciales.