Medio ambiente

Las basuras vuelven a ser la postal del verano en Vilanova

A pesar del plan de refuerzo que puso en marcha el Ayuntamiento, fotografías tomadas esta semana reflejan que Vilanova i la Geltrú sigue teniendo un problema grave con las basuras

Si nos preguntamos qué imagen de Vilanova i la Geltrú recordarán los turistas que nos visitan este verano, es muy probable que además de la Pasífae, las playas o la Rambla, se acuerden, también, de la basura.

La historia se repite

Días antes de que comenzara la Festa Major, ya comenzaron a observarse en numerosos puntos de Vilanova i la Geltrú contenedores desbordados, con desperdicios desparramados alrededor. Unas preocupantes imágenes que recordaban a la crisis de las basuras del verano anterior.

A modo de ejemplo, estas dos imágenes fueron tomadas el pasado lunes 1 de agosto.

BASURAS EN LA CALLE JOSEP LLANZA, 1 DE AGOSTO DE 2022.
BASURAS DELANTE DE LA OFICINA DE CORREOS, 1 DE AGOSTO 2022

«Plan de refuerzo»

El día 3 de agosto, y según informó el Ayuntamiento, «la alcaldesa, Olga Arnau, ha promovido un decreto para contratar de forma urgente un refuerzo del servicio de recogida de basura, ante la situación de acumulación que se vive en varios puntos de la ciudad».

Y es que, según reconocía el consistorio, «desde hace días, se ha detectado un empeoramiento de la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria, Valoriza, con incumplimientos de la frecuencia de recogida generalizados en toda la ciudad».

La alcaldesa afirmó el 3 de agosto: “Hemos decidido realizar este refuerzo de recogida para que no haya estos amontonamientos. En verano hay muchas más personas y más generación de residuos«, añadía.

Situación a 10 de agosto

¿Se ha notado ese refuerzo en la recogida de basuras que anunció el Ayuntamiento el pasado 3 de agosto? Depende de las zonas.

Las siguientes fotografías han sido tomadas este miércoles 10 de agosto y reflejan claramente que Vilanova i la Geltrú sigue teniendo un problema -y grave- con las basuras.

PLAÇA CASERNES, 10 DE AGOSTO.
CARRER SANT SEBASTIÀ, 10 DE AGOSTO
PLAÇA PAU CASALS, 10 DE AGOSTO.
PLAÇA PAU CASALS, 10 DE AGOSTO.
CALLE SANT PERE, 10 DE AGOSTO.
CALLE JOSEP LLANZA, 10 DE AGOSTO.

La nueva recogida de basuras puerta a puerta, en 2023

Cabe recordar que la empresa Valoriza presta el servicio de recogida de basura en Vilanova i la Geltrú desde el año 2010, pero desde 2018 el contrato se encuentra prorrogado forzosamente, mientras no se haga efectiva una nueva contratación.

En una entrevista concedida a Vilanova.blog el pasado 25 de julio, la alcaldesa Olga Arnau explicó los detalles de cuándo y cómo comenzará a funcionar el nuevo servicio de recogida de basuras puerta a puerta.

La previsión del gobierno municipal es que el nuevo sistema se pondrá en marcha a principios de 2023, comenzando con los comercios y establecimientos de hostelería.

Hacia la primavera y el verano de 2023, se irá implantando por barrios, de manera progresiva, la recogida puerta a puerta para domicilios.

Puedes leer la entrevista completa a la alcaldesa Olga Arnau en este enlace.