Sociedad

Reyerta salvaje en la Geltrú con bates de béisbol, cuchillos, botellas de vidrio y piedras

Las vecinas denuncian que la inseguridad va a más en el barrio desde hace meses durante las noches de fin de semana

La Geltrú se ha convertido este fin de semana en el escenario de una reyerta nocturna salvaje donde se han empleado como armas bates de béisbol, cuchillos, botellas de vidrio y piedras. Este domingo por la mañana aún había restos de sangre en un par de calles. Los Mossos d’Esquadra enviaron tres coches de policía de madrugada. Las vecinas con las que ha hablado Vilanova.blog denuncian que la inseguridad va a más en el barrio desde hace meses durante las noches del viernes y del sábado.

«No se puede aguantar. Haría falta que la policía viniera más por aquí»

De momento, se desconocen las causas que originaron la batalla campal. Sin embargo, las personas con las que hemos hablado este domingo por la mañana en las calles de la Geltrú confirman que la noche del viernes ya se produjeron los primeros altercados y que «la noche del sábado al domingo la cosa ya se desmadró por completo», según relata una vecina mientras pasaba la escoba delante de su casa para recoger vidrios rotos, en la calle Castell, a pocos metros de la Plaça de l’Assumpció.

«No se puede seguir así. Aquí vive gente mayor y tenemos al lado una residencia de ancianos. Se han pasado la noche tirando vasos y botellas. Al lado de la iglesia, no veas las peleas que ha habido«, añade la misma vecina. «No se puede aguantar. Haría falta que la policía viniera más por aquí«, añade.

La señora continúa barriendo para recoger los vidrios delante de su puerta -«que no se corte nadie»- y nos despedimos de ella.

Según explican los vecinos, durante la pelea se arrojaron piedras y botellas de vidrio. Imágenes tomadas la mañana del domingo 22 de mayo en las calles de la Geltrú.

«De madrugada se han escuchado gritos como nunca»

En la Plaça Lledoners encontramos otra vecina paseando a su perro. «Afortunadamente, mi dormitorio da un patio interior y no oigo tanto los ruidos de la calle, pero esta noche, hacia las dos de la madrugada, se han escuchado gritos como nunca y me he levantado un par de veces», explica.

«Lamento la parte de incivilidad que tenemos en el pueblo, por suerte no es algo mayoritario, pero aun así es mucha», dice esta vecina.

Según añade, «las calles de la Geltrú se han convertido en una discoteca al aire libre y parece que ahora tengamos que tolerarlo todo».

Ya el pasado mes de marzo, según denunciaban vecinos de la Geltrú, una vez que bares y discotecas han cerrado sus puertas las noches de fin de semana, el jaleo en la calle prosigue con botellones e incluso con equipos de música portátiles, de modo que resulta imposible conciliar el sueño no solo por el ruido sino también por las peleas que surgen, gritos a altas horas de la noche, etc.

Botellón en Vilanova i la Geltrú. Botellones en la Geltrú. Quejas de los vecinos. Pelea del 22 de mayo de 2022.
Restos de la noche de botellón en las calles de la Geltrú, este domingo 22 de mayo.

«Me han manchado la fachada de la casa con sangre»

En la calle Rei Jaume I encontramos un par de vecinas charlando. «Me han manchado la fachada de la casa con sangre. Mi marido la ha estado limpiando esta mañana», dice una de ellas.

De hecho, en el suelo puede verse todavía un reguero de gotas de sangre. En el alféizar de una ventana a pocos metros, según indica esta vecina, alguien dejó un cuchillo.

Su amiga añade: «He visto dos chicos con un palo de béisbol, uno de ellos iba en bañador. Hablaban extranjero».

La otra vecina vuelve a tomar la palabra: «Ya hace meses que tenemos estos problemas. Hace años, la Geltrú era un sitio tranquilo, pero ha dejado de serlo. Y si les llamas la atención, es peor para ti. Tenemos que callarnos la boca».

Según explican a Vilanova.blog otros vecinos del barrio, «la megapelea del sábado por la noche fue la continuación de la del viernes. Ha sido brutal».

Restos de sangre en el suelo y en una pared.

Parte de los Mossos d’Esquadra

Desde Vilanova.blog nos hemos puesto en contacto con los Mossos d’Esquadra para recabar más información.

Según confirma un portavoz de la policía, a las 01:15 de la madrugada de este domingo 22 de mayo se recibió un aviso sobre una pelea en la calle Bonaire en la que estaban participando dos grupos, seis personas en total.

Sin embargo, cuando las patrullas llegaron al lugar de los hechos, solo quedaba allí uno de los grupos implicados en la pelea.

Una de las personas presentaba un corte en la mano, si bien manifestó a los agentes que no deseaba recibir asistencia médica ni presentar denuncia contra sus atacantes, explican los Mossos. La policía prosigue las tareas de identificación del otro grupo, añaden las mismas fuentes oficiales.

Aumento de las peleas en Vilanova i la Geltrú

El año pasado se denunciaron en Vilanova i la Geltrú un total de 37 delitos de lesiones y riña tumultuaria, en comparación con los 24 sucesos similares del año anterior.

Uno de los incidentes más destacados -y con difusión en toda España- ocurrió en el interior de una discoteca del paseo marítimo, el pasado 17 de abril.

Cabe recordar que a finales de noviembre el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú anunció «medidas de choque» en el Paseo Marítimo a raíz del apuñalamiento de dos jóvenes frente a la misma discoteca.