Medio ambiente Ocio

Temporada de playas 2022 en Vilanova: nuevo aparcamiento, qué ver, áreas protegidas, perros…

Recomendaciones e información de interés para disfrutar al máximo de un día de playa en Vilanova I La Geltrú
Playa de Ribes Roges, Vilanova I La Geltrú, abril de 2022

Vilanova i la Geltrú abre la temporada de playas 2022 con varias novedades, entre ellas la apertura de un nuevo aparcamiento en superficie en la ronda Europa, que facilitará el acceso a la Playa del Faro. Por otra parte, este año se han ampliado las zonas cerradas al público en la playa de Ribes Roges, con el fin de preservar especies protegidas de aves, lo cual significa que no pueden pasearse perros durante buena parte del año. Por otra parte, podrás contemplar magníficas vistas desde las pasarelas elevadas del puerto.

Servicios

Las playas de Vilanova i la Geltrú cuentan con pasarelas, papeleras de recogida selectiva, duchas, lavapiés y aparcamientos de bicicletas y patinetes.

En la playa de Adarró, además, se han estrenado nuevos lavabos. «La apertura de estos aseos, que estarán en funcionamiento todo el año, responde a la petición por parte de distintos colectivos», según ha informado el Ayuntamiento.

En cuanto al resto de servicios, el 1 de mayo empiezan a funcionar los chiringuitos, alquiler de hamacas, alquiler de toldos y sombrillas, lavabos y, en la playa de Ribes Roges, servicio de vestuarios.

También ya están en funcionamiento las instalaciones deportivas en la arena y el 1 de mayo se colocará la señalización de los canales de natación.

En las playas de Adarró y del Far, entre el 15 de junio y el 11 de septiembre, se presta el servicio de alquiler de embarcaciones ligeras y cursos y talleres náuticos.

Vigilancia y socorrismo

El servicio de vigilancia y socorrismo comienza a funcionar el 15 de mayo en la playa de Ribes Roges y en el resto de playas de la ciudad a partir del 1 de junio y hasta el 11 de septiembre.

«Cuando este servicio esté en funcionamiento, se pondrá a disposición de quien lo necesite el préstamo de una silla anfibia«, indica el Ayuntamiento.

Las playas de Adarró y de la República cuenta con nuevos baños. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.
Aparcamientos para bicicletas en la playa. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Áreas de la playa protegidas

Las personas que vayan a bañarse a la playa de Ribes Roges deben saber que en este arenal se aplican una serie de medidas para la protección del corriol camanegre o chorlitejo patinegro, un pájaro en peligro de extinción que ha logrado criar en esta zona.

Según explica la concejala de Medio Ambiente, Marta Jofra, «hemos detectado ya algunas puestas y hemos cerrado nuevos espacios, llevando a cabo tareas de sensibilización, por lo que se ha contratado un servicio de informadores en la playa».

Una de las áreas protegidas de la playa de Ribes Roges, donde no se permite ir con perros desde el 1 de marzo.

Además, para preservar la zona de nidificación de esta ave, desde el 1 de marzo no se permite ir con perros a la playa de Ribes Roges. En el resto de playas de la ciudad (excepto la Platja Llarga o Ibersol), sí se permite ir con perros hasta el 30 de abril.

Limpieza y pesca deportiva

Según explica el Ayuntamiento, «el servicio de limpieza de playas se presta durante todo el año con diferente intensidad y dispositivos, en función de las diferentes temporadas marcadas por la afluencia de usuarios».

Por otra parte, «entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, la pesca en las playas está limitada y sólo se permite entre las 21 y las 8 h, de lunes a domingo».

Nuevo aparcamiento para la playa del Faro

Este año también ha entrado en funcionamiento un nuevo aparcamiento disuasorio en la ronda Europa, que facilitará el acceso a pie a la playa del Faro así como al paseo Marítimo.

El nuevo aparcamiento, que cuenta con 117 plazas, se encuentra en un solar junto a las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Entra en funcionamiento a partir del 1 de mayo de 2022. Este aparcamiento está situado a 550 metros de la playa del Faro.

«Los usuarios podrán aparcar gratuitamente los días laborables y será de pago durante los fines de semana y festivos. A partir del 15 de junio y hasta la finalización de la temporada de baño, el 15 de septiembre, el aparcamiento será de pago todos los días«, según informa el Ayuntamiento.

Dónde aparcar en playas, para ir a la playa, Vilanova I La Geltrú
El nuevo aparcamiento situado junto a la ITV, en la ronda Europa.
Aparcamiento playa del Faro, Vilanova I La Geltrú. Dónde aparcar en playas, para ir a la playa, Vilanova I La Geltrú
Desde el nuevo aparcamiento sale un camino peatonal señalizado que nos llevará hasta la Playa del Faro y al Paseo Marítimo de Vilanova i la Geltrú.

«Como en el resto de aparcamientos disuasorios, será gratuito para los residentes, los que disponen de la tarjeta de tarifa reducida. También se ha previsto la tarifa blanda de 2,10 euros por todo el día para el resto de los conductores», añade el consistorio.

En la ronda Europa también existe otro aparcamiento disuasorio, con casi 200 plazas, situado enfrente del Leroy Merlin. Se encuentra a 1,3 kilómetros de la playa del Faro.

En la fachada marítima, la oferta de aparcamiento se complementa con las 1.263 plazas de zona azul y las 1.011 plazas de la zona verde de Ribes Roges y del Barri de Mar. Estas dos modalidades son operativas sólo en verano.

Pasarelas elevadas y lugares de interés

Una vez has llegado al Paseo Marítimo de Vilanova i la Geltrú, además de ir a la playa, también tienes la opción de visitar las pasarelas elevadas, o ir a ver el espectáculo de luces de la ballena del puerto.

La primera pasarela peatonal recorre el dique del puerto situado a la derecha de la playa del Faro. Desde este camino, podrás contemplar magníficas vistas del puerto pesquero, el Faro, la playa y la costa.

La pasarela del puerto que discurre en perpendicular a la Playa del Faro.
Una de las vistas que puede contemplarse desde la pasarela elevada del puerto.
Y mirando hacia el otro lado, podemos ver el puerto pesquero de Vilanova i la Geltrú.

La segunda pasarela se encuentra en el dique del puerto que sale desde la Oficina de Turismo, llega hasta la discoteca La Daurada y luego prosigue varios centenares de metros más. Las vistas del mar y de la ciudad son simplemente espectaculares. Además, a medio camino encontrarás la ballena del puerto.

La fuente ornamental del puerto de Vilanova I la Geltrú enciende las luces al anochecer.
Vistas desde la segunda pasarela elevada del puerto

Y si estás en Vilanova i la Geltrú, no te olvides de visitar la escultura Pasífae, uno de los símbolos de la ciudad.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: