Las basuras acumuladas bloquean incluso la acera.

Vecinos del barrio Armanyà de Vilanova i la Geltrú llevan tres meses dejando montones de basuras en una acera de la rambla Pep Ventura como forma de presionar al Ayuntamiento para que reponga unos contenedores que se quemaron el pasado mes de diciembre.

Según han explicado varios vecinos a Vilanova.blog, cuando los contenedores fueron quemados durante un acto vandálico hace tres meses, la siguiente sorpresa que se llevaron fue que pasaron días y semanas, sin que los contenedores fueran repuestos. Cabe apuntar que en este lugar había varios contenedores: de residuos normales, orgánica, plásticos, etc.

«Desde que se quemaron los contenedores, se ha venido reclamando una y otra vez que volvieran a poner los contenedores, pero pasaban las semanas y nada de nada», explica una vecina junto a la montaña de basura que se podía ver este lunes 7 de marzo.

Basuras acumuladas en la rambla Pep Ventura, Vilanova I La Geltrú, 7 de marzo de 2022. Protesta vecinos.
«Aquí he visto ratas como conejos», dice un vecino. Todas las fotos y vídeos de esta noticia fueron tomadas el 7 de marzo de 2022, a las 10 de la mañana.

«No es normal que tarden tanto tiempo en reponer unos contenedores. Bien que a nosotros nos toca pagar puntualmente el impuesto de la basura y el IBI», dice un vecino


Otro vecino que pasea su perro indica: «No es normal que tarden tanto en reponer unos contenedores. Bien que nos toca pagar a nosotros el impuesto de la basura y el IBI puntualmente ¿Por qué el Ayuntamiento no cumple su parte? No es culpa nuestra que alguien quemara los contenedores».

En el barrio Armanyà y en la Rambla Pep Ventura existen otras baterías de contenedores, en diferentes ubicaciones. Sin embargo, vecinos con los que ha hablado Vilanova.blog reconocen que comenzaron a tirar las basuras en la acera, en lugar de llevarla a otros contenedores, como una forma de protestar.

De este modo, algo que surgió como una protesta silenciosa y esporádica se ha ido repitiendo semana tras semana y cada vez más gente se ha sumado a ello.

Varios vecinos que pasan justo al lado del montón de desperdicios lo confirman: «Muchos hemos optado por seguir tirando las basuras en el mismo lugar para reivindicar que vuelvan a poner los contenedores cuanto antes. Continuaremos haciéndolo hasta que el Ayuntamiento ceda».

Una señora que ronda los 75 años añade: «Es muy fácil decir a los vecinos que vayan a tirar la basura a otros contenedores, pero en este barrio vive mucha gente mayor y para nosotros no es tan fácil caminar con la basura a cuestas».

Compra de contenedores

Desde el Ayuntamiento, una portavoz municipal indica lo siguiente: «Tenemos conocimiento de esa situación y estamos pendientes de reponer los contenedores. Se ha realizado una compra de contenedores que todavía no han llegado. Mientras, los vecinos deben dejar los residuos en unos contenedores cercanos, pero muchos no lo hacen y los dejan en la calle».

Frente a las críticas de los vecinos, que consideran que el Ayuntamiento debería haber repuesto los contenedores más rápidamente, tal como están reclamando desde hace tres meses, desde el consistorio añaden que «los procedimientos de compra son a veces lentos».

Este mismo lunes 7 de marzo, en la zona donde se amontonan las basuras, unos operarios han colocado unos carteles avisando a los propietarios de los vehículos aparcados en frente que retiren los coches el día 9 de marzo entre las 7 y las 11 de la mañana, para dejar espacio para una operación de instalación de contenedores.

Un cartel colocado el lunes 7 de marzo avisa que el 9 de marzo se trasladarán contenedores a este punto.

Los contenedores de basuras serán suprimidos una vez se ponga en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Vilanova i la Geltrú


Cabe recordar que el gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú prevé poner en marcha este año un nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta, el cual supondrá la desaparición de los contenedores clásicos.

El procedimiento para adjudicar el nuevo contrato de basuras para los próximos siete años (con un coste de 50 millones de euros) estuvo parado unos meses a raíz de un recurso presentado ante el Tribunal Catalán de Contratos del sector público, pero el pasado viernes 25 de febrero el recurso fue desestimado y el Ayuntamiento ha retomado el procedimiento de licitación.


ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA, 16 ABRIL DE 2022
Una semana después de que esta noticia fuera publicada, los nuevos contenedores fueron colocados en la Rambla Pep Ventura, a mediados de marzo. Desde entonces, la situación ha vuelto a la normalidad, tal como refleja esta fotografía tomada el 16 de abril de 2022

Los nuevos contenedores en la Rambla Pep Ventura. Foto del 16 de abril de 2022.