Huelga de basuras en Vilanova i la Geltrú convocada a partir del 21 de febrero de 2022.

El conflicto laboral que afecta al servicio de recogidas de basuras en Vilanova i la Geltrú se enquista y amenaza con derivar en una huelga que afectará a la ciudad durante Carnaval, la semana más compleja del año. De hecho, la acción de protesta debía comenzar este mismo viernes 18 de febrero, pero el inicio se ha aplazado hasta el próximo lunes con el fin de preparar los servicios mínimos fijados por la Generalitat.

El trasfondo de este conflicto se resume en que los trabajadores de la compañía Valoriza temen ver recortadas sus condiciones laborales y escalas salariales de aquí a unos meses, una vez sean subrogados a la nueva empresa que se encargará de la recogida de basuras puerta a puerta, ya que el convenio vigente caducó el pasado mes de diciembre.

Ya el pasado mes de octubre los trabajadores avisaron al gobierno municipal que su actual convenio laboral con Valoriza caducaba en diciembre y que necesitaban más tiempo para negociar uno nuevo.

No obstante, el Ayuntamiento optó por no esperar y puso en marcha el proceso de licitación de recogida de basuras, valorado en 50 millones de euros para un contrato de siete años. La oposición municipal denunció además «la negativa del gobierno municipal a escuchar las demandas de los trabajadores».

Contenedores de basuras en una calle de Vilanova i la Geltrú.

Los trabajadores reclaman un nuevo convenio

En este momento, los trabajadores de Valoriza continúan reclamando al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú que el pliego de condiciones del futuro contrato de basuras para los próximos siete años incluya por escrito las condiciones laborales de un nuevo convenio. Es en este punto donde ha sido imposible llegar a un acuerdo.

«El ayuntamiento nos había propuesto incluir nuestro convenio, ya registrado desde diciembre, en el pliego de condiciones. Sin embargo, nuestra petición es poder negociar el nuevo convenio, de 2022 en adelante, e incluir esos nuevos acuerdos en el pliego. En este segundo aspecto, el gobierno municipal nos emplaza a negociar con Valoriza», explica el portavoz de los trabajadores, David López.

El problema, según añade López, es que la nueva empresa que opte a la concesión de las basuras se basará en las condiciones económicas del pliego ya licitado por el Ayuntamiento a finales del año pasado.

Por tanto, cualquier mejora salarial, revisión de condiciones, etc, que los trabajadores pudieran acordar ahora con Valoriza significaría para esta empresa tener que asumir los sobrecostes durante un período de siete años, aunque la recogida de basuras haya sido asumida por otra compañía.

«Cualquier acuerdo alcanzado con Valoriza derivará en ellos una responsabilidad con la nueva empresa que gane la licitación, la cual les haría abonar ese aumento de condiciones durante los próximos siete años», explica David López.

«La buena voluntad del Ayuntamiento es a medias»

David López, presidente del comité de empresa de Valoriza

Llegados a este punto, los trabajadores consideran que «la buena voluntad del Ayuntamiento es a medias, porque les hemos pedido retirar el pliego, incluir la negociación y hacerlo de nuevo. Pero no están de acuerdo y se oponen a retirarlo. El problema es que con el pliego vigente no se pueden hacer modificaciones que tengan una repercusión económica», indica López.

Servicios mínimos

Las negociaciones siguen abiertas, pero ante la inminente convocatoria de huelga el departamento de Trabajo de la Generalitat ya ha fijado una serie de servicios mínimos para garantizar el servicio de recogida de basuras en Vilanova i la Geltrú.

La huelga, de carácter indefinido, comenzaría a partir del próximo lunes 21 de febrero, a las cinco de la mañana.

Cabe recordar que las fechas en las que se celebrará el Carnaval de Vilanova i la Geltrú este año 2022 van desde el sábado 19 de febrero (Balls de Mantons) hasta el miércoles 2 de marzo (l’Enterro). El día central de las fiestas será el domingo 27 de febrero (la Comparsa). Puedes consultar el programa de actos en este enlace.


Sigue Vilanova.blog por email