Política

La CUP votará en contra del presupuesto de Vilanova I la Geltrú a pesar de formar parte del gobierno municipal

Los otros dos socios, ERC y Junts, no suman suficiente mayoría para aprobar los presupuestos municipales

Los tres concejales de la CUP que forman parte del gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú desde 2019 (junto con ERC y Junts) votarán en contra del presupuesto municipal de la ciudad para 2022, según ha decidido la asamblea de dicha formación. El Pleno de debate de los presupuestos está previsto para el próximo lunes 21 de febrero.

Cabe recordar que el actual gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú, integrado por 13 concejales, está formado por ERC (siete concejales), CUP (tres) y Junts (tres).

En un comunicado difundido este viernes por Capgirem Vilanova i la Geltrú-CUP, la formación anticapitalista explica que «reunidas en asamblea popular extraordinaria este martes 15 de febrero, hemos decidido votar en contra de la propuesta de presupuestos municipales para el año 2022″.

«La CUP, como organización asamblearia, toma las decisiones en el marco de unos espacios de debate horizontales y participativos», indica la formación.

En este sentido, el comunicado recuerda que «uno de los compromisos adquiridos en la asamblea abierta del pasado mes de julio de 2021, donde se cuestionaba la continuidad en el gobierno, fue que se facilitara una mayor transparencia y participación de la militancia en la toma de decisiones en el seno del gobierno de ciudad, siendo conscientes de las limitaciones que comportan los tempos de la institución».


«Algunas de las partidas presupuestarias de áreas estratégicas como vivienda y acción social no van en consonancia con el plan de choque en términos sociales que la ciudadanía necesita», dice la CUP


A través del comunicado, la formación explica que la militancia recibió el primer borrador de los presupuestos municipales de 2022 por parte del grupo municipal el pasado 9 de febrero, «el mismo día que se enviaba a los grupos de la oposición, lo que impedía incidir en la modificación de ninguna partida presupuestaria antes de la discusión en el Pleno».

«Más allá de este hecho, una vez analizada la propuesta, hemos comprobado que algunas de las partidas presupuestarias de áreas estratégicas como vivienda y acción social no van en consonancia con el plan de choque en términos sociales que la ciudadanía necesita, en beneficio de otras partidas que consideramos prescindibles», indica el comunicado.

«Por los motivos expuestos, Capgirem Vilanova i la Geltrú-CUP emitirá un voto contrario a la propuesta de presupuestos que se debatirá en el Pleno del próximo lunes 21 de febrero», concluye el comunicado.

Un presupuesto de 98 millones de euros, en el aire

El presupuesto del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú para el año 2022, pendiente de aprobación en el Pleno, asciende a un total de 98 millones de euros.

Si los tres concejales de la CUP siguen el mandato de su asamblea y votan en contra, el presupuesto no podrá ser aprobado, puesto que los otros dos socios del gobierno municipal no suman suficiente mayoría.

ERC tiene siete concejales y Junts, tres. En total, el Pleno del Ayuntamiento está formado por 25 concejales

El actual gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú está formado por Junts (tres concejales), ERC (siete concejales) y CUP (tres concejales)
Blanca Albà (Junts), Olga Arnau (ERC) y Marta Jofra (CUP), en el Pleno del Ayuntamiento.

El pasado miércoles 16 de febrero, durante una rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento para presentar los presupuestos municipales de 2022, la alcaldesa Olga Arnau declaró: «Lo que tenemos claro es que la ciudad necesita ya tener presupuesto para sacar adelante los proyectos«.

Sin embargo, Olga Arnau parecía desconocer que el día anterior la asamblea de la CUP -su socio de gobierno- ya había votado en contra de ese mismo presupuesto.


Sigue Vilanova.blog por email