Recogida de basuras puerta a puerta

La nueva recogida de basuras puerta a puerta que entrará en funcionamiento el año que viene en Vilanova i la Geltrú se implantará con demasiadas prisas y sin saberse todavía cuánto tendrán que pagar los vecinos una vez se ponga en marcha este nuevo sistema, según han advertido los tres partidos de la oposición municipal (PSC, Ciudadanos y Som VNG).

Algunos detalles del nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta fueron dados a conocer por el gobierno municipal durante una rueda de prensa el pasado 30 de abril, según informó la web del Ayuntamiento. El objetivo principal es «superar el 60% de recogida selectiva en la ciudad y cumplir el nuevo marco legal establecido».

Así pues, «después de analizar los domicilios y las actividades económicas de la ciudad, la propuesta divide el municipio en tres zonas con tres tipos de recogida domiciliaria diferente», tal como podemos ver en la siguiente tabla:

ZONA 1
Barrios
: Sant Joan, plaça de la Sardana, barri de Mar, Ribes Roges, Santa Llúcia, El Prat de Vilanova.
Tipo de recogida: mixta, con puerta a puerta para envases, papel y cartón y rechazo, y contenedores para la orgánica y el vidrio.
ZONA 2
Barrios:
Centrevila, nucli antic, la Geltrú, Can Marquès, Casernes, l’Armanyà, Masia Nova, Tacó, L’Ortoll, Molí de Vent, l’Aragai, La Collada-Els Sis Camins, Santa Maria, Fondo de Somella, Mas Roquer, Can Xicarró, El Fraig, Pau de l’Hostal, Mas Joliu, la Carrerada y carretera de Cubelles.
Tipo de recogida: puerta a puerta de las cinco fracciones: orgánica, envases, papel, vidrio y rechazo.
ZONA 3
Barrios
: Núcleos diseminados y urbanizaciones periurbanas.
Tipo de recogida: islas de contenedores cerrados con control de acceso y videovigilancia
Fuente: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

¿Cómo funcionará?

Según informó el Ayuntamiento, el nuevo modelo de recogida de basuras funcionará de siguiente modo:

  • Cada tipo de basura tendrá unos días de recogida y frecuencias diferentes.
  • El día que corresponda será necesario depositar la bolsa o el cubo en el lugar indicado a partir de las ocho de la tarde.
  • Los puntos de recogida de la basura estarán situados normalmente en el portal o en la fachada de los edificios. Esto será posible en el 88% de las viviendas de la ciudad.
  • Las bolsas y cubos irán identificados con un chip que registrará de qué domicilio provienen.
  • Para acceder a los contenedores igualmente será necesario identificarse mediante un código.
  • Está previsto un sistema de emergencia de recogida de basuras para «necesidades puntuales».
  • Habrá un equipo dedicado a la «atención a la ciudadanía y la vigilancia» que estará formado por ocho personas y dispondrá de tres puntos para atender a los usuarios.

«Se pierde el anonimato en la aportación de residuos, lo que conseguimos es la identificación».

Marta Jofra (CUP), concejala de Espacio Público
sistema de recogida de basuras puerta a puerta.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Según informó el Ayuntamiento, «la implantación de la nueva recogida se hará de manera progresiva, a lo largo de siete fases de cinco semanas cada una, y se prevé que comience el próximo año».

Además, «una vez se concrete la fecha de implantación del cambio de modelo, se hará una campaña de participación y comunicación para implicar a todos los agentes de la ciudad y hacer llegar la información y el material necesario a todos los usuarios del servicio».

¿Cómo se hará la recogida en tiendas, bares, restaurantes y oficinas?

Por lo que respecta a las basuras que generan empresas, comercios, oficinas, bares, restaurantes, etc, «los pequeños productores utilizarán el mismo sistema que los domicilios, mientras que los medianos y grandes productores tendrán recogida puerta a puerta de las cinco fracciones con contenedores identificados», indicó el Ayuntamiento.

¿Cuánto costará?

Según informó el Ayuntamiento, «el nuevo modelo tendrá un coste algo superior, pero cambia ‘pagar para enterrar residuos’ por la creación de puestos de trabajo (se pasará de 38 a 78 personas empleadas). También incorpora entidades sociales y de integración, que gestionarán algunos residuos como la poda y la ropa».

La concejala de Espacio Público, Marta Jofra, explicó que «cada vez pagamos más por los residuos y por su gestión» y manifestó la voluntad de «bonificar a las personas que hacen correctamente la recogida selectiva. Tenemos que garantizar que cada uno pague lo que es justo, pague por lo que genere», añadió.

Cabe recordar que el recibo de basuras que pagan los domicilios en Vilanova i la Geltrú pasó de 98,20 euros a 117 euros en el año 2020, lo que significó un aumento del 19%. En 2021, la tasa de basuras se ha quedado igual.

El estudio encargado por el Ayuntamiento para la implantación de la recogida de basuras puerta a puerta (un documento que detalla las formas de recogida para cada barrio, frecuencias, tipos de bolsas homologadas, cubos y contenedores que será necesario usar, etc) se puede descargar como PDF a continuación:

PSC: «Ninguna ciudad de más de 50.000 habitantes ha implantado este modelo de golpe»

En opinión del PSC, principal partido en la oposición municipal, la recogida de basuras en Vilanova i la Geltrú se ha convertido uno de los aspectos peor valorados por la ciudadanía y el nuevo modelo puerta a puerta se va a poner en marcha con demasiados interrogantes abiertos.

«La desidia del equipo de gobierno a partir del año 2018 y después con la incorporación de la CUP ha llevado a tener una ciudad donde cada año se presta un servicio de recogida de basuras más lamentable, y encima, con un incremento de la tasa que claramente no se nota en el servicio», dice Juan Luis Ruiz, jefe de filas del PSC.

«Durante más de cuatro años habremos pagado 7 millones de euros por prórrogas forzosas y un servicio que el equipo de gobierno y su incapacidad impide mejorar. Prueba de ello es el desastroso sistema de recogida de voluminosos», añade.

«Con estos antecedentes, el equipo de gobierno ahora se propone implantar el sistema de recogida puerta a puerta en toda la ciudad, para todas las fracciones. Nos dicen que lo tienen todo planificado y está todo previsto. Pero la creación de las comisiones de estudio se ha hecho sin contar con nadie de la oposición y han presentado el resultado de los trabajos y el calendario a la prensa sin un debate previo. Está claro que los temas que nacen sin un mínimo consenso ni político, ni ciudadano, están condenados al fracaso«, remarca Juan Luis Ruiz.

«Evidentemente este nuevo servicio costará mucho más, al incrementarse los medios personales, ya que dejará de ser un sistema mecanizado»

Juan Luis Ruiz, PSC

En todo caso, explica el concejal socialista, «desde el PSC no nos oponemos al modelo puerta a puerta, sí a las formas y en cómo se piensa implantar. Está claro que hay unos objetivos de mejora de reciclaje y recuperación de cara a los próximos años, pero no todo tiene que pasar por el sistema puerta a puerta como único modelo, como tampoco hay que hacerlo de golpe».

En este sentido, «pensamos que en una ciudad con una dimensión como Vilanova i la Geltrú, tal y como han hecho o tienen previsto realizar en muchos lugares, hay que hacerlo con sistemas de prueba piloto, y con un despliegue más preciso. Ninguna ciudad de más de 50.000 habitantes ha decidido implantar este modelo de golpe», remarca Juan Luis Ruiz.

El grupo municipal del PSC también llama la atención sobre los costes que podría acabar teniendo el nuevo modelo de recogida de basuras. «Evidentemente este servicio costará mucho más, al incrementarse los medios personales muy notablemente, ya que dejará de ser un sistema mecanizado como el vigente, además de las inversiones y otros gastos directos e indirectos que hay que hacer al inicio del contrato».

«No sabemos cómo se pagará todo esto y el gobierno solo nos dice que se pagará un ‘precio justo’. Recordemos que hace unos años eran justamente ERC y la CUP los partidos que rechazaban el incremento de la tasa de basura y es gracias a ellos, desde el gobierno, que se ha producido la subida más importante de los últimos años».

«En definitiva, cuestionamos tanto la forma como el fondo en implantar un nuevo servicio de recogida de basuras, sin diálogo, sin concretar los costes, sin decir claramente si habrá subidas de la tarifa ni tener claro cómo se financiará todo este despliegue, sobre cómo y quién asumirá el coste de las bolsas específicas para hacer la recogida«, indica Ruiz.

«Tampoco tenemos claro a estas alturas, si se hará directamente de forma municipalizada como se prometió o bien de forma indirecta con una empresa.
El gobierno continúa trabajando a espaldas de la ciudad, sin generar consensos en lo que ellos mismos definen como temas de ciudad. Así pues, queda claro que para ERC, Junts y la CUP la recogida de basuras y la limpieza no son un tema de ciudad, al igual que la movilidad y el resto del poco balance que pueden explicar», concluye el portavoz del PSC.

Contenedor inteligente para basura orgánica, con sistema de apertura mediante llavero y código para cada domicilio.

Ciudadanos: ¿Qué ocurrirá con los vecinos que por horario no puedan tirar la basura los días y horas establecidas?

Por su parte, Ciudadanos también se muestra muy desconfiado respecto a cómo funcionará el nuevo sistema de recogida de basuras. «Seguimos escépticos ante la implantación del sistema puerta a puerta pues siguen existiendo muchas dudas sin resolver», dice Erika Quintero, portavoz de este grupo.

«Si bien desde Ciudadanos entendemos que debemos ir hacia políticas más verdes y limpias en la gestión de los residuos para, cuanto antes, conseguir los objetivos impuestos por la Unión Europea en cuanto a los porcentajes que se nos exigen de reciclaje (en 2025 debemos conseguir el 55%; en 2030 el 60%, en 2035 el 65% y así sucesivamente) bajo amenaza de sanciones, lo cierto es que a día de hoy siguen sin determinar cuál será el precio de las bolsas con chip, la tarjeta para acceder a los contenedores, si recogerán las bolsas que no tengan chip o qué ocurrirá con los vecinos que por horario laboral no puedan tirar la basura los días y horas establecidas«.

En este sentido, dice Erika Quintero, «no será suficiente disponer de un servicio de emergencias para necesidades puntuales pues quien trabaja por la noche continuará haciéndolo y dicho servicio supuestamente sólo se ofrecerá puntualmente por razones justificadas, ignorando quien será la persona que deba valorar esas justificaciones».

«Partimos de la base de que no hay un sistema mejor o peor de recogida, sino que lo mejor o peor es la gestión que se haga de ese sistema. Y, claro, quizá con vehículos nuevos y mayor personal y control también funcionaría el que ya tenemos», expone la portavoz de Ciudadanos. 

Y es que según indica Erika Quintero, «se nos plantean serias dudas acerca de que este sistema sea el ideal para una ciudad como Vilanova, de más de 70.000 habitantes y,  sobre todo que sea suficiente el número de recogidas establecidas según la zona donde vivas». 

Erika Quintero cree que el nuevo modelo tampoco dará solución a «problemas que se ocasionarán con total seguridad» y en este sentido cita el «turismo de basura». Es decir, la práctica de ir a tirar los desperdicios a otras zonas o incluso a municipios vecinos, tal como ha ocurrido en otras localidades.

«Nos preocupan los puntos negros o vertederos sin ningún tipo de control, y sobre todo qué ocurrirá con los incívicos, qué tipo de sanciones se impondrán y hasta qué punto es legítimo el hecho de que personal del Ayuntamiento pueda abrir las bolsas de basura de los ciudadanos con el único objetivo de sancionar en caso de que no reciclen correctamente en origen», expone Erika Quintero.

«¿Qué harán los ciudadanos que viven en pisos pequeños en los que apenas tienen espacio, pero tendrán que guardar la basura hasta que toque el día de recogida de esa fracción?»

Erika Quintero, Ciudadanos

«Otra cuestión que nos preocupa es la concienciación de la ciudadanía pues vemos del todo insuficiente hacer campañas de comunicación tan próximas a la fecha de implantación. Esto se debería acelerar en el tiempo y empezar enviando un tríptico a  cada vivienda con el sistema y horario que tendrán para que se vayan haciendo a la idea los ciudadanos», añade.

Basura a la puerta de casa

Som VNG: «El modelo puerta a puerta supone un cambio de hábitos muy importante, pero es una medida necesaria»

En opinión del grupo municipal de Som VNG, el sistema de recogida de basuras puerta a puerta supone un «cambio necesario» pero considera que habría sido mejor llevar a cabo primero una prueba piloto en Vilanova i la Geltrú.

«Para Som VNG el modelo de recogida puerta a puerta es un buen modelo. Es un cambio necesario tanto por eficiencia como por la necesidad de incrementar el reciclaje. Es una necesidad para afrontar el reto que representa la emergencia climática. Este cambio, obviamente, supone un cambio de hábitos muy importante, pero es una medida necesaria tanto para garantizar un mayor nivel de reciclaje, como para evitar los contenedores a rebosar y el incivismo«, expone esta formación política liderada por el concejal Enver Aznar.  

«Este modelo lleva tiempo en países europeos, desarrollándose con éxito, siendo Suiza uno de los ejemplos de mayor éxito y un modelo a seguir. El futuro de la recogida de residuos es el pago por la cantidad de residuos que se genera, como también el pago en función de los ingresos. Som VNG siempre ha apostado por unos impuestos y tasas municipales progresivos, en función de la renta, cosa que actualmente no se da. El ‘puerta a puerta’ es un primer paso para avanzar hacia la justicia fiscal», añade este grupo. 

«Por el momento, el gobierno municipal nos ha presentado las concreciones técnicas que están estudiando, como lo han hecho con todos los grupos municipales. Como es normal en una fase de estudio, todavía existen dudas y flecos importantes que esperemos que se resuelvan a medida que avance. Aun así, hay dudas mayúsculas que no tienen que ver con el estudio del modelo: ¿Quién gestionará este servicio? Hasta el momento el gobierno no ha dicho nada al respecto, y pese a que en su programa de gobierno se establece la gestión directa como prioritaria, Som VNG tiene serias dudas de que vayan a cumplir su propio programa«, añaden las mismas fuentes. 

«Existen ciertas prisas para implementar este modelo, debido a las pocas medallas o aciertos que justifiquen el pacto de gobierno»

Som VNG

Por otra parte, «desde Som VNG propusimos a la concejal de la materia que, antes de llevar a cabo su puesta en marcha al completo, se empezara con una prueba piloto en las zonas de la ciudad donde se pudiera desarrollar de forma más sencilla. Esta prueba piloto permitiría mejorar las soluciones técnicas, poder hacer una sensibilización con más proximidad, ver los posibles errores técnicos que se pudieran dar, así como escuchar las sugerencias, propuestas o quejas de la ciudadanía. En Lleida se ha empezado a implementar este modelo a partir de pruebas piloto, y según los informes realizados los resultados están siendo positivos. Esta propuesta no se ha tenido en cuenta«. 

«Entendemos que existen ciertas prisas para implementar este modelo, debido a las pocas medallas o aciertos que justifiquen el pacto de gobierno o la falta de medidas concretas que puedan ofrecer a su electorado en las próximas elecciones municipales«, concluye Som VNG.