Playa Vilanova i la Geltrú, escultura Pasifae al fondo

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA / 25 DE ABRIL DE 2022
>> Temporada de playas 2022 en Vilanova: nuevo aparcamiento, qué ver, áreas protegidas, perros…

El próximo 15 de mayo, la playa de Ribes Roges abrirá la temporada de baño 2021 con todos los servicios en marcha, incluido el de socorrismo, según ha confirmado el Ayuntamiento de Vilanova i l a Geltrú. Además, este año las playas la ciudad vuelven a contar con el sello de calidad medioambiental Biosphere. Sin embargo, según apunta Custòdia Platges Garraf, un grupo de voluntarios que realiza limpiezas periódicas en el litoral, el gran reto pendiente es recuperar la vida submarina y las praderas de posidonia frente a las costas de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento, el 15 de mayo marca el inicio de la temporada de baño en la playa de Ribes Roges «con la puesta en marcha del servicio de socorrismo, las banderas informativas sobre el estado de la mar así como las boyas y canales de señalización para embarcaciones y natación».

En las otras playas de la ciudad (Faro, la República, Adarró, Sant Gervasi e Ibersol) los servicios de socorrismo y banderas informativas comenzarán a funcionar a partir del 1 de junio.

Desde Semana Santa, además, las playas de Vilanova i la Geltrú ya cuentan con todas las pasarelas de acceso instaladas, así como las duchas y lavapiés en funcionamiento.

«También se han instalado papeleras nuevas que, a partir de este año, se ubicarán en las entradas y salidas, y facilitarán la recogida selectiva de envases, papel y restos», según ha informado el Ayuntamiento.

El 1 de mayo abrirán los chiringuitos y los servicios asociados: aseos, vestuarios, alquiler de hamacas y toldos.

playas Vilanova i la Geltrú, mascarilla en la arena
Una mascarilla tirada en la playa de Vilanova. Foto: Custòdia Platges Garraf.

Uso de la mascarilla en la playa de Vilanova i la Geltrú

Por otra parte, las medidas de prevención contra el coronavirus que se aplicarán en las playas de Vilanova i la Geltrú serán las mismas que en el conjunto de Cataluña y por el momento no habrá medidas adicionales, ha indicado la concejala de Espacio Público, Marta Jofra.

Respecto al uso de mascarilla en las playas, cabe recordar que las autoridades sanitarias piden a la población usar este elemento de prevención cuando se pasee junto al mar o si no existe distancia de seguridad.

Por tanto, no es necesario llevar la mascarilla durante el baño o mientras se toma el sol en un lugar fijo siempre que se respete la distancia de un metro y medio con otras personas.

Playa de Vilanova, vida salvaje, fauna, aves
La presencia de aves ha aumentado durante el último año en la desembocadura del torrent de Sant Joan, en la playa de Ribes Roges. Foto: Laura Castro.

Sello Biosphere y zonas cerradas para la protección de aves

En 2021 las playas del Faro, Ribes Roges, la República, Adarró, Sant Gervasi e Ibersol han conseguido la renovación del sello Biosphere de gestión ambiental.

Según explica la concejala Marta Jofra, esta calificación «se renueva cada año a través de una auditoría y va mucho más allá de una bandera azul».

Por otra parte, en la playa de Ribes Roges se han «extremado las precauciones» para preservar la nidificación del corriol camanegre o chorlitejo patinegro, una especie de pájaro protegida.

Así, para proteger las áreas de nidificación, el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat han ampliado las zonas cerradas y han precintado uno de los accesos a la playa desde el parque, ha informado el Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento prohibió el acceso de perros a esta zona de la playa desde el pasado 1 de marzo.

Perros en las playas de Vilanova, prohibidos durante la temporada de baño

Cabe recordar que según el artículo 22 de la ordenanza municipal de tenencia de animales en Vilanova i la Geltrú, en las zonas de baño y en el mar “no se permite la circulación o permanencia de perros u otros animales durante la temporada de baño«.

Es decir, los perros pueden llevarse a pasear por las playas de Vilanova i la Geltrú, exceptuando los cinco meses que van desde mayo hasta septiembre, la temporada oficial de baños.

Pero además, tal como se ha apuntado anteriormente, en la playa de Ribes Roges la prohibición de llevar perros comienza antes, desde el 1 de marzo, con el fin de proteger los nidos de aves.

“La prohibición de acceso con perros solo afecta a la playa de Ribes Roges, entre la pasarela de la Pasífae y el dique de Poniente. En el resto de playas se permite el acceso con perros hasta que comience la temporada de baño», explica el Ayuntamiento.

En cambio, «en la Platja Llarga, de especial protección, la entrada de perros está prohibida durante todo el año”, según informa el consistorio. Ver también Perros en Vilanova: lo permitido y lo prohibido.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

20 Restaurantes Gourmet del Garraf donde podrás saborear la gastronomía local


Los voluntarios que limpian las playas de Vilanova: «Queda mucho por hacer»

El inicio de la temporada de baño también debería servir para que la población reflexionara sobre toda la suciedad que de una manera u otra acaba en el mar, según apunta David Herrero, portavoz del grupo Custòdia Platges Garraf.

Una vez al mes, los voluntarios de este grupo llevan a cabo acciones de limpieza en las playas y espacios naturales del litoral de Vilanova i la Geltrú, tal como podemos ver en las siguientes imágenes.

«Cuando realizamos acciones de limpieza en la playa, sobre todo recogemos lo que el mar escupe»

David Herrero, Custòdia Platges Garraf

«Hasta ahora, hemos realizado ocho acciones de limpieza y consideramos que todavía queda mucho por hacer. Es cierto que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años en la parte de la playa y por eso van renovando los sellos Biosphere, pero sería necesario también actuar dentro del mar, con el fin de preservar y recuperar la vida marina».

Y es que según recuerda David Herrero, «cuando realizamos campañas de limpieza en la arena, sobre todo recogemos lo que el mar escupe». Un mar donde abundan los plásticos y que además sufre por la pérdida de las praderas de posidonia.

Cabe recordar que esta especie de planta marina forma hábitats que proporcionan refugio y zona de reproducción a una amplia y variada población de invertebrados y peces.

Sin embargo, en la actualidad toda la zona litoral de la comarca, hasta una profundidad de 20 metros, se caracteriza por sus «fondos mayoritariamente arenosos, con presencia de una comunidad de praderas de posidonia, dañadas y en clara regresión«, según una página web de la Generalitat sobre el espacio natural protegido de las Costas del Garraf.

El mar comienza aquí
«Aquí comienza el mar», «Déjanos vivir» o «Lo que tiras acaba dentro de ti» son mensajes que podemos encontrar pintados junto a alcantarillas en Vilanova i la Geltrú. Esta campaña de concienciación contó con la participación de estudiantes y del Ayuntamiento de la ciudad y se inspira en la campaña «El océano empieza aquí» impulsada por Greenpeace.