Sociedad

El coronavirus empeora en Vilanova pero no en Cataluña ¿efecto Carnaval?

Suben la incidencia acumulada, el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio

Dos semanas después del Carnaval, los indicadores del coronavirus muestran un claro empeoramiento en Vilanova i la Geltrú, cosa que no sucede en el conjunto de Cataluña, según revelan los datos oficiales proporcionados por el departamento de Salud de la Generalitat a través de la web dadescovid.cat.

Cabe recordar que los actos del Carnaval 2021 fueron suspendidos en las calles de ciudad para evitar precisamente la propagación del coronavirus. Además, el domingo 14 de febrero también se celebraron elecciones al Parlament.

En la siguiente infografía podemos ver cómo la incidencia acumulada de nuevos positivos a 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido en la última semana en Vilanova i la Geltrú (línea de color rojo), al pasar de 242 casos a 257. En cambio, durante el mismo período se observó una tendencia descendente en la media de Cataluña (línea azul).


Incidencia acumulada de coronavirus a 14 días por cada 100.000 habitantes

Incidencia acumulada de coronavirus a 14 días por cada 100.000 habitantes
Fuente: dadescovid.cat

En esta otra infografía podemos ver cómo ha evolucionado el riesgo de rebrote desde principios de febrero. Mientras la línea azul (Cataluña) mantiene una tendencia descendente, la línea de color rojo (Vilanova i la Geltrú) sube en la última semana y se sitúa ahora en 370 puntos.


Riesgo de rebrote

riesgo de rebrote covid en Vilanova i la Geltrú
Fuente: dadescovid.cat

Finalmente, aunque la velocidad de transmisión (Rt) sube en el conjunto de Cataluña, podemos ver claramente cómo este indicador crece todavía más rápido en Vilanova i la Geltrú, situándose en 1,54 puntos.

El número Rt es el promedio de personas a las que cada positivo infecta durante un período determinado. A partir de 1 contagio por persona infectada, se considera que el virus está en expansión.


Velocidad de transmisión (Rt)

Velocidad de transmisión rt
Fuente: dadescovid.cat

Baja el número de pacientes ingresados

Por otra parte, el número de personas afectadas severamente por coronavirus y que han requerido ser hospitalizadas ha ido bajando en el hospital comarcal Sant Camil durante las últimas semanas, tal como podemos ver en la siguiente gráfica.


Pacientes afectados por coronavirus ingresados en el hospital comarcal Sant Camil

Fuente: Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf.

La variante británica supone el 40% de las infecciones

A la hora de analizar la situación epidemiológica, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha advertido que las cifras sobre la incidencia del coronavirus en Cataluña “no son tan buenas como quisiéramos”.

Es cierto que desde hace unas semanas los indicadores siguen bajando, explica Argimon, sin embargo la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) se sitúa prácticamente en valor 1 en el conjunto de Cataluña.  

En cuanto a la variante británica del coronavirus, “va cogiendo más y más espacio y ya alcanza una media del 40% en toda Cataluña”.

Para Argimon, lo más importante es “seguir haciendo un monitoreo para ver cómo va avanzando esta y las otras variantes e ir contrastando en diferentes estudios la efectividad de las vacunas actualmente disponibles”.

Prolongado el confinamiento comarcal

Por otra parte, a partir del 1 de marzo entran en vigor algunas modificaciones de las medidas especiales para frenar la propagación del virus.

Según ha informado el departamento de Interior de la Generalitat, “la tímida mejora en las actuales datos epidemiológicos en Cataluña permite modificar algunos de los aspectos que ya recogían las resoluciones generales anteriores. Los cambios afectan directamente la apertura de centros comerciales. El nuevo paquete de medidas estará vigente durante 7 días“.

De este modo, para frenar la propagación del coronavirus se mantienen vigentes las siguientes medidas:

  • El confinamiento de perímetro comarcal durante toda la semana
  • La limitación de la entrada y salida de personas de Cataluña
  • El confinamiento nocturno (desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana)

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.