Sociedad

Vilanova sufre una segunda noche de violencia callejera

El PSC, en la oposición, acusa a la alcaldesa Olga Arnau (ERC) de ser poco contundente en su condena de los incidentes violentos
Segunda noche de incidentes en Vilanova i la Geltrú.

Los actos de vandalismo han continuado por segunda noche en Vilanova i la Geltrú, donde grupos violentos han roto con extintores diversos escaparates de establecimientos comerciales en la zona de la Rambla y además se han cometido actos de pillaje, según han informado los Mossos d’Esquadra.

A continuación reproducimos las diferentes informaciones publicadas por los Mossos en las últimas horas a través de Twitter:

  • 20:01 h: “En la zona próxima a la Plaça de les Casernes, grupos violentos queman contenedores y lanzan botellas y piedras a la línea policial”.
  • 20:31 h: “Grupos violentos están haciendo uso de extintores en la zona de la Plaça del Mercat”.
  • 20:58 h: “Siguen los disturbios en Vilanova i la Geltrú. Ahora mismo los grupos violentos se encontrarían en la zona de la Rambla, donde se han producido algunas carreras”.
  • 21:08 h: “Los actos de vandalismo continúan en la ciudad. Grupos violentos han roto con extintores diversos escaparates de establecimientos comerciales en la zona de la Rambla”.
  • 21:56 h: “Grupos violentos están vandalizando diferentes establecimientos comerciales, haciendo actos de pillaje en el interior”.
  • 22:08 h:Detenido uno de los presuntos autores de los actos de pillaje en comercios que han tenido lugar esta noche en Vilanova i la Geltrú”.

El PSC critica a la alcaldesa Olga Arnau por su declaración institucional

Tras la segunda noche de incidentes, la concejal del PSC Teresa Llorens ha advertido: “Cuando los ataques violentos y el vandalismo están presentes en Vilanova i la Geltrú, los responsables políticos no pueden hacer declaraciones tibias. La condena contundente primero y después si queréis hagamos los análisis que sean necesarios”.

Teresa Llorens se refería a la declaración institucional que había realizado la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau (ERC), el miércoles por la mañana, donde la primera edil valoró los incidentes ocurridos el martes por la noche en la ciudad.

Concretamente, Olga Arnau declaró: “La actitud fácil sería únicamente hacer una condena de estos incidentes y criminalizar sus autores. No los justificamos, pero sí hacemos una invitación pública, como sociedad, a comprender qué los mueve, a ver en qué se están cometiendo errores y cómo podemos avanzar en una sociedad más cohesionada y donde todo el mundo tenga lugar”. Ver también la nota de prensa publicada en la web del Ayuntamiento.

Olga Arnau (ERC), en el centro de la imagen, acompañada de la concejala Blanca Albà (Junts) y Jordi Medina (ERC), el miércoles por la mañana delante del Ayuntamiento en la declaración institucional ofrecida por el gobierno municipal para valorar los incidentes de la noche anterior. La CUP también forma parte del gobierno municipal, pero no estuvo presente en el acto. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

CUP: “En ningún caso se puede criminalizar la protesta y militarizar la ciudad”

Por su parte, Capgirem VNG CUP (que forma parte del gobierno municipal junto con ERC y Junts) ha emitido un comunicado respecto a lo ocurrido el 23 de febrero por la noche donde declara: “Lo que pasó en Vilanova i la Geltrú es una respuesta, un toque de atención, a una situación social de extrema gravedad que viven muchas vecinas nuestras. En ningún caso se puede criminalizar la protesta y mucho menos militarizar toda una ciudad como hizo el cuerpo de los Mossos d’Esquadra”. El comunicado completo de la CUP se puede leer completo a continuación:

La postura de la CUP ha sido criticada por el concejal del PSC Juan Luis Ruiz, quien ha declarado: “Un partido que está en el gobierno municipal y saca este comunicado ante los graves actos vandálicos en la ciudad no puede seguir gobernando ni un minuto más. ERC y JxCat miran hacia otro lado ante este comunicado de su socio de gobierno. Es lamentable”

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace