
Los actos de vandalismo han continuado por segunda noche en Vilanova i la Geltrú, donde grupos violentos han roto con extintores diversos escaparates de establecimientos comerciales en la zona de la Rambla y además se han cometido actos de pillaje, según han informado los Mossos d’Esquadra.
A continuación reproducimos las diferentes informaciones publicadas por los Mossos en las últimas horas a través de Twitter:
- 20:01 h: “En la zona próxima a la Plaça de les Casernes, grupos violentos queman contenedores y lanzan botellas y piedras a la línea policial”.
- 20:31 h: “Grupos violentos están haciendo uso de extintores en la zona de la Plaça del Mercat”.
- 20:58 h: “Siguen los disturbios en Vilanova i la Geltrú. Ahora mismo los grupos violentos se encontrarían en la zona de la Rambla, donde se han producido algunas carreras”.
- 21:08 h: “Los actos de vandalismo continúan en la ciudad. Grupos violentos han roto con extintores diversos escaparates de establecimientos comerciales en la zona de la Rambla”.
- 21:56 h: “Grupos violentos están vandalizando diferentes establecimientos comerciales, haciendo actos de pillaje en el interior”.
- 22:08 h: “Detenido uno de los presuntos autores de los actos de pillaje en comercios que han tenido lugar esta noche en Vilanova i la Geltrú”.
El PSC critica a la alcaldesa Olga Arnau por su declaración institucional
Tras la segunda noche de incidentes, la concejal del PSC Teresa Llorens ha advertido: “Cuando los ataques violentos y el vandalismo están presentes en Vilanova i la Geltrú, los responsables políticos no pueden hacer declaraciones tibias. La condena contundente primero y después si queréis hagamos los análisis que sean necesarios”.
Teresa Llorens se refería a la declaración institucional que había realizado la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau (ERC), el miércoles por la mañana, donde la primera edil valoró los incidentes ocurridos el martes por la noche en la ciudad.
Concretamente, Olga Arnau declaró: “La actitud fácil sería únicamente hacer una condena de estos incidentes y criminalizar sus autores. No los justificamos, pero sí hacemos una invitación pública, como sociedad, a comprender qué los mueve, a ver en qué se están cometiendo errores y cómo podemos avanzar en una sociedad más cohesionada y donde todo el mundo tenga lugar”. Ver también la nota de prensa publicada en la web del Ayuntamiento.

CUP: “En ningún caso se puede criminalizar la protesta y militarizar la ciudad”
Por su parte, Capgirem VNG CUP (que forma parte del gobierno municipal junto con ERC y Junts) ha emitido un comunicado respecto a lo ocurrido el 23 de febrero por la noche donde declara: “Lo que pasó en Vilanova i la Geltrú es una respuesta, un toque de atención, a una situación social de extrema gravedad que viven muchas vecinas nuestras. En ningún caso se puede criminalizar la protesta y mucho menos militarizar toda una ciudad como hizo el cuerpo de los Mossos d’Esquadra”. El comunicado completo de la CUP se puede leer completo a continuación:

La postura de la CUP ha sido criticada por el concejal del PSC Juan Luis Ruiz, quien ha declarado: “Un partido que está en el gobierno municipal y saca este comunicado ante los graves actos vandálicos en la ciudad no puede seguir gobernando ni un minuto más. ERC y JxCat miran hacia otro lado ante este comunicado de su socio de gobierno. Es lamentable”