Sociedad

Graves incidentes en Vilanova I la Geltrú tras una concentración de apoyo a Pablo Hasél

Quema de contenedores, escaparates rotos y lanzamiento de piedras
Quema de contenedores por parte de un grupo de violentos, esta noche en el centro de Vilanova i la Geltrú.

Un grupo de violentos ha protagonizado diversos incidentes en varias calles del centro de Vilanova i la Geltrú durante la noche del 23 de febrero. Los Mossos d’Esquadra confirman que dicho grupo ha lanzado piedras y vallas de obra a la línea policial, cerca de la comisaria de policía situada en la ronda Ibérica. También se han quemado contenedores y roto escaparates de comercios.

Los incidentes se han producido tras una concentración de apoyo al rapero Pablo Hasél, que horas antes ha transcurrido con normalidad en la Plaça de la Vila.


“Me ha dado mucha impresión ver a unos 30 Mossos equipados y disparando proyectiles de foam, que además se oye como si fueran petardos”


Las imágenes transmitidas por la televisión municipal Canal Blau muestran a un grupo de medio centenar de personas protagonizando los altercados.

Según ha explicado una vecina, “los manifestantes no tenían ni 20 años, cómo corrían cuando ha venido el pelotón de los Mossos d’Esquadra. Me ha dado mucha impresión, la verdad, ver a unos 30 Mossos equipados y disparando proyectiles de foam, que además se oye como si fueran petardos”.

Enésimo ataque a la sede del PSC

Los manifestantes también han realizado pintadas contra la sede del PSC en Vilanova i la Geltrú, un local que ya ha sido vandalizado una decena de veces en los últimos tres años.

Romper escaparates de comercios, quemar contenedores, lanzar piedras, pintar locales comerciales y de partidos políticos … No es en absoluto defender libertad de expresión, es vandalismo puro y duro”, ha dicho el concejal socialista Juan Luis Ruiz a través de su perfil en Facebook.


El PSC reclama a los partidos que integran el gobierno municipal “un posicionamiento claro y rotundo rechazando y condenando estos hechos”


El PSC ha emitido un comunicado esta misma noche donde manifiesta lo siguiente:

“Ante los disturbios e incidentes que un grupo de violentos ha producido esta noche en Vilanova i la Geltrú, desde el PSC queremos comunicar lo siguiente:

  • Condenamos cualquier forma de violencia. Destrozar una ciudad, comercios, mobiliario urbano y el uso de violencia aleja totalmente del ejercicio del derecho de manifestación, la libertad de expresión y de la democracia. Nadie puede justificar en ningún caso actitudes violentas, intolerantes e intransigentes para defender nada.
  • Esta vez, se ha vandalizado comercios de la ciudad, en una situación ya de por sí compleja para este sector, por lo que queremos trasladar el apoyo a comerciantes y a la asociación Viu Comerç.
  • Además de la quema de varios elementos de mobiliario urbano y contenedores con el coste económico que esto conllevará, se añade el daño a fachadas de viviendas de particulares o nuevamente en la sede del PSC.
  • Queremos manifestar de forma clara el total apoyo a las fuerzas de seguridad y emergencias de la ciudad.
  • Desde el PSC tenemos muy claro que nos encontramos al lado del respeto, la tolerancia y la democracia y por este motivo reclamamos al gobierno municipal y los partidos que lo integran un posicionamiento claro y rotundo rechazando y condenando estos hechos, un apoyo a las fuerzas de seguridad, exigiendo y reclamando todas las responsabilidades a los causantes”.
Contenedores quemados y volcados el martes por la noche, en la calle Unió.
Pintadas realizadas en la noche del martes en comercios de la Rambla Principal.

Olga Arnau, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú: “Rechazamos los incidentes causados por un grupo de personas. Los actos violentos nunca serán el camino”


Por su parte, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau (ERC) ha emitido vía Twitter la siguiente declaración: “Con absoluta defensa del derecho de manifestación y la libertad de expresión, rechazamos los incidentes causados por un grupo de personas hoy en Vilanova i la Geltrú, después de una manifestación pacífica. Tenemos mucho que analizar y revisar de los tiempos que vivimos, pero los actos violentos nunca serán el camino”.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento, Adrià Guevara (ERC), ha informado a través de su perfil de Twitter que ha participado en la concentración de apoyo a Pablo Hasél “y os puedo asegurar que la actitud de los y las manifestantes ha sido pacífica y ejemplar. Lo que está pasando ahora mismo en las calles de la ciudad no es el camino y no nos representa a la mayoría de los que estábamos allá”.

Por su parte, la concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Erika Quintero, ha denunciado los incidentes a través de su perfil de Twitter. “No hay nada más peligroso que unos políticos irresponsables que justifican este tipo de actos vandálicos disfrazándolos de lucha por la libertad de expresión. En Vilanova i la Geltrú hay unos cuantos y claro, luego pasa esto”.

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.