Sociedad

Un mes sin confinamiento: 38 nuevos casos de coronavirus en Vilanova i la Geltrú

En el mismo período también han aumentado los casos en Sant Pere de Ribes (36 contagios), Sitges (22), Cubelles (6), Canyelles (4) y Olivella (3)
ronda Ibérica Vilanova, personas con mascarillas, julio 2020
Un grupo de personas con mascarilla espera para cruzar la ronda Ibérica, en Vilanova i la Geltrú.

Vilanova i la Geltrú ha registrado 38 contagios de coronavirus durante el período comprendido entre el 20 de junio (fin del estado de alarma) y el 20 de julio, según revelan las cifras oficiales del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado un total de 451 casos en la ciudad.

98 días en estado de alarma

Como se recordará, el estado de alarma se decretó en España el 14 de marzo y durante los 98 días que estuvo en vigor (mediante varias prórrogas) las autoridades decretaron diferentes medidas de confinamiento de la población que restringieron la movilidad de las personas, los encuentros sociales, la actividad económica, etc.

Dichas medidas se fueron suavizando gradualmente a través de las fases uno, dos y tres de la desescalada, hasta que finalmente el estado de alarma se levantó el 20 de junio y se permitió la libre circulación de personas por todo el país.

CASOS POSITIVOS ACUMULADOS DE COVID-19 EN LA COMARCA DEL GARRAF

Distribución de casos de coronavirus por municipios, a 20 de julio.

Después de 30 días sin estado de alarma ni confinamiento de la población, los contagios de coronavirus en Vilanova se han ido acelerando en la última semana


Ese día 20 de junio, justo hace un mes, el número de casos acumulados de COVID-19 en Vilanova i la Geltrú desde el inicio de la pandemia ascendía a 413 positivos.

Sin embargo, después de 30 días sin estado de alarma ni confinamiento de la población, se han confirmado 38 contagios en la ciudad.

Además, los nuevos casos se han ido acelerando esta última semana, cuando se han detectado una quincena de contagios de coronavirus en Vilanova i la Geltrú.

Peatones en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú, con y sin mascarillas para prevenir contagio coronavirus COVID
Peatones en la Rambla Principal, algunos llevando mascarillas y otros no.

Aumento de casos en otros municipios de la comarca

Los contagios de coronavirus también se han incrementado desde el pasado 20 de junio en el resto de municipios de la comarca del Garraf.

Los nuevos casos han aumentado sobre todo en los municipios con más habitantes como Sant Pere de Ribes (36 contagios) y Sitges (22).

En cambio, en Cubelles solo han registrado 6 nuevos casos; en Canyelles 4; y en Olivella, 3.

En total, la comarca del Garraf ha registrado 109 casos de coronavirus desde que acabó el estado de alarma y las restricciones a la movilidad el pasado 20 de junio.

Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

UN FALLECIDO Y 9 PACIENTES INGRESADOS EN EL HOSPITAL COMARCAL

Un paciente afectado por coronavirus que estaba ingresado en el hospital comarcal de Vilafranca del Penedès ha fallecido esta semana, según ha informado el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf. Se trata del primer fallecido en un mes.

Hasta ahora, los pacientes de la comarca del Garraf que estaban afectados por el coronavirus se trataban en el hospital de Sant Camil (ubicado en Sant Pere de Ribes) pero durante el período estival y de cara a “optimizar recursos”, se ha tomado la “medida momentánea” de concentrar los pacientes de ambas comarcas en un solo centro hospitalario, el de Vilafranca, según informa el consorcio.

En estos momentos, un total de 9 personas de las comarcas del Garraf y Alt Penedès, contagiadas por coronavirus y que necesitan tratamiento hospitalario, permanecen ingresadas. La semana pasada, en cambio, solo había 2 pacientes.

FALLECIDOS POR CORONAVIRUS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

COMARCANÚMERO
DE
FALLECIDOS
TASA
POR
100.000
HAB.
Garraf16510,9
Alt Penedès17416
Baix Penedès1009,52
Anoia50541,8
Baix Llobregat1.43417,3
Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

Brotes en Cataluña

Debido a los brotes de coronavirus que están apareciendo en diferentes comarcas de Cataluña, la Generalitat ha decretado nuevas medidas de prevención contra el COVID-19 en el área metropolitana de Barcelona, Lleida, Figueres y Sant Feliu de Llobregat.


De momento, en Vilanova i la Geltrú no se aplican las medidas que se están imponiendo en el área metropolitana de Barcelona para contener los nuevos brotes de COVID-19


Dichas medidas incluyen la recomendación de no salir de casa si no es imprescindible; la prohibición de reuniones de más de diez personas; la limitación del aforo de bares y restaurantes al 50%; así como el cierre de cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios durante un período de 15 días. De momento, los municipios de la comarca del Garraf no están afectados por estas medidas.

En todo caso, las autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención: higiene de manos, uso de mascarillas, distancia de seguridad, etc.

Y habrá que permanecer atentos a la evolución de los datos teniendo en cuenta que la comarca del Garraf ha doblado en la última semana los contagios por coronavirus.


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.