
Vilanova i la Geltrú ha registrado 38 contagios de coronavirus durante el período comprendido entre el 20 de junio (fin del estado de alarma) y el 20 de julio, según revelan las cifras oficiales del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado un total de 451 casos en la ciudad.
98 días en estado de alarma
Como se recordará, el estado de alarma se decretó en España el 14 de marzo y durante los 98 días que estuvo en vigor (mediante varias prórrogas) las autoridades decretaron diferentes medidas de confinamiento de la población que restringieron la movilidad de las personas, los encuentros sociales, la actividad económica, etc.
Dichas medidas se fueron suavizando gradualmente a través de las fases uno, dos y tres de la desescalada, hasta que finalmente el estado de alarma se levantó el 20 de junio y se permitió la libre circulación de personas por todo el país.
CASOS POSITIVOS ACUMULADOS DE COVID-19 EN LA COMARCA DEL GARRAF


Después de 30 días sin estado de alarma ni confinamiento de la población, los contagios de coronavirus en Vilanova se han ido acelerando en la última semana
Ese día 20 de junio, justo hace un mes, el número de casos acumulados de COVID-19 en Vilanova i la Geltrú desde el inicio de la pandemia ascendía a 413 positivos.
Sin embargo, después de 30 días sin estado de alarma ni confinamiento de la población, se han confirmado 38 contagios en la ciudad.
Además, los nuevos casos se han ido acelerando esta última semana, cuando se han detectado una quincena de contagios de coronavirus en Vilanova i la Geltrú.

Aumento de casos en otros municipios de la comarca
Los contagios de coronavirus también se han incrementado desde el pasado 20 de junio en el resto de municipios de la comarca del Garraf.
Los nuevos casos han aumentado sobre todo en los municipios con más habitantes como Sant Pere de Ribes (36 contagios) y Sitges (22).
En cambio, en Cubelles solo han registrado 6 nuevos casos; en Canyelles 4; y en Olivella, 3.
En total, la comarca del Garraf ha registrado 109 casos de coronavirus desde que acabó el estado de alarma y las restricciones a la movilidad el pasado 20 de junio.

UN FALLECIDO Y 9 PACIENTES INGRESADOS EN EL HOSPITAL COMARCAL
Un paciente afectado por coronavirus que estaba ingresado en el hospital comarcal de Vilafranca del Penedès ha fallecido esta semana, según ha informado el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf. Se trata del primer fallecido en un mes.
Hasta ahora, los pacientes de la comarca del Garraf que estaban afectados por el coronavirus se trataban en el hospital de Sant Camil (ubicado en Sant Pere de Ribes) pero durante el período estival y de cara a “optimizar recursos”, se ha tomado la “medida momentánea” de concentrar los pacientes de ambas comarcas en un solo centro hospitalario, el de Vilafranca, según informa el consorcio.
En estos momentos, un total de 9 personas de las comarcas del Garraf y Alt Penedès, contagiadas por coronavirus y que necesitan tratamiento hospitalario, permanecen ingresadas. La semana pasada, en cambio, solo había 2 pacientes.
FALLECIDOS POR CORONAVIRUS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA
COMARCA | NÚMERO DE FALLECIDOS | TASA POR 100.000 HAB. |
Garraf | 165 | 10,9 |
Alt Penedès | 174 | 16 |
Baix Penedès | 100 | 9,52 |
Anoia | 505 | 41,8 |
Baix Llobregat | 1.434 | 17,3 |
Brotes en Cataluña
Debido a los brotes de coronavirus que están apareciendo en diferentes comarcas de Cataluña, la Generalitat ha decretado nuevas medidas de prevención contra el COVID-19 en el área metropolitana de Barcelona, Lleida, Figueres y Sant Feliu de Llobregat.
De momento, en Vilanova i la Geltrú no se aplican las medidas que se están imponiendo en el área metropolitana de Barcelona para contener los nuevos brotes de COVID-19
Dichas medidas incluyen la recomendación de no salir de casa si no es imprescindible; la prohibición de reuniones de más de diez personas; la limitación del aforo de bares y restaurantes al 50%; así como el cierre de cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios durante un período de 15 días. De momento, los municipios de la comarca del Garraf no están afectados por estas medidas.
En todo caso, las autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención: higiene de manos, uso de mascarillas, distancia de seguridad, etc.
Y habrá que permanecer atentos a la evolución de los datos teniendo en cuenta que la comarca del Garraf ha doblado en la última semana los contagios por coronavirus.