El Ayuntamiento llama a la calma tras el crimen en los jardines Francesc Macià

Flores y velas en memoria de la víctima, en los jardines Francesc Macià.

El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, ha condenado la muerte violenta de una persona sin hogar ocurrida la semana pasada en los jardines Francesc Macià, en el barrio de Sant Joan, y ha recalcado que este crimen no significa que la ciudad sea insegura.

Juan Luis Ruiz: “Vilanova no es una ciudad insegura. Debemos ser prudentes y no caer en el populismo ni la demagogia. Los datos policiales no indican ningún incremento significativo de delitos en los jardines Francesc Macià”

El Ayuntamiento ha explicado que los representantes del gobierno municipal se han reunido en los últimos días con una delegación vecinal para escuchar sus inquietudes tras el crimen. Según el consistorio, la mayoría de las quejas recibidas hasta ahora sobre este espacio se refieren a ruidos o conductas incívicas puntuales, no a delitos graves.

En este sentido, el alcalde ha pedido dejar trabajar a los cuerpos policiales con discreción y rigor para esclarecer el asesinato, que está siendo investigado por los Mossos d’Esquadra.

A pesar de las palabras del alcalde, numerosos vecinos han expresado a través de las redes sociales, a raíz de este crimen, una sensación creciente de inseguridad en las calles de Vilanova i la Geltrú.

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, la criminalidad convencional aumentó un 18% en la ciudad durante el primer semestre de 2025.

En 2024, la tasa de criminalidad convencional en Vilanova i la Geltrú se situó en 50,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la décima más alta entre los municipios de la provincia de Barcelona.

Tasa de criminalidad convencional en 2024 por cada 1.000 habitantes en la provincia de Barcelona

El Prat de Llobregat*213,68
Sitges98,28
Sant Adrià de Besòs92,21
Barcelona94,56
L’Hospitalet de Llobregat75,29
Esplugues de Llobregat61,06
Badalona57,56
Montcada i Reixac57,06
Vilafranca del Penedès56,12
Vilanova i la Geltrú50,79
Manresa50,55
Barberà del Vallès49,47
Vic46,82
Granollers45,69
Martorell44,4
Sant Boi de Llobregat42,14
Castelldefels41,21
Pineda de Mar40,28
Santa Perpètua de Mogoda40,42
Mollet del Vallès39,49
Sant Vicenç dels Horts37,71
Santa Coloma de Gramenet37,57
Premià de Mar37,19
Gavà36,58
Viladecans36,31
Rubí36,08
Sant Cugat del Vallès35,7
Terrassa34,68
Igualada34,1
Ripollet33,45
Cornellà de Llobregat30,59
Cerdanyola del Vallès28,29
Sant Joan Despí28,11
Sant Feliu de Llobregat27,97
Les Franqueses del Vallès26,63
Sant Pere de Ribes25,71
Sant Just Desvern24,77
Sant Quirze del Vallès23,25
El Masnou23,04
Vilassar de Mar22,3
Esparreguera14,78
Olesa de Montserrat15,34
Manlleu15,3
Sant Andreu de la Barca16,02
Castellar del Vallès12,83

* Incluye delitos denunciados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

La víctima solía dormir al raso en los jardines Francesc Macià, donde ocurrió el crimen.

Homenaje a la víctima

El pasado sábado, cerca de 200 personas se concentraron en los jardines Francesc Macià para rendir homenaje a la víctima, un hombre de 50 años llamado Milan Kvapil que era muy conocido y querido en el barrio.

UBICACIÓN DE LOS JARDINES FRANCESC MACIÀ

Información relacionada:
– Unas 200 personas claman justicia en Vilanova por el asesinato de un vecino sin hogar

3 respuestas a «El Ayuntamiento llama a la calma tras el crimen en los jardines Francesc Macià»

  1. Avatar de Kevin

    Que sepan los de ayuntamiento que no vamos olvidar ni callar la muerte de Milanko ni Henry ni otros más. Y los dicen para turistas que Vilanova es muy segura y tasa de delincuencia baja cada mes. MENTIROSOs

  2. Avatar de Kevin

    Digan lo que quieren desde ayuntamiento, conocí Milán desde 10 o 11 años. Persona pacífica, buena cariñosa con niños y animales. Y nadie de políticos no hecho na , solo vecinos le ayudaron como puederia, igual como dueños de kebab al lado de parque. Por parte de ayuntamiento ni media asta ni días de luto. Claro como no era…….

  3. Avatar de maria jesus

    Que digan lo que digan desde un sillón, yo me siento insegura y me da vergüenza pasear y ver lo dejada que está Vilanova en todos los sentidos.
    Ayuden de verdad con buenas acciones e instalaciones y las personas no tendrán que dormir ni pasear con miedo en la calle.

¿Qué opinas? Escribe tu comentario

Descubre más desde Vilanova.blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para garantizar su correcto funcionamiento y para analizar el tráfico e interacción de los usuarios (fines analíticos). Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias.   
Privacidad