
El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú prepara una nueva ordenanza que fijará el cierre de las terrazas a la una de la madrugada y establecerá restricciones para la apertura de nuevos bares, restaurantes y bazares en el centro histórico y otras zonas de la ciudad.
Nuevos límites horarios para las terrazas
Las terrazas de los bares y restaurantes de Vilanova i la Geltrú deberán cerrar a la una de la madrugada, según la nueva Ordenanza de uso del espacio público y el Plan de Usos que prepara el gobierno municipal.
Actualmente, los establecimientos de restauración tienen diversas limitaciones en cuanto a las terrazas en la vía pública, pero la nueva ordenanza prevé unificar los horarios: a la una de la madrugada para los locales de restauración y a las once de la noche para los establecimientos de degustación. En el paseo marítimo, considerado zona turística, no se fijaría ningún límite horario específico.
De este modo, «en el marco de la redacción del nuevo Plan Especial de Usos para actividades recreativas musicales, de restauración y comerciales en el término municipal de Vilanova i la Geltrú, y con el objetivo de garantizar la convivencia entre la actividad económica y el derecho al descanso del vecindario, se propone la regulación de los horarios de cierre de las terrazas, tanto para nuevas actividades como para las ya existentes ubicadas en las zonas A, B y C», según recoge la propuesta elaborada por el Ayuntamiento.
Paralelamente, el Ayuntamiento ya ha empezado a aplicar desde este verano medidas provisionales en la Plaça de les Cols y en la de Charlie Rivel. En la primera se ha establecido un aforo máximo y se limitan los grupos a partir de las 22:30 h, mientras que en la segunda se ha adelantado el cierre en 30 minutos y se han restringido los grupos numerosos por la tarde-noche.
Restricciones para abrir nuevos establecimientos
El nuevo Plan especial de Usos regulará también la apertura de nuevos locales de ocio y restauración, así como de tiendas de conveniencia (comercios de alimentación de autoservicio con horario ampliado) y bazares.
En este sentido, el plan delimita un ámbito de actuación dividido en cuatro zonas, con distintos niveles de restricción para la concesión de nuevas licencias.
«El objetivo de la nueva regulación es establecer algunas limitaciones para evitar conflictos de convivencia, frenar la desaparición del tejido comercial y prevenir determinados comportamientos como beber en la calle o causar molestias vecinales», explica el Ayuntamiento.

Las cuatro zonas
Zona A (Roja)
Incluye la Geltrú, el núcleo antiguo y el área delimitada por la rambla Principal, la calle de Havana, la rambla de Salvador Samà y la rambla de Josep Antoni Vidal.
Es la zona con más actividad de ocio y restauración de la ciudad. La nueva ordenanza establece que no se permite abrir nuevos bares, restaurantes ni locales de ocio. También está prohibida la apertura de bazares de más de 120 m² y se limita la apertura de tiendas de alimentación de autoservicio a menos de 100 metros de las plazas.
Zona B (Naranja)
Incluye la avenida de Francesc Macià (entre Josep Coroleu y Plaça de la Vila), los alrededores de la Plaça de les Neus, la rambla Principal y las calles entre la rambla y el eje formado por las calles Caputxins, Sant Sebastià y Llibertat.
Es una zona de transición, con actividad moderada. Solo se permiten nuevos bares, restaurantes y comercios si están a más de 15 metros de otros del mismo tipo. Los bazares de más de 120 m² están prohibidos y se mantienen las mismas restricciones que en la zona A para las tiendas de alimentación de autoservicio cerca de plazas.
Zona Paseo Marítimo (Azul)
Corresponde al paseo del Carme y el paseo Marítimo. Según indica el Ayuntamiento, esta zona tiene un trato más flexible por su carácter turístico y menor densidad residencial. Se permiten todas las actividades recreativas y comerciales (bares, restaurantes, locales musicales y comercios con degustación), sin limitaciones específicas de horarios. Los bazares de más de 120 m² están prohibidos.
Zona C (Verde)
Resto del suelo urbano. Es una zona principalmente residencial donde se prioriza la tranquilidad vecinal, indica el consistorio. Se permiten bares, restaurantes, locales musicales y comercios con degustación, pero con las mismas restricciones de distancia mínima y de ubicación en calles estrechas (menos de 4 metros) que en las otras zonas. A diferencia de las zonas A y B, aquí sí pueden abrir pequeños bazares si cumplen los requisitos de distancia y normativa urbanística.
Fuera de las zonas A, B, C y de la fachada marítima
Se aplica la normativa urbanística general, que también establece ciertas limitaciones y restricciones a actividades dentro del núcleo urbano.
¿Qué opinas? Escribe tu comentario