Dinero Movilidad

El peaje de la autopista del Garraf C-32 pasa a costar 7,79 euros en 2023 (53 céntimos más que el año pasado)

El nuevo peaje de 7,79 euros para el año 2023 de la autopista C-32 supone un encarecimiento del 7,3% respecto a 2022. Atravesar los Túneles del Garraf cuesta 53 céntimos más que el año pasado
Peaje de la autopista del Garraf. Barrera de pago en Vallcarca. Túneles del Garraf, autopista C-32, Sitges.

Con el inicio del año 2023, el peaje de la autopista C-32 del Garraf ha pasado a costar 7,79 euros para turismos, furgones y furgonetas, según las tarifas publicadas por la concesionaria Abertis (grupo ACS y Atlantia) aprobadas por la Generalitat. Durante 2022 el precio por atravesar los Túneles del Garraf fue de 7,26 euros en la barrera de Vallcarca.

El nuevo peaje de 7,79 euros para el año 2023 de la autopista C-32 supone un encarecimiento del 7,3% respecto a 2022. Es decir, atravesar los Túneles del Garraf cuesta 53 céntimos más que el año pasado.

El peaje de la autopista C-32 (Túneles del Garraf) se encuentra en Vallcarca, en el término municipal de Sitges, y es uno de los más caros de España.



Evolución del peaje de Vallcarca

La autopista de los Túneles del Garraf es una vía de comunicación de pago que permite acortar el tiempo de viaje entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona, ya que la alternativa es la carretera de las Costas del Garraf (de 23 kilómetros, con 86 curvas junto a acantilados).

La siguiente infografía muestra el encarecimiento constante de los precios en el peaje de Vallcarca de la Autopista del Garraf C-32, desde 2009 hasta 2023.

Concesión vigente hasta el año 2039

Cabe recordar que varios tramos de autopistas que discurren por Cataluña eliminaron los peajes en septiembre de 2021, al no prorrogarse las concesiones. Pero este no fue el caso de los Túneles del Garraf, por el hecho de que la concesión de esta vía de pago no caduca hasta de aquí a 16 años.

La autopista del Garraf C-32 depende de la Generalitat de Catalunya y funciona como una concesión administrativa que comenzó en 1989 y finalizará en el año 2039.

La empresa que tiene la concesión para explotar esta vía de comunicación y cobrar peajes hasta el año 2039 es Abertis, controlada por Grupo ACS (en manos del empresario Florentino Pérez) y la compañía italiana Atlantia.

Puedes consultar todos los peajes vigentes en la autopista del Garraf C-32 para el año 2023, según categorías de vehículos, tramos, etc, en el siguiente documento PDF:

Autopista C-32, Túneles del Garraf, peaje de Vallcarca
AUTOPISTA DEL GARRAF C-32. PEAJE DE VALLCARCA.

Descuentos en la autopista del Garraf de lunes a viernes para usuarios frecuentes

Por otra parte, la autopista del Garraf C-32 de los Túneles del Garraf (tramo Castelldefels-Sitges) ofrece descuentos del 40% entre semana para los usuarios habituales que circulen en coche (están excluidas las motocicletas) usando como medio de pago la app Awai o bien el sistema Vía-T.

Para obtener las bonificaciones, es necesario registrarse previamente. En la actualidad, ya hay cerca de 25.000 personas registradas.

Las bonificaciones se aplican a partir del primer viaje para los desplazamientos de ida con vuelta hasta las 24 horas siguientes, siempre que el tráfico de ida y vuelta tenga lugar de lunes a viernes no festivos. Quedan excluidos de este descuento los tránsitos con origen o destino la autopista AP-7.

Según anunció recientemente el consejero catalán de Territorio, Juli Fernández, a partir del primer trimestre de 2023 la Generalitat aumentará hasta el 50% el descuento en el tramo Castelldefels-Sitges de la autopista C-32, en la barrera de peaje de Vallcarca.

Para el tramo Sitges – El Vendrell se mantiene el descuento actual del 70%, siempre para usuarios registrados.

Más información sobre cómo obtener los descuentos en la autopista del Garraf C-32 en este enlace a la web del grupo Abertis.

AUTOPISTA C-32, PEAJE DE VALLCARCA.

La autopista C-32 será gratis entre Cubelles y El Vendrell para conductores que usen la app Awai o VIA T

Por otra parte, el Departamento de Territorio de la Generalitat tiene previsto implementar la gratuidad de la autopista C-32 entre Cubelles y El Vendrell a partir del primer trimestre de 2023.

«La medida beneficiará a los vehículos que realicen trayectos internos en el tramo entre los dos municipios. Es decir: todos los recorridos entre el enlace 2 (El Vendrell Oest) y el enlace 13 (Cubelles accés), y las barreras de Cubelles accés y Calafell accés. La gratuidad se aplicará todos los días del año en todo tipo de vehículos, ya sean motos, turismos o camiones de gran tonelaje», según informa el citado departamento.

Para beneficiarse de la gratuidad, los conductores tendrán que descargarse la aplicación Awai, disponible para IOS y Android, o bien tendrán que disponer del sistema de telepeaje (sistema VIA T).

«Queremos que los trayectos entre Cubelles y El Vendrell sean más seguros, más rápidos y que las emisiones se alejen de la traza urbana»

Juli Fernández, consejero del departamento de Territori de la Generalitat

El consejero de Territorio, Juli Fernàndez, ha explicado que el objetivo es convertir este tramo de la autopista «en una ronda gratuita» como alternativa a la vieja carretera C-31, una vía que atraviesa los municipios de Segur de Calafell, Cunit y Cubelles y que registra un promedio de unos 22.000 vehículos diarios.

En este sentido, ha indicado que «la autopista podría atraer a uno de cada cuatro vehículos que actualmente circulan por la C-31, es decir, una cifra que rondaría los 5.000 vehículos».