Política

El vilanoví Carles Campuzano entra en el gobierno de Cataluña. Así es calificado por la prensa

Carles Campuzano, nombrado Consejero de Derechos Sociales de la Generalitat

El político vilanoví Carles Campuzano, de 58 años y antiguo militante de Convergència, ha sido nombrado nuevo Consejero del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

PERE ARAGONÈS Y CARLES CAMPUZANO, EL MARTES 11 DE OCTUBRE DURANTE EL ACTO DE NOMBRAMIENTO DE LOS NUEVOS CONSELLERS DE LA GENERALITAT.

Carles Campuzano entra en el gobierno catalán tras la renuncia de los consejeros de Junts, lo que ha obligado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), a nombrar siete nuevos responsables de departamentos.

Cabe recordar que en el actual Govern ya hay otro vilanoví, el exalcalde Joan Ignasi Elena, quien ejerce como consejero del departamento de Interior desde mayo de 2021.

DOS VILANOVINS EN EL GOVERN DE CATALUNYA: CARLES CAMPUZANO Y JOAN IGNASI ELENA.

A continuación reproducimos lo que ha publicado la prensa sobre Carles Campuzano y lo que significa su nombramiento.

Recibe las noticias de Vilanova blog

«Aragonès ficha al exconvergente Carles Campuzano para Drets Socials»

«Carles Campuzano (Vilanova i La Geltrú)  fue elegido en 1992 diputado en el Parlament (1992-1995) y en 1996 logró un escaño como diputado en el Congreso de los Diputados, formando parte de este durante siete legislaturas. Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia Democràtica de Catalunya».


«Carles Campuzano, un veterano convergente con alma social»

«Carles Campuzano fue uno de los primeros convergentes que se bajó del barco cuando Carles Puigdemont asumió los mandos de la nave y puso rumbo a Ítaca. Dentro del espacio de centro-derecha, se afanó en representar el alma socialdemócrata, ejerciendo desde el partido conservador como interlocutor de sindicatos y organizaciones sociales».

«Gran parte de su carrera política la ha desarrollado hasta ahora en Madrid. Diputado en el Congreso desde 1996 y de manera ininterrumpida hasta 2019, ocupó una segunda fila mientras Duran i Lleida fue la referencia en Madrid y tras la ruptura entre Unió y Convergència asumió más galones».


«El fichaje de Carles Campuzano, uno de los más sorprendentes del nuevo Govern»

«Probablemente, el de Carles Campuzano ha sido uno de los fichajes más sorprendentes del nuevo Govern de Pere Aragonès, que ha querido traspasar las fronteras de ERC y repescar en otros espacios políticos, como el PSC catalanista, la órbita de los comunes o, como en este caso, el ala socialdemócrata y moderada Convergència».

«Un fichaje que incluso ha sorprendido al nuevo conseller, que en el 2019 había decidido retirarse de la política, desconcertado con el rumbo de su espacio político. Ya se había volcado durante 32 años, de los cuales 23 en el Congreso de los Diputados, donde batalló cuestiones como el fin del servicio militar obligatorio».

«Campuzano estaba muy tranquilo, alejado de las disputas partidistas, vinculado al tercer sector y la discapacidad. Hasta que al presidente Aragonès le llamó y no se lo pensó ni dos veces. Un ofrecimiento así, ser conseller de tu país, no llega cada día».


«Turull revela que Campuzano apuesta por ‘dejar estar’ la independencia»

«El secretario general de Junts, Jordi Turull, fue entrevistado en TV3, donde desveló que la semana pasada coincidió en un acto con Carles Campuzano, ahora nombrado conseller. Según Turull, en este encuentro Campuzano apostó por «dejar estar» la independencia».

«Carles Campuzano no se escondió y dijo que eso tenemos que dejarlo estar. Representa lo dejémoslo estar», ha señalado Turull, además de sentenciar que «este es el Gobierno del dejémoslo estar».


«Campuzano se mostró crítico con Junts al rechazar la vía unilateral»

«Carles Campuzano (Barcelona 1965), ha sido el elegido para relevar a Violant Cervera en la consejería de Derechos Sociales. Licenciado en Derecho, tiene una larguísima trayectoria política vinculada a la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y posteriormente al PDeCAT, formación que abandonó en junio de 2020».

«Tras ser concejal en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (1987 -1992) y diputado en el Parlament de Catalunya (1992-1995), en marzo de 1996 se estrenó como diputado en el Congreso de los Diputados, donde estuvo hasta el año 2019, llegando a ser portavoz del grupo parlamentario del 2017 en 2019. Actualmente, ocupaba la dirección de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat)».

«Ha formado parte de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con la que ha actuado como observador internacional en procesos electorales».

CARLES CAMPUZANO, EN UN CARTEL ELECTORAL DE 2015, ENTONCES COMO CANDIDATO DE CONVERGÈNCIA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

«En junio de 2020, Carles Campuzano abandonó al PDeCAT, partido que relevó las siglas de CDC y al que estuvo vinculado desde sus inicios en política a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC)».

«Meses antes, Campuzano se mostró crítico con la estrategia de Junts per Catalunya (JxCat) al rechazar las vías unilaterales para alcanzar la independencia. En ese momento defendía que ni ERC ni JxCat satisfacían la demanda de un soberanismo de centro pragmático, espacio que intentó cubrir impulsando al Partido Nacionalista de Cataluña (PNC) con Marta Pascal».


«Carles Campuzano, un fichaje convergente de Aragonès»

«Carles Campuzano (Vilanova i la Geltrú, 1964) fue durante 23 años diputado en el Congreso por Convergència Democràtica y por el PDeCAT, pero tendrá que ser por deseo de ERC que se convierta en ‘conseller’ de la Generalitat. Liderará el Departamento de Derechos Sociales como independiente».

«Defensor del pacto y contrario a la unilateralidad, fue uno de los históricos convergentes que acabó dejando el PDeCAT en 2020 para después sumarse a una de las plataformas opuestas al ‘procés’. Se autodefine como “soberanista pragmático, socialdemócrata y europeísta”.

«Desde que abandonó la política ha asumido un rol más social como presidente de Dincat, una asociación que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual, plataforma desde la que ha sido crítico con determinadas políticas sociales del anterior Govern, siendo uno de los firmantes de una carta que cargaba contra las formas del actual director general de Economía, el republicano Josep Vidal».

«En 2019 también se convirtió en uno de los fichajes de Josep Sánchez Llibre para que se incorporara a Foment del Treball como consejero de asuntos públicos de la entidad».