Ocio Tendencias

¿Dónde han ido de vacaciones este verano los habitantes de VNG? La telefonía móvil lo descubre pueblo a pueblo

Los Pirineos, Menorca y la Costa Brava figuran entre nuestros destinos turísticos favoritos, según reflejan las señales de geolocalización de los teléfonos móviles

Las montañas de los Pirineos, la isla de Menorca, la Costa Brava o el municipio extremeño de Don Benito son algunos de los lugares a los que han viajado mayoritariamente los habitantes de Vilanova i la Geltrú que han salido de vacaciones durante este verano. Así lo reflejan las señales de geolocalización emitidas constantemente por nuestros teléfonos móviles.

Imagen de Menorca. Foto Laura Velasco / Unsplash

¿Cómo se han obtenido los datos?

Los datos han sido extraídos de los “Estudios de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil 2020-2021”, que está realizando el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe apuntar que se trata de datos de telefonía móvil anonimizados. Es decir, este tipo de estudios solo maneja los volúmenes de personas que se desplazan de un sitio a otro, pero no se tiene ni el número de teléfono móvil ni el nombre del usuario, sino que los datos se agrupan en grupos mínimos o bloques de 20 a 25 personas por ejemplo.

Ruta cerca de Benasque, en el Pirineo de Huesca. Foto: Alvaro Calvo / Unsplash

¿A qué lugares hemos viajado y cuándo?

Para llevar a cabo estos estudios, el INE ha contabilizado los flujos de movimientos que se registraron en dos días concretos: el 17 de julio y el 15 de agosto.

Por tanto, las cifras que podemos ver a continuación en las dos tablas siguientes no muestran el volumen total de personas de Vilanova i la Geltrú que salieron de vacaciones a lo largo de todo el verano.

Sin embargo, poniendo la lupa en esos dos días centrales del período estival sí podemos hacernos una idea aproximada de cuáles fueron nuestros destinos turísticos favoritos.


Desplazamientos turísticos registrados el 17 de julio de 2021 con origen en Vilanova i la Geltrú

DESTINOPERSONAS
La Cerdanya26
Benasque23
El Pont de Suert22

Desplazamientos turísticos registrados el 15 de agosto de 2021 con origen en Vilanova i la Geltrú

DESTINOPERSONAS
La Cerdanya133
Vall d’Aran98
Sort44
El Pont de Suert35
Menorca32
Benasque31
Valderrobres26
Castejón de Sos26
Don Benito26
Sant Llorenç de Morunys25
Begur24
Castelserás20
Cambrils y Vinyols i els Arcs20
Vimbodí y Poblet20
Fuente: INE, Estudios de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil

Iglesia Parroquial de San Juan, en Don Benito. Desde este municipio de la provincia de Badajoz, en Extremadura, emigraron cientos de personas a Vilanova i la Geltrú en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Foto: Jorge Gareg, Wikimedia Commons

Los viajes turísticos todavía no se han recuperado del todo

Según explica el INE, debido al coronavirus que comenzó en marzo de 2020 los desplazamientos turísticos todavía no se han recuperado totalmente respecto a los niveles prepandemia.

En otras palabras, este julio y agosto hemos viajado más que durante el verano del año pasado, pero menos que en 2019.

“En general, la movilidad a destinos vacacionales en 2021 fue un 9,2% superior a la del año 2020, aunque se mantuvo un 11,2% por debajo de los niveles del verano de 2019“, según informa el INE.

Los “Estudios de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil 2020-2021” se pueden consultar a través de este enlace a la web del INE.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace