Medio ambiente

Ojo con la avispa asiática: retiran un nido en la rambla Sant Jordi

En anteriores ocasiones la avispa asiática ha sido vista también en los barrios de Sant Joan y Molí de Vent
Trabajos para retirar el nido de avispa asiática. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Un nido de avispa asiática en la rambla Sant Jordi ha sido retirado esta semana por una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

El nido se encontraba en un árbol cerca del skatepark, el parque para monopatines.

Los trabajos para retirar el nido de avispa asiática fueron llevados a cabo el pasado 30 de agosto por la mañana.

El árbol en cuestión estaba rodeado por unas vallas desde hacía varios días, cuando se detectó el nido, para que nadie se acercara.

Avispa asiática en VILANOVA I LA GELTRÚ, foto nido, agosto 2021
El nido de avispa asiática, ya retirado. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

Vista por primera vez en 2020

La presencia de avispa asiática en Vilanova i la Geltrú fue detectada por primera vez en 2020.

Entonces, este peligroso insecto fue visto en al menos cuatro ocasiones en los alrededores del barrio de Sant Joan y del Molí de Vent, tal como informó Vilanova.blog.

La primera vez que se detectó una avispa asiática en Europa fue en Francia, en el año 2004. En 2014 ya había llegado a Cataluña, concretamente en la comarca del Alt Empordà.

Ejemplar de avispa que apareció junto a la iglesia de Sant Joan de Vilanova i la Geltrú, en octubre de 2020.
Avispa asiática que se observó en noviembre de 2020 en Vilanova i la Geltrú, cerca de la plaza Armand Cardona Torrandell.

Hasta tres centímetros

La avispa asiática mide cerca de 3 centímetros. Tiene el tórax negro aterciopelado y el rostro de color amarillo. El abdomen tiene una franja amarilla y un color anaranjado al final. Las patas son amarillas.

El cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat pide a la población que si detecta un nido de avispa asiática avise al 112 o al teléfono 93 561 70 00 o bien envíe un correo electrónico a la siguiente dirección velutinacar@gencat.cat.

La avispa asiática (Vespa velutinacausa una gran mortandad entre las abejas autóctonas. Y es que los ejemplares adultos se alimentan de líquidos dulces y frutas maduras, pero hacen incursiones en las colmenas de abejas, a las que matan para llevarlas a sus nidos, donde sirven como alimento para las larvas.

App para avisar de incidencias en la vía pública

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú pide a la población que, en caso de detectar una incidencia similar, puede notificarlo a los técnicos municipales usando la app Millora VNG, una aplicación para smartphones que permite geolocalizar el lugar exacto y adjuntar fotografías.

La app Millora VNG se puede descargar desde Google Play así como desde la Apple Store.

Este tipo de app permite a la ciudadanía usar sus smartphones para comunicar incidencias, peticiones, reclamaciones o quejas relacionadas con la vía pública, según explica el Ayuntamiento.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Recibe los artículos de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace