Los puntos rojos indican dónde han aparecido avispas asiáticas este año.

  • La avispa asiática mide tres centímetros y las autoridades solicitan que si alguien detecta un nido avise al teléfono de emergencias 112

La presencia de ejemplares de avispa asiática en Vilanova i la Geltrú ha sido confirmada en al menos cuatro ocasiones en lo que llevamos de año y siempre en la misma zona, lo que podría llevar a pensar que existe un nido de este peligroso insecto en alguna parte de la ciudad, en los alrededores del barrio de Sant Joan y del Molí de Vent.

El mapa señala (con puntos rojos y aspas blancas) los lugares donde se han observado avispas asiáticas y las fechas.

El primer ejemplar se detectó el pasado mes de mayo, en un bloque de viviendas de la calle Menéndez Pelayo, por debajo de la avenida Francesc Macià.

Un vecino de la zona explicó a Vilanova.blog que “en nuestro edificio apareció una avispa asiática el pasado mes de mayo 2020 atrapada en las escaleras”.

Tras tomar fotos al insecto, los vecinos se pusieron en contacto con el cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat, quienes les confirmaron que se trataba de una avispa velutina o asiática “y que fuéramos con cuidado porque probablemente había un nido cerca”.

La segunda vez que se detectó una avispa asiática fue el pasado octubre, junto a la iglesia de Sant Joan. Un joven observó un ejemplar muerto, que fotografió con su móvil, tal como podemos ver en la siguiente imagen.

ejemplar de avispa asiática visto en Villanueva y Geltrú
Ejemplar de avispa que apareció junto a la iglesia de Sant Joan, el pasado octubre.

«Me quedé sorprendido por las grandes dimensiones que tenía», explica un vecino que vio una avispa asiática en la terraza de su casa la semana pasada


La tercera vez que se ha visto una avispa asiática fue el pasado 19 de noviembre por la mañana, en el barrio Molí de Vent. «Yo mismo la vi en la terraza de mi casa, en la calle Olèrdola. Me quedé sorprendido por las grandes dimensiones que tenía», ha relatado Jordi Nieto, un vecino de la zona.

La cuarta vez que se ha visto una avispa asiática ha sido este martes 24 de noviembre, cerca de la plaza Armand Cardona Torrandell. En esta ocasión también contamos con una fotografía del ejemplar, facilitada por un lector.

Una avispa asiática observada en Villanueva y Geltrú en noviembre de 2020. Foto en Vilanova i la Geltrú.
Fotografía de la avispa vista esta semana, también en la misma zona.

Características

La avispa asiática mide cerca de 3 centímetros. Tiene el tórax negro aterciopelado y el rostro de color amarillo. El abdomen tiene una franja amarilla y un color anaranjado al final. Las patas son amarillas.

El cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat pide a la población que si detecta un nido de avispa asiática avise al 112 o al teléfono 93 561 70 00 o bien envíe un correo electrónico a la siguiente dirección velutinacar@gencat.cat.

Llegó a Europa en 2004

La primera vez que se detectó una avispa asiática en Europa fue en Francia, en el año 2004. En 2014 ya había llegado a Cataluña, concretamente en la comarca del Alt Empordà.

La avispa asiática (Vespa velutina) causa una gran mortandad entre las abejas autóctonas. Y es que los ejemplares adultos se alimentan de líquidos dulces y frutas maduras, pero hacen incursiones en las colmenas de abejas, a las que matan para llevarlas a sus nidos, donde sirven como alimento para las larvas.

En 2018 la avispa asiática ya se había extendido por doce comarcas catalanas, entre ellas  la Cerdanya, Berguedà, Bages, Vallès Oriental y Maresme. Está muy extendida también en el norte de España, ya que suele encontrarse en lugares lluviosos.