Sociedad

Golpe al tráfico de drogas en Vilanova I la Geltrú

Detenidas nueve personas, cinco de las cuales ingresan en prisión
Sustancias y dinero incautados en la operación policial.

El valor de la sustancia decomisada superaría el millón de euros en el mercado negro


Nueve personas detenidas, cinco plantaciones de marihuana desmanteladas, 400 gramos de cocaína incautados y un arma de fuego confiscada es el resultado de una operación policial contra el tráfico de drogas llevada a cabo en Vilanova i la Geltrú por los Mossos d’Esquadra.

Las detenciones se realizaron el pasado 25 de agosto y los detenidos son nueve hombres de nacionalidades dominicana y española, a los que se les acusa de ser presuntos autores de un delito contra la salud pública por venta de cocaína y marihuana.

También se les acusa de un delito de robo de fluido eléctrico para las plantaciones de marihuana, que estaban distribuidas en diferentes puntos de las comarcas del Garraf y Baix Penedès.

Venta de droga en bares y discotecas

“El caso Parra, nombre con que fue bautizada la investigación, se inició el pasado mes de noviembre, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que se podría estar suministrando droga al consumidor final, concretamente cocaína, en un establecimiento de Vilanova i la Geltrú”, explican los Mossos d’Esquadra.

Los agentes de la Unidad de Investigación de los Mossos de la comisaría del Garraf iniciaron entonces una serie de pesquisas y averiguaron que “la venta de sustancias estupefacientes estaba camuflada con la actividad propia de varios establecimientos. La venta se llevaba a cabo concretamente en un bar y dos discotecas en Vilanova i la Geltrú y un bar en Sant Pere de Ribes“.

Finalmente, y tras identificar a las personas involucradas en la distribución de cocaína y marihuana, el pasado 25 de agosto los agentes realizaron seis registros en Vilanova i la Geltrú así como en Sant Pere de Ribes, El Vendrell y Segur de Calafell.

Cinco plantaciones de marihuana desmanteladas

“En el marco del registro se desmantelaron la infraestructura de cinco plantaciones de marihuana, conectadas fraudulentamente a la red de distribución eléctrica, y se intervinieron casi 400 gramos de cocaína, unas 4.000 plantas de marihuana, en diferente estado de floración, 22 kilogramos de cogollos de marihuana y un arma de fuego“, informan los Mossos d’Esquadra.

Los investigadores calculan que el valor de la sustancia decomisada superaría un millón de euros en el mercado negro.

En total, fueron detenidos nueve hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. “Cabe mencionar que dos de ellos eran los propietarios de los establecimientos”, indica la policía.

Cinco de los arrestados, que anteriormente ya habían sido investigados por delitos de la misma tipología delictiva, pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones”, han informado los Mossos.

Incremento del tráfico de drogas a gran escala en Vilanova

En Vilanova i la Geltrú se registraron el año pasado un total de 15 infracciones penales por tráfico de drogas. El año 2019 solo se llegaron a denunciar cuatro casos.

Pero además del tráfico de drogas a pequeña escala, en 2021 se ha tenido conocimiento de dos operaciones que reflejan un salto de escala cuantitativo.

Así, los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación a raíz de un intento de desembarco de drogas en la Platja Llarga de Vilanova i la Geltrú que tuvo lugar el 27 de marzo. Al llegar la policía a dicho lugar -tras recibir el aviso de un vecino- una narcolancha se dio a la fuga y los hombres que había en la playa huyeron a pie, dejando los fardos abandonados y la furgoneta con la que pretendían trasladar el hachís.

Por otra parte, el pasado 27 de julio tres hombres y una mujer, vecinos de Vilanova i la Geltrú y Canyelles, fueron detenidos como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas internacional. Fueron interceptados dos camiones, uno en Francia y otro en Irlanda del Norte, cargados con un total de 1.267 kilos de marihuana.

La policía lleva a uno de los detenidos en la operación del pasado 27 de julio.
Desde la comarca del Garraf, la droga se transportaba en camiones, escondida en el interior de palets de azulejos. En la foto, el remolque que la policía registró en Newry, Irlanda del Norte. Foto: Police Service of Northern Ireland.

Además, un vecino de Vilanova i la Geltrú fue detenido a mediados de febrero en el aeropuerto de Barcelona tras comprobarse que en el interior de su cuerpo llevaba 127 cilindros de hachís, según informó la Policía Nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Recibe los artículos de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace