Llamamiento de las autoridades sanitarias para que todas las personas, especialmente las de treinta años o más, se vacunen contra la COVID-19


La quinta ola del coronavirus que ha asolado Vilanova I la Geltrú durante el mes de julio deja un balance, hasta ahora, de tres personas fallecidas y 1.551 contagiadas en la ciudad, según revelan las cifras divulgadas este jueves por el departamento de Salud de la Generalitat. El arranque de esta quinta ola se situaría al comienzo del verano, cuando hubo un repunte de contagios antes de la verbena de San Juan.

Las tres personas de Vilanova i la Geltrú que fallecieron por coronavirus murieron, sucesivamente, los días 19 de julio, 20 de julio y 25 de julio, según muestra la web de la Generalitat dadescovid.cat. Las tres estaban ingresadas en el hospital, como consecuencia de las complicaciones que sufrían derivadas de la enfermedad.

Desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado, el coronavirus se ha llevado por delante a un total de 129 habitantes de Vilanova i la Geltrú.

En estos momentos, además, un total de 15 personas de la ciudad afectadas por COVID permanecen ingresadas en el hospital, según datos del departamento de Salud de la Generalitat.

Explosión de contagios durante julio

Tal como podemos ver en la siguiente infografía, Vilanova i la Geltrú ha registrado una explosión de contagios en las últimas semanas, con un pico máximo semanal de 423 casos positivos que se detectaron entre los días 12 y 18 de julio.

Y aunque ahora los contagios están reduciéndose (291 a la semana), todavía están muy por encima de los casos que se registraban a mediados de junio (48).


Casos confirmados semanalmente por PCR / TA en Vilanova i la Geltrú

Fuente: dadescovid.cat

Por otra parte, durante el pico máximo de la quinta ola, la tasa de coronavirus en Vilanova i la Geltrú por cada 100.000 habitantes llegó a alcanzar 621 positivos a la semana, cifra muy parecida a la media de Cataluña. Ahora se sitúa en 427.

Además, el riesgo de rebrote sigue completamente disparado en la ciudad y alcanza los 782 puntos, por lo que es extremadamente alto.


Tasa semanal de confirmados por cada 100.000 habitantes

Fuente: dadescovid.cat

45 personas de la comarca, ingresadas en el hospital Sant Camil

Según datos facilitados este jueves 29 de julio por el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, en estos momentos un total de 45 personas de la comarca del Garraf permanecen ingresadas en el hospital Sant Camil afectadas por COVID-19.

Esta semana se ha producido además un nuevo fallecimiento en dicho centro hospitalario, que se añade a las tres defunciones de la semana pasada.

En cambio, a mediados de junio solo había cinco personas ingresadas por coronavirus en el Sant Camil, tal como podemos ver en la siguiente infografía.


Pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital Sant Camil

Fuente: Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf

Administración de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.

El 59% de la población de VNG ya tiene la pauta completa de la vacuna

En estos momentos, casi 40.000 habitantes de Vilanova i la Geltrú han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 59% de la población censada en la ciudad.

Esta semana, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha hecho un llamamiento para que todas las personas, especialmente las de treinta años o más, se vacunen contra la COVID.

«La solución principal es la vacunación. Hemos visto sus efectos beneficiosos y tenemos que aprovechar la oferta de dosis de vacunas», sostiene Argimon.


Porcentaje de población completamente vacunada contra el coronavirus en Vilanova i la Geltrú

Fuente: dadescovid.cat

Situación del coronavirus en Vilanova i la Geltrú, a 28 de julio de 2021

Casos
semanales
(19-25 julio)
291
Tasa
semanal
por cada
100.000 hab
427
Incidencia
acumulada
a 14 días
1.048
Riesgo
rebrote
782
Velocidad
transmisión Rt
0,74
Media de edad33
Personas
vacunadas
1ª dosis
44.215
Personas
vacunadas
2ª dosis
36.692
Pauta
completa
39.994
Pacientes
ingresados
15
Casos
confirmados
acumulados
5.483
Defunciones
(desde
marzo 2020)
129
Fuente:dadescovid.cat

El castillo de fuegos del 4 de agosto, desde balcones y terrazas

Por otra parte, debido a la elevada incidencia del coronavirus en Vilanova i la Geltrú y con la idea de evitar aglomeraciones en el paseo marítimo la noche del miércoles 4 de agosto, el Ayuntamiento ha anunciado que el castillo de fuegos de la Fiesta Mayor se lanzará simultáneamente desde tres puntos diferentes de la ciudad, sin bien las localizaciones exactas no han sido reveladas todavía.

De este modo, explica el consistorio, el espectáculo pirotécnico podrá ser contemplado desde balcones y terrazas de la ciudad a partir de las once de la noche.

«En esta ocasión no se hará en la playa de Ribes Roges, sino que el castillo de fuegos se lanzará desde tres puntos diferentes de la ciudad para que todos los vilanovins y vilanovines lo puedan disfrutar desde terrazas, balcones y terrados, garantizando así las medidas sanitarias contra la COVID-19«, según ha informado el Ayuntamiento a través de su página web.

La duración prevista del espectáculo será de 15 minutos y los tres castillos de fuegos se lanzarán de manera simultánea.

«Aquellos hogares que se encuentren cerca de los puntos de lanzamiento recibirán un aviso del Ayuntamiento donde se les notificará la proximidad del punto de lanzamiento por si hay que tomar alguna medida concreta», añade el consistorio.

El programa completo de actos de la Fiesta Mayor, muy condicionado por las medidas de prevención contra el coronavirus y sujeto a cambios, se puede consultar en este enlace a fmvng.cat.