Hospital Sant Camil
El Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf ha realizado un estudio epidemiológico para conocer los principales factores de riesgo para contraer formas graves de la COVID-19. La investigación ha demostrado que el sexo masculino, la edad y la obesidad son las principales características de los pacientes que experimentan la enfermedad de forma grave.

El hospital Sant Camil, donde en estos momentos hay 125 personas ingresadas por coronavirus, ha hecho un llamamiento a la población de la comarca del Garraf para que extreme la cautela y de este modo pueda reducirse la tasa de contagios.

Tal como podemos ver en la siguiente infografía, antes de Navidad el número de personas de la comarca que estaban hospitalizadas debido al coronavirus era de unos 20 pacientes.

Sin embargo, tras las fiestas navideñas el número de casos positivos fue aumentando, lo que se tradujo automáticamente en un aumento de las hospitalizaciones, hasta llegar a los 125 pacientes ingresados.


Número de pacientes de la comarca del Garraf afectados por coronavirus ingresados en el hospital

Número de pacientes de la comarca del Garraf afectados por coronavirus ingresados en el hospital

Ojo en las próximas semanas

«No podemos prever cómo se comportará el virus, pero sí pensamos que en las próximas semanas seguiremos teniendo un flujo alto de pacientes hasta que comience el descenso de esta tercera ola del coronavirus«, explica José Luis Ibáñez, director gerente del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf.

«Lo que está claro es que para que esto ocurra todos tenemos que poner de nuestra parte. Desde el Consorcio seguimos pidiendo a la gente que por favor, antes de hacer cualquier actividad, piense en las consecuencias que puede tener», remarca el doctor Ibáñez.

«En las próximas semana seguiremos teniendo un flujo alto de pacientes hasta que comience el descenso de esta tercera ola»

José Luis Ibáñez, gerente del hospital Sant Camil

¿Cómo está afectando esta situación a los hospitales del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf?

«Estamos preparados», responde el doctor Ibáñez. «Esta ola no tiene nada que ver con la primera en cuanto a recursos«, añade.

En este sentido, explica el gerente del hospital, «ahora disponemos de material suficiente: mascarillas, batas, respiradores… En cambio sí que nos encontramos con los profesionales más cansados«, reconoce.

«Sin embargo contamos con algo muy importante: experiencia. Ahora sabemos más sobre el comportamiento del virus y esto nos ayuda en la organización y gestión de la pandemia en nuestros hospitales», indica el doctor Ibáñez.

Cabe recordar además que el pasado 12 de enero se inició el periodo de vacunación contra la COVID-19 entre profesionales de los centros del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf.

Campaña de vacunación contra el coronavirus
Sandra Leal, doctora del hospital Sant Camil, en Sant Pere de Ribes, recibe una de las primeras vacunas contra el coronavirus, el pasado 12 de enero. Foto: Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf.

Incidencia del coronavirus en la comarca del Garraf

Según los últimos datos disponibles facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat, en estos momentos la tasa semanal de positivos confirmados por PCR/TA en la comarca del Garraf es de 305 casos por cada 100.000 habitantes.

La media de edad de los nuevos contagios se sitúa en los 42 años.

Hasta el momento, cerca de 3.000 personas de la comarca han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.


Situación del coronavirus en la comarca del Garraf, a 26 de enero de 2021

Personas
vacunadas
1ª dosis
3.093
Personas
vacunadas
2ª dosis
531
Pacientes
ingresados
125*
Casos
confirmados
acumulados**
6.255
Riesgo
de
rebrote
645
Defunciones
(desde
marzo 2020)
245

*Datos de pacientes ingresados en los hospitales de la comarca del Garraf proporcionados por el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf
** Casos confirmados acumulados por PCR/ TA, epidemiológicos, probables, ELISA y serológicos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Fuente: dadescovid.cat.


Recibe las noticias de Vilanova.blog por email >> Es muy fácil. Y es gratis. Mira en este enlace


ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.