
El número de personas ingresadas en el hospital comarcal Sant Camil debido al coronavirus asciende a 104 pacientes en la actualidad, frente a los 20 que había hace solo un mes, justo antes del inicio de las fiestas de Navidad, según datos facilitados hoy por el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf. Además, el hospital de referencia de la comarca del Garraf ha registrado 11 fallecimientos por COVID en la última semana.
Tal como podemos ver en la infografía, el número de pacientes afectados por COVID-19 y que requieren hospitalización ha ido escalando durante el último mes.
Número de pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital comarcal de Sant Camil

El 21 de diciembre, antes de que comenzaran las fiestas de Navidad, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 en el Sant Camil era de 20 pacientes.
El pasado lunes 11 de enero, el hospital Sant Camil ya tenía 56 pacientes ingresados por coronavirus.
Y este lunes 18 de enero, la cifra sube a 104 pacientes, en plena tercera ola de coronavirus.
Además, esta última semana (entre el lunes 11 de enero y el lunes 18 de enero) han fallecido once personas que estaban ingresadas por coronavirus en el hospital Sant Camil.
Lugar de los fallecimientos
En toda la comarca del Garraf, el número de defunciones debidas al coronavirus asciende a 229 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Según los datos del departamento de Salud de la Generalitat, estos decesos ocurrieron en los siguientes lugares:
- Centro hospitalario o sociosanitario: 120 fallecimientos
- Residencia: 81
- Domicilio: 15
- No clasificable: 13
Riesgo de rebrote extremo en la comarca del Garraf
Según la web del departamento de Salud de la Generalitat dadescovid.cat, el riesgo de rebrote de coronavirus en la comarca del Garraf alcanza los 821 puntos en estos momentos, lo que supone un riesgo extremadamente alto (a partir de 100, ya se considera “riesgo alto”).
De hecho, entre el 8 y el 14 de enero un total de 537 personas de la comarca dieron positivo en las pruebas de PCR y TA.
Esto significa una tasa semanal de 361 casos confirmados por PCR/TA por cada 100.000 habitantes.
La vacunación del personal sanitario, en marcha
Cabe apuntar que el pasado 12 de enero comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 entre profesionales de los centros del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf.
Así, los puntos de vacunación son el Hospital Comarcal de l’Alt Penedès (en Vilafranca del Penedès), el Hospital Residencia Sant Camil (Sant Pere de Ribes) y el Hospital Sant Antoni Abad (Vilanova i la Geltrú).


La primera dosis de la vacuna fue administrada a medio millar de profesionales sanitarios y está previsto que el resto de vacunas se pongan a lo largo de esta semana.
La segunda dosis se pondrá al cabo de 21 días de haber recibido la primera.