Imagen de la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú, hace un par de semanas, antes de que se decretara el cierre de bares y restaurantes.

  • Solo en Vilanova i la Geltrú se han detectado 242 nuevos positivos esta semana, frente a los 191 casos de la anterior

Al finalizar esta semana (lunes 26 octubre-domingo 1 de noviembre), la comarca del Garraf suma 499 nuevos casos de COVID, frente a los 402 contagios de la anterior, según las cifras del departamento de Salud de la Generalitat. En estos momentos, 37 personas de la comarca afectadas por COVID permanecen ingresadas en el hospital (la semana anterior eran 46). Esta semana se han producido seis fallecimientos debido al coronavirus (la misma cifra que la semana previa).

En la siguiente infografía podemos ver la curva de los casos positivos que se registran en la comarca del Garraf semana tras semana.

NUEVOS CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN LA COMARCA DEL GARRAF AL CIERRE DE CADA SEMANA (DATOS HASTA EL DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE)

Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

Los contagios siguen subiendo en Vilanova: 242 positivos esta semana

En Vilanova i la Geltrú, esta semana se han detectado 242 nuevos positivos, frente a los 191 casos de la semana anterior.

Por otra parte, el riesgo de rebrote en la ciudad es de 880 puntos en la escala iEPG, teniendo en cuenta que a partir de 200 ya se considera “riesgo muy alto”.

NUEVOS CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN VILANOVA I LA GELTRÚ AL CIERRE DE CADA SEMANA (DATOS HASTA EL DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE)

Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

La comarca del Garraf ha registrado esta semana una tasa de contagios de 332 casos por cada 100.000 habitantes


Al cierre de esta semana, la comarca del Garraf ha registrado una tasa de 332 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. La semana previa, dicha ratio fue de 268 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, también ha habido nuevos contagios en Sant Pere de Ribes (107 positivos esta semana), Sitges (88), Cubelles (41), Canyelles (12) y Olivella (9).

NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS, POR SEMANAS

19 –
25 oct
26 oct–
1 nov
Vilanova
i la Geltrú
191242
Sant Pere
de Ribes
75107
Sitges7688
Cubelles4641
Canyelles1012
Olivella49
Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

CONFINADOS 31 GRUPOS DE ALUMNOS DE LAS ESCUELAS E INSTITUTOS DE LA COMARCA

Esta semana un total de 31 grupos de alumnos de diferentes escuelas e institutos de la comarca del Garraf (que suman 720 escolares y sus profesores) permanecen confinados en sus casas al haberse detectado varios casos positivos, por lo que deben hacer cuarentena como prevención.

El centro educativo más afectado es el instituto Manuel de Cabanyes de Vilanova i la Geltrú, con tres grupos confinados que suman 83 personas, de las cuales 8 han dado positivo en los últimos diez días.

La semana previa fueron 24 los grupos confinados. Más información sobre la situación del coronavirus en los centros educativos en este enlace.


37 personas de la comarca afectadas por coronavirus permanecen ingresadas en el hospital y esta semana se han producido seis fallecimientos


En estos momentos, 37 personas de la comarca del Garraf afectadas por coronavirus permanecen ingresadas en el hospital, dos de ellas en la UCI.

Esta semana se han producido seis muertes (la misma cifra que la semana previa) de modo que el número total de defunciones en la comarca desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo asciende a 193 fallecimientos.  

En estos momentos, el riesgo de rebrote de coronavirus en el conjunto de la comarca del Garraf es de 682 puntos en la escala iEPG (a partir de 200 ya se considera riesgo “muy alto”).

CASOS POSITIVOS ACUMULADOS DE COVID-19 EN LA COMARCA DEL GARRAF, POR MUNICIPIOS

Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

11 fallecidos por coronavirus en una residencia de Cubelles

Por otra parte, la Generalitat de Catalunya ha decidido intervenir la residencia Templis Atlantis de Cubelles, donde el pasado 4 de octubre se detectó un brote de coronavirus que afectó a todos los residentes (52 personas), de los cuales han fallecido 11. Ver Brote de coronavirus en una residencia de Cubelles con medio centenar de positivos.

La intervención se lleva a cabo «después de que varios informes hicieran esta recomendación dada la situación epidemiológica y asistencial de este equipamiento«, según ha informado el departamento de Salud.

De este modo, la residencia ha pasado a estar dirigida por la empresa STS Gestión de Servicios Sociosanitarios, SL y desde el Departamento de Salud «se velará para que la actividad asistencial se preste con las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas».

La nueva entidad que asume la gestión contará con personal propio y además los trabajadores de la residencia Templis Atlantis quedarán bajo su dirección.

Según ha informado el departamento de Salud, «en la residencia Templis Atlantis de Cubelles todos los residentes (52) han sido positivos y se han producido 11 defunciones. El 60% del personal también han sido o son positivos».

Nuevas medidas de confinamiento en Cataluña

Cabe recordar que desde el 30 de octubre han entrado en vigor una serie de nuevas medidas de confinamiento decretadas por la Generalitat de Catalunya para detener la transmisión del coronavirus, dado que la epidemia se encuentra en plena segunda oleada.

Dichas medidas se añaden a otras ya decretadas en octubre, como el toque de queda y el cierre obligatorio de bares y restaurantes.

Todas las medidas que están vigentes se pueden consultar en la web Canal Salut de la Generalitat.