Sociedad

La curva del coronavirus en Vilanova i la Geltrú vuelve a parecerse al Dragon Khan

Sube disparada la tasa de nuevos positivos por semana y se prohíben las reuniones de más de 10 personas
TASA DE NUEVOS POSITIVOS POR SEMANA / 100.000 HABITANTES EN VILANOVA I LA GELTRÚ. Datos de la semana completa hasta el día indicado. Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya. NOTA: Vilanova i la Geltrú tiene una población censada de 67.000 habitantes.

  • La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se sitúa ahora en 71 nuevos casos por semana, a niveles parecidos al mes de marzo

La curva que refleja la tasa de nuevos positivos por semana por cada 100.000 habitantes en Vilanova i la Geltrú muestra una preocupante tendencia ascendente que se ha acelerado en el mes de agosto. A fecha 30 de agosto, la tasa de contagios por coronavirus asciende a 71 nuevos casos por semana.

Cabe recordar que en varios países europeos ya se considera una señal de alarma superar el umbral de 50 nuevos positivos por semana y de hecho a partir de ese indicador suelen imponerse restricciones a la movilidad de las personas.

Prohibición de reuniones de más de 10 personas

De hecho, tal como explica la gestoría Gestingral de Vilanova i la Geltrú en su último boletín informativo para las empresas, “este pasado 29 de agosto salió publicado el DOGC en el que se prohíben las reuniones de más de 10 personas, entrando en vigor el mismo día de la publicación.”

“Estas reuniones sociales o familiares de más de 10 personas no se pueden llevar a cabo ni en la calle, ni en casa, ni en ningún espacio, sea privado o público, tampoco en las terrazas de bares o restaurantes“, explica Gestingral.

Ahora bien, “esta prohibición no aplica en: actividades laborales; actividades religiosas o de culto; celebraciones o bodas; ceremonias fúnebres; transporte público; actividades culturales (artes escénicas, cines, museos, bibliotecas…), zonas recreativas, lúdicas o con equipamiento deportivo (parques de atracciones, parques infantiles, piscinas descubiertas, gimnasios, etc), así como manifestaciones autorizadas”.

Esta medida tiene una duración de 15 días desde su publicación.

Una imagen de la Rambla Principal a finales de julio.

El pico máximo, a principios de abril

Tal como podemos ver en la infografía, la curva del coronavirus en Vilanova i la Geltrú comenzó a subir a mediados de marzo, con una tasa de 10 positivos por cada 100.000 habitantes.

El pico máximo se alcanzó el 5 de abril (111 positivos por cada 100.000 habitantes) y el punto más bajo se registró el 14 de junio (4 casos).

El 21 de junio terminó el estado de alarma y finalizaron las fases de la desescalada. Desde entonces, la curva del coronavirus comenzó a remontar. Primero lentamente y con pequeños altibajos.

Sin embargo, desde finales de julio las cifras de nuevos contagios han ido al alza semana tras semana y la curva volvió a subir disparada en pleno de mes agosto.


Los contagios se han acelerado en Vilanova i la Geltrú: solo en las últimas 48 horas se han notificado nueve positivos de COVID y el riesgo de rebrote alcanza los 193 puntos


En cifras absolutas (no tasa por cada 100.000 habitantes), un total de  47 personas residentes en Vilanova i la Geltrú dieron positivo la semana pasada en las pruebas de coronavirus, frente a los 30 casos de la semana anterior.

Además, solo entre ayer lunes y hoy martes se han notificado 9 positivos nuevos.

El riesgo de rebrote se sitúa ahora en 193 puntos (a partir de 100 ya se considera “riesgo alto”).


SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN VILANOVA I LA GELTRÚ, A 31/08/2020

Pacientes
ingresados
2
Casos
confirmados
acumulados
606
Riesgo
de
rebrote
193
Fallecidos68
Fuente: Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.