Sociedad

18 trabajadores del Ayuntamiento, enviados a casa por prevención

El primer caso de coronavirus en Vilanova i la Geltrú ha ocurrido en unas oficinas municipales
La alcaldesa Olga Arnau. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Un total de 18 empleados del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú que compartían espacio de trabajo con la persona que ha dado positivo por coronavirus han sido enviados a su casa como medida de prevención, según ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, Olga Arnau.

“El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú ha actuado preventivamente aislando a los trabajadores que compartían espacio físico con la persona que ha contraído el coronavirus en las dependencias municipales de la Plaça de la Vila, 11“, (oficinas del antiguo Inem), según ha informado el consistorio.


“Estamos alertados pero no alarmados”

Olga Arnau, alcaldesa

“Ha sido una medida de prudencia” ya que según ha explicado la alcaldesa Olga Arnau, “desde el CatSalut nos dijeron que sólo había que aislar personas que hubieran estado en contacto directo con esa persona los cinco días anteriores”.

En cuanto al estado de la persona que ha dado positivo por coronavirus, la alcaldesa ha explicado que se encuentra en ingreso hospitalario y evoluciona favorablemente.

Protocolo activado

Olga Arnau explicó el protocolo que se siguió el lunes 9 de marzo por la mañana al confirmarse el primer caso de coronavirus en Vilanova i la Geltrú.

“Se cerró el acceso a las oficinas y se dio indicaciones a los 18 trabajadores que compartían espacio de trabajo para que se fueran a casa. El Ayuntamiento prevé que en breve retornen con normalidad a su puesto de trabajo”.

“Desde el Gobierno municipal estamos en contacto con las autoridades sanitarias y pendientes de lo que publiquen las fuentes oficiales”, explica la alcaldesa.

Consejos de prevención

Para prevenir la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento recomienda “aplicar medidas de higiene y protección básicas” como lavarse a menudo las manos con jabón o con preparado de alcohol, uso de pañuelos de papel, no compartir utensilios como vasos, cubiertos, bolígrafos o teléfonos, etc.

“En los puntos de atención al público, respetar una distancia con las personas que atienden”, añade el Ayuntamiento.

Asimismo, ha añadido la alcaldesa Olga Arnau, “el Ayuntamiento también se prepara por si hay que implantar sistemas de teletrabajo si se aconseja, allí donde sea posible”.


El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía priorizar los servicios de tramitación online o vía telefónica, si tienen que realizar algún trámite o consulta


En suma, dice la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, “estamos alertados pero no alarmados, pendiente de la evolución ya que se trata de un caso aislado”.

Asimismo ha insistido en que “hay que hacer vida normal y estar atentos a las informaciones emitidas por fuentes oficiales”.