Eco-caramelos con bioplástico para las Comparsas de Vilanova

Los eco-caramelos, a punto de ser distribuidos. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha puesto en marcha la campaña «Guerra al plástico» con el objetivo de promover el uso de un caramelo envuelto con un bioplástico. Según explica el consistorio, «se trata de un único envoltorio que se degrada mucho más rápidamente en el medio y que por lo tanto tiene un menor impacto ambiental».

El eco-caramelo es una iniciativa de la Federació d’Associacions pel Carnaval (FAC) y de la cooperativa de consumo responsable La Vinagreta, con el apoyo del Ayuntamiento. Durante las Comparsas de 2019 ya se realizó una primera prueba.

Además, el observatorio OBSEA de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha realizado pruebas prácticas para comprobar la degradación, «con resultados muy satisfactorios», según informa el Ayuntamiento.

Las guerras de caramelos, el acto más emblemático del Carnaval de la ciudad. Foto: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Microplásticos

«Cada año, el día de las Comparsas, toneladas de caramelos van a parar a las cloacas. Las consecuencias ambientales que se derivan de los plásticos de los caramelos son complicaciones en la gestión de la limpieza, problemas en el alcantarillado, dificultades para la depuradora, suciedad en la ciudad, microplásticos en el mar, toneladas de CO2 generadas en el proceso de producción de estos plásticos, etc.


Por cada 100 toneladas de caramelos con doble envoltura se generan seis toneladas de plástico


Se calcula que por cada 100 toneladas de caramelos con doble envoltura se generan 6 toneladas de plástico (papel parafinado y altas componentes químicos). En cambio, el bioplástico que sirve de envoltura para el eco-caramelo «se deshace más rápidamente y genera un menor impacto ambiental».

El eco-caramelo se puede encontrar estos días en seis establecimientos colaboradores: Gros Mercat, Alcampo, BonPreu, Condis, JR Supermercados y Caprabo.

También en las entidades colaboradoras  Apol·lo, Ball d’enveja, Bordegassos, Borregos, Can Sandàlia, Can Pistraus, Dansaires Vilanovins, Falcons, Geganters, Gran Penya, La Unió, La Colla, La Migranya, La Vinagreta, Llaguts, Llunàtics, Molí de Vent, Nucli Antic, plaça de la Sardana, Sarau, La Talaia, la Penya Filatèlica.

Descubre más desde Vilanova.blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad