Dinero Movilidad

El peaje de los Túneles del Garraf se acerca a 7 euros

La autopista C-32, que conecta Vilanova i la Geltrú con Barcelona, estrena nueva tarifa en 2020: 6,94 euros
Peaje de Vallcarca, autopista C-32. Imagen: Google Maps

Atravesar los Túneles del Garraf cuesta un céntimo más respecto al año pasado. De este modo, al llegar al peaje de Vallcarca, los conductores tienen que pagar 6,94 euros.

Tal como puede observarse en la infografía que acompaña este artículo, el peaje de los Túneles del Garraf ha ido subiendo de manera progresiva durante la última década.

De hecho, los incrementos de tarifa anuales ni tan solo aminoraron durante el período 2009-2014, en plena crisis económica.

TARIFAS DEL PEAJE DE VALLCARCA, AUTOPISTA C-32

Infografía: vilanova blog

En 2009, el peaje de los Túneles del Garraf era de 5,3 euros y ni en plena recesión económica el precio dejó de aumentar año tras año


La alternativa a la autopista de pago es la carretera de las costas del Garraf, de gran peligrosidad y con retenciones frecuentes debido al gran número de curvas y acantilados por las que discurre esta vía.

Un territorio discriminado

De las diferentes autopistas que conectan con Barcelona, los Túneles del Garraf tienen la tarifa kilométrica de peaje más elevada, según puso de relieve un informe del Consell Comarcal del Garraf presentado en septiembre de 2018.

Eso significa que, cuando se trata de desplazarse a Barcelona, los habitantes de las comarcas del Garraf y del Baix Penedès están penalizados respecto a las personas que residen en las comarcas del Alt Penedès o el Maresme.


COMPARACIÓN AUTOPISTA VERSUS CARRETERA DE LAS COSTAS DEL GARRAF

En la siguiente imagen podemos ver una comparación del tiempo que se tarda en ir en coche desde Vilanova i la Geltrú hasta Castelldefels, dependiendo de si el conductor opta por los Túneles del Garraf pagando el peaje (26 minutos), frente a la opción de la carretera de las costas (39 minutos).

Imagen y estimación de tiempos: Google Maps

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR