En Vilanova i la Geltrú, la renta bruta media por persona declarante del IRPF es de 27.966 euros, lo que sitúa a la capital del Garraf en la posición 124 del ranking de los municipios más ricos de Cataluña, según datos de la Agencia Tributaria.

Los datos proceden de la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y muestran que el nivel de riqueza media de Vilanova i la Geltrú se sitúa por debajo de otras localidades de la comarca del Garraf como Sitges (con una renta bruta media de 40.604 euros), Cubelles (29.658 €) o Sant Pere de Ribes (28.968 €).

Análisis por barrios

Los datos de Vilanova i la Geltrú barrio por barrio se pueden consultar en un mapa interactivo elaborado por EL PAÍS y que puede consultarse haciendo click en el siguiente enlace. El mapa no refleja ninguna renta por debajo de 2.897 euros o por encima de 29.364 euros.

Tal como podemos ver en el recorte de mapa que acompaña este artículo, los barrios de Vilanova i la Geltrú que aparecen con un tono de color verde oscuro (Aragai, Ribes Roges y Eixample de Mar) son las que tienen una mayor renta media por persona.


El color verde oscuro muestra los barrios más ricos de Vilanova y el color verde claro, los más pobres


En cambio, con color verde claro (menor riqueza por habitante) aparecen otras zonas de la ciudad como el barrio de Mar, algunas áreas del Molí de Vent, Plaça de la Sardana y l’Armanyà.

ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF POR MUNICIPIOS

Fuente: Agencia Tributaria